lunes, 10 de septiembre de 2012

ELWAKY propone obras críticas y divertidas para niños y adultos

Desde los Sueños’ es una obra de Títeres Elwaky que se presenta hoy en el Teatro de Cámara con un guión reflexivo dirigido tanto a niños como a sus padres.

En nuestro medio, el arte del títere no es valorado como un espectáculo de grandes escenarios, sino como un show propio de plazas y de espacios para niños. En un intento por engrandecer esta expresión artística, Títeres Elwaky propone guiones y puestas en escena dirigidas a toda la familia. Hoy se presentan en el Teatro Municipal de Cámara con su obra Desde los Sueños.

Este año se cumple una década de la existencia de este grupo, que pertenece al Colectivo Artístico Katari Cochabamba, un conglomerado de 15 artistas que reúne a artistas plásticos, músicos, fotógrafos y titireteros.

Historia y filosofía

Grover Loredo, director general del grupo, contó que ellos fundan Elwaky un 16 de julio de 2002 con el objetivo de dedicar su vida al arte. “Decidimos vivir de los títeres, no había mucha experiencia en Bolivia, ni recorrido ni escuelas, aprendimos de forma autodidacta, indagando en Internet para luego ocupar un espacio en una plaza en Cochabamba, convirtiéndolo en un teatro de títeres”, dijo. Relató que esta experiencia duró ocho años, hasta que las autoridades los desplazan de ese espacio; sin embargo, para esa época ya habían tenido contacto con varias compañías de títeres y aprendido mucho sobre técnicas de ese arte.

Paralelamente organizaron festivales, y en 2005 crean la primera edición del Festival Internacional de Títeres Festitíteres, que actualmente se encuentra en su séptima versión.

Loredo manifestó: “Tenemos claramente definidos nuestros objetivos como colectivo, no trabajamos para transnacionales, no nos convertiremos en ONG, vivimos de nuestro arte. Lo que estamos intentando es construir en comunidad una vida sana”. Explicó que Elwaky “se ha convertido en un proyecto de vida no sólo artístico, sino entendiendo a la vida como una integralidad, donde el arte, la vida, el trabajo, están integrados entre sí”.

Temáticas

“Nuestras obras tienen que ver con nuestra realidad, cultura y valores, con las contradicciones que supone vivir en esta sociedad”, afirmó el Director. La obra Cholomán y el Pirata presenta una mirada crítica a la historia del país sobre los despojos territoriales que sufrió. El Regreso del Lobo cuestiona los cuentos infantiles tradicionales y aplica una mirada ecológica y humana.

Desde los Sueños es un musical basado en canciones infantiles compuestas por el mismo colectivo, en las que el personaje principal cuestiona toda su realidad.

Este teatro familiar apunta a la creación de espacios de reflexión y diversión tanto en los niños, como en sus padres que los acompañan a las funciones.