sábado, 8 de septiembre de 2012

Kiosko espacio Arte interdisciplinario

Dos generaciones se encuentran en la galería Kiosko. Están representadas por Héctor Canonge, que vuelve al país tras 25 años residiendo en el extranjero, y la artista plástica contemporánea Alejandra Alarcón. Este 11 de septiembre, desde las 20:00 ambos inauguran sendas muestras. En el caso de la cochabambina, se trata de una expo llamada "Aunque sea verdad", mientras que la de Canonge se denomina "OhRIENTE!" que es un proyecto que tiene elementos performáticos de instalación y artes visuales.

Alarcón y Aunque sea verdad. Cochabambina, que vive en México, sin duda es una de las artistas actuales más importantes del país, que ahora llega al Kiosko. "La serie que estoy trabajando ahora tiene que ver con uno más de los estereotipos femeninos, la seducción y la castración de lo materno y lo sexual", señala Alejandra. Son unas sirenas, hay una que se cose las piernas, otras medias pantys que dentro tienen pescados, hay otra con peces muertos alrededor entre otros. La muestra habla de esta imagen femenina que puede ser muy seductora, porque seduce con su canto como las sirenas pero que tiene costurada sus piernas. "Es así como castrar la maternidad, castrar la sexualidad pero sin perder un lado femenino seductor que sería de la cadera para arriba. Es un acto autoinfligido. Son temas que no había trabajado antes de todo lo femenino, con Caperucita, Blancanieves, ni con los pulpos", finaliza.

Sobre Héctor Canonge. Es educador, curador y promotor de exhibiciones de arte, programas de arte performances y proyectos multimedia. Su obra íntegra narrativas visuales, cinematográficas y performáticas con propiedades interactivas explorando temas de identidad, género, migración y de la geografía. Canonge ha presentado proyectos en EEUU, Europa y Asia. Recientemente llegó a Bolivia donde presentó "Sui Generis" en el espacio de Arte mARTadero en Cochabamba.

La muestra 'OhRiente!'. Por medio de OhRIENTE! Canonge quiere reactivar la memoria como instrumento de recreación ambiental, espacial y creativa. Uno de sus acercamientos cuando crea es "process oriented" es decir que el proceso mismo de creación está determinado por las circunstancias con las que desarrolla un proyecto. "Sumar arte performance a mi trabajo de instalación, video, intervención artística y lo que realizaba hasta el 2009, ha sido una gran revelación personal. Canonge incursionó en el performance de una manera muy casual. "Estaba realizando proyectos de interacción mediática lo que se llama -physical computing- y fui invitado a hacer una residencia para artistas. Ahí aprendí a trabajar con mi cuerpo, movimiento y resistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario