sábado, 15 de septiembre de 2012

Habemus bienal de arte

Me parece que lo correcto es que una bienal tenga un tema curatorial para que no sea una cosa abierta a cualquier tipo de propuestas”, señala Miguel Cereceda, teórico, docente y crítico español de Arte, quien es uno de los jurados de la XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra que se abrió ayer en la Casa de la Cultura bajo el tema “La crueldad” de la mano de Eduardo Ribera “BlueBox”. 25 elegidos y 10 ganadores que muestran un poquito de lo que es el movimiento artístico actual en el país y en la región.

La bienal está en la ciudad. La ciudad respira arte porque desde hace unos días se vienen montando las 10 obras nacionales y 15 internacionales. Algunos artistas ya están aquí hace casi una semana y las actividades paralelas a la exposición como ser conversatorios y muestras de los invitados están sucediendo desde anteayer.

Los jurados. El colombiano Ricardo Arcos Palma, el chileno Ernesto Muñoz y el español Miguel Cereceda son los jurados internacionales, los tres conocen el trabajo artístico boliviano ya que han participado de varios eventos en el país, Cereceda fue jurado también en la Bienal “Siart” en La Paz. “Las bienales nos dan una idea de lo que pasa en las prácticas artísticas contemporáneas, aunque no es el único sensor, son importantes", señala Arcos. Y sobre el tema curatorial, los tres coincidieron con apuntar la pertinencia del tema y la interesante forma en la que se abarcó en esta Bienal.

25 artistas en exposición. Para esta versión de la bienal por vez primera se dará el premio a 15 obras ganadoras por igual, así que se dividirán los Bs 90.000. Diferentes perspectivas, distintos análisis y propuestas estilísticas es lo que uno podrá ver en la muestra ya abierta para todos en plena Plaza Principal cruceña, en la Casa de la Cultura.

Exponen

*Debido al cierre de edición 18.00 no se pudo esperar el anuncio de los 15 ganadores

>>Colombia
Yennifer Cano
Andrés Felipe Castaño
Maquiamelo
Carlos Rojas Verona

>>Chile
Amelia Campino Ariztia
Melissa Vega Muñoz
Rodrigo Bruna

>>New York
Maximiliano Siñani
Ariana Page

>>México
Jesús Azpitarte Almaguer

>>España
Gema Rupérez Alonso

>>Perú
Salim Morarji Ortiz Grandez

>>Argentina
Susana Bárbara
Ananké Asseff
María Causa

>>Bolivia
Liliana Zapata
Andrés Bedoya
Óscar Barbery
Galo Coca
Alejandra Dorado
Alejandra Alarcón
Sonia Cronenbold
Natalia González
Valentina Bacherer
Rodrigo Rada
María Reveros


4 Fotos

1 comentario:

  1. Excelente nivel en la Bienal, los felicito por la calidad de trabajos de artistas impresionantes como Maquiamelo, Géma Ruperez y María Causa.

    ResponderEliminar