domingo, 9 de septiembre de 2012

Tiempos de bienal de arte



Leyla Anas

La XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra será diferente a las anteriores, son varios los aspectos que contribuyen a ello, el principal que por primera vez tiene un eje temático, la crueldad. El programa, que correrá telones el viernes 14 de septiembre en su inauguración, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, descubrirá no solo la exhibición de sus obras seleccionadas, sino también revelará la esperada identidad de los artistas ganadores.

El curador de la bienal cruceña 2012, el artista visual y arquitecto Eduardo Ribera (Bluebox), explica que esta edición optó por un tema curatorial “para profundizar y elevar la producción artística de modo conceptual. Cuando el tema es libre, el mensaje de la bienal es caótico y para los artistas significa discutir diversos temas sin reflexionar en uno. Todos dicen su propia verdad, sin un resultado final”.

Otro aspecto diferente es la premiación, que compartirá el reconocimiento económico entre todos los ganadores, con $us 800 para cada uno, de modo que implique un verdadero y equitativo incentivo.

Premiará 25 obras un jurado de especialistas de alto nivel e integrado por Ricardo Arcos Palma (Colombia), Ernesto Muñoz (Chile) y Miguel Cereceda (España), poseedores de una larga trayectoria y reconocimiento en el contexto internacional. Su trabajo será evaluar propuestas de Bolivia, España, Cuba, Chile, Perú y Argentina.

La bienal tendrá también la presencia de artistas invitados, que expondrán en centros culturales de la ciudad para enriquecer la oferta artística dedicada al público local.
Estarán las artistas bolivianas Claudia Joskowicz y Raquel Schwartz; además de Regina Galindo, de Guatemala, ganadora de un león de oro en la Bienal de Venecia. Asimismo, el colombiano Germán Arrubla y el chileno Jorge Brantmayer, entre otros creadores contemporáneos.
Ribera señaló que por primera vez todas las instituciones culturales, como el Centro Cultural Santa Cruz, el Franco Alemán, el Centro Patiño y Aecid, serán parte de la bienal, en calidad de sedes de la exhibición y de espacios educativos.

Programa de un acontecimiento competitivo y de exhibición

- Miércoles 12/09. Conversatorio con Ernesto Muñoz. Tema: La crueldad, suceso cotidiano entre el artista y la sociedad. Panelistas: Loreto Buttazzoni, Amelia Errázuriz, María José Mir, Angela Wilson, Ernesto Muñoz. En el Centro Simón I. Patiño, a las 19:30.

- Jueves 13/09. Conservatorio con Miguel Cereceda. Tema: Pedagogía de la Crueldad. En el Museo de Arte Contemporáneo, a las 19:30.

- Viernes 14/09. Apertura de la exhibición de Claudia Joskowic, Centro Franco Alemán, a las 9:30.
Apertura de la exhibición de Ana Carola Vargas, Jorge Brantmayer, Colectivo Desplazamiento de la crueldad y el corto La chirola, del director Diego Mondaca. En el Centro Simón Patiño, a las 10:30.

- Apertura de la exhibición de Regina Galindo en el Centro Cultural Santa Cruz, a las 11:30.
Inauguración de la Bienal Internacional de Arte Santa Cruz, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche. Presentación de la obra 7 letras, del director español Daniel Gonzales. Apertura de las muestras de las artistas invitadas Raquel Schwartz y Cecilia Avendaño, a las 20:00.
Sábado 15/09. Conversatorio Análisis de la película El Anticristo, de Lars Von Trier. Panelistas: Alejandra Hornos Harasimuk y Claudia Bowles. En el Centro Patiño, a las 17:00.

- Apertura de la exhibición de Germán Arrubla. En el Museo de Arte Contemporáneo, a las 19:30.
Conversatorio con Ricardo Arcos Palma. Tema: Escatologías y crueldades. En el Museo de Arte Contemporáneo, a las 20:30.

- Lunes 17/09. Conversatorio con Miguel Cereceda sobre Aproximación al tacto (pedagogía de la ternura). En el Museo de Arte, a las 17:00.
Conversatorio con Juan Murillo, en el Centro Cultural Franco Alemán, a las 19:30

- Viernes 5/10. Presentación Performática de Mocambo. Lugar: Teatro de la Aecid. Autor: Karen Lisondra. Música y escenografía: Amado Espinoza. Organiza: Centro Cultural Simón I. Patiño, Goethe Institute y Aecid. Entrada: Bs 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario