domingo, 2 de septiembre de 2012

Jóvenes expresaron el fervor boliviano en el 1er. Encuentro de la Cueca

Los jóvenes que estuvieron presentes en el 1er. Encuentro de la Cueca demostraron fervor boliviano al interpretar esta danza, que nace en España pero en Sudamérica le dan otro matiz, señaló el director académico del Instituto Técnico "Auza Arnez", Alfredo Auza Arnez, en el acontecimiento que se realizó en el teatro al aire libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Asimismo, agradeció a Dios y a los padres de familia, por incentivar a los jóvenes a que se dediquen a lo que es la danza, en especial la cueca boliviana que no se baila mucho en estos días.

"Existen varios estilos que se tiene en el país, la cueca era hace años la danza que más se bailaba, pero hoy en día existe otro tipo de música que es bailada y escuchada por los adolescentes", aseguró.

Señaló que se llevó adelante este 1er. Encuentro de la Cueca porque no es como dicen los grandes investigadores, que este baile nació en las chicherías de Bolivia.

"Está es una danza de España, que fue traída por ellos (los españoles) cuando estuvieron en América, pero cada una de las regiones le ha dado una distinta forma de baile, se tiene a la cueca chilena, la argentina con su zamba, la peruana y nosotros tenemos la boliviana, pero que son distintos ritmos porque es del altiplano, valles y trópico", explicó.

Asimismo, el director general del Instituto Técnico "Auza Arnez", Edgar Auza Arnez, señaló que la cueca es el coqueteo que existe en la pareja, da a conocer la conquista y termina con la unión de la misma.

"Esto es lo que tenemos que conocer, que la cueca es una danza donde el varón pretende a la mujer y qué mejor hacerlo con un estilo español y, en ésta se ve la unión de una pareja, el coqueteo, que es muy importante entre los dos", afirmó.

Por otra parte, sostuvo que solamente en este primer encuentro de la Cueca asistieron representantes de la ciudad de Potosí, que los otros departamentos se disculparon por el Día del Peatón.

"Los que participaron fueron Ballet Cima de Plata de Potosí, Ballet Auza Arnez, Renace, Santo Domingo y Ykaislan Jaku, todos de Oruro. Si no hubiera sido el Día del Peatón estamos seguros que hubieran llegado representantes de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario