viernes, 14 de septiembre de 2012

Hamlet de los Andes va a tres festivales en Brasil y España

La historia de Hamlet de los Andes aterrizará entre septiembre y octubre en dos festivales de Brasil y uno de España. La obra más reciente de Teatro de los Andes también será llevada a escena a otras siete ciudades españolas.

“Llevaremos Hamlet de los Andes a Brasil. También daremos una gira en varias ciudades de España. Nos espera bastante trabajo y estamos muy contentos”, comentó Lucas Achirico, actor del elenco, unos días antes de partir al país carioca.

Hamlet de los Andes es la vigésimo segunda pieza del elenco radicado en Yotala (Sucre). La obra fue estrenada a principios de año en el Festival Santiago a Mil, en Chile, y desde entonces recibió destacados elogios por parte de la crítica. Se trata de una versión libre de la obra dramática de William Shakespeare, en la que los actores profundizan en la odisea del protagonista a partir de la muerte de su padre.

Esta puesta en escena tiene por protagonistas a Achirico, Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes. Sin embargo, el elenco se completa con Giampaolo Nalli, fundador del grupo, quien es el coordinador general.

Teatro de los Andes se fundó en 1991 y tiene una vasta trayectoria. Entre sus piezas destacadas están La Odisea, La Ilíada, Otra vez Marcelo y 120 kilos de jazz, entre otras.

“Cuando tenemos este tipo de giras, el teatro te exige mucho ensayo y trabajamos todo el tiempo para mostrar lo mejor del elenco y representar a los bolivianos”, dijo Achirico, quien este año debutó en el cine interpretando el papel de Zárate Willka en la película Insurgentes, del director boliviano Jorge Sanjinés.

La gira internacional

El 5 y 6 de septiembre, el elenco presentó su obra en el Teatro Vilha Viaja , en el marco del Festival Latino-Americano de Teatro da Bahia (FILTE), en la ciudad Salvador de Bahía, Brasil.

Ayer y hoy, el grupo llevó a escena Hamlet de los Andes en el Teatro Guarany, en el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Santos, en la ciudad de Santos, en Brasil.

Al finalizar su visita a Brasil, el elenco regresará a Sucre este domingo. Entre el 1 y 2 de octubre, los actores partirán a España, donde iniciarán una gira que durará hasta el 17 de noviembre. “Con las presentaciones en Brasil y España termina nuestra agenda de este año”, aseguró Achirico.

Hamlet de los Andes llegará a España el 4 de octubre y visitará las ciudades de Murcia, Almagro, Santander, Cadiz, Pamplona, Sevilla y Valladolid.

Su primera presentación será en el Teatro Villa de Molina, en la ciudad española de Murcia. Luego, el 13 de octubre estarán en el Teatro Municipal de Almagro, en Ciudad Real.

El 25 de ese mismo mes, el elenco participará en el XXVII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. “Este evento es, desde 1985, uno de los más importantes de teatro en España”, comentó Achirico.

La gira del elenco boliviano terminará el 17 de noviembre en el Teatro Concha Velasco, de la ciudad de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario