jueves, 6 de septiembre de 2012

El Premio Abaroa recibió 1.281 obras, predomina la música

Un total de 1.281 obras de arte, investigaciones y trabajos periodísticos vinculados al área cultural se presentaron al Premio Plurinacional Eduardo Abaroa, que cerró inscripciones el pasado viernes.

“Hasta hoy (ayer), se contabilizaron 1.281 obras que llegaron de todo el país. La cifra podría subir, aunque muy levemente, porque estamos esperando los últimos datos de algunas regiones. La mayoría son composiciones musicales”, comentó Sandra Elías, coordinadora general de la Unidad Ejecutora del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa.

La segunda versión del evento se lanzó en mayo con una convocatoria para ocho áreas: investigación, artes plásticas, artes originarias, artes audiovisuales, artes escénicas, artes musicales, artes populares y periodismo cultural, divididas todas en un total de 28 categorías.

El Estado destinó 1.560.000 bolivianos para los premios. En cada categoría se reconocerá al primer lugar con 30.000 bolivianos, al segundo con 20.000 y al tercero con 10.000.

Según Elías, se recibieron 307 composiciones musicales, de las cuales 91 son canciones de rock. “Este género es el que predomina, le siguen obras de música social y folklórica”.

Las artes plásticas también tienen una importante presencia. “Se recibieron 290 obras, de las cuales 120 son pinturas, el resto son esculturas, grabados y otros”, detalló. Mientras que de artes visuales se presentaron 216 obras. “Estas tres son las áreas que tienen mayor participación”, dijo Elías.

Según los datos tabulados en su oficina, el 50% de las propuestas llegaron de La Paz. Le siguen, en cantidad, Cochabamba y Tarija. “Aún no hemos terminado de contabilizar, pero podemos adelantar que estos dos departamentos tienen también un gran número de trabajos”, sostuvo.

Se vienen las ferias

El siguiente paso, de acuerdo a las bases del concurso, es socializar las obras en todo el país. Para ello, el Ministerio de Culturas invertirá cerca de dos millones de bolivianos en el montaje de ferias culturales, en los nueve departamentos, en las que se exhibirá el material postulado.

“Queremos que la gente pueda votar. De esta forma vamos a seleccionar a los trabajos finalistas que ingresarán en la competición nacional. Con estas ferias, además, queremos revolucionar la forma de mostrar la cultura en Bolivia”, agregó la coordinadora.

Las ferias tendrán una galería de arte al aire libre, un teatro, un escenario y un cine, todos móviles. “Se mostrarán todas las obras, las únicas que probablemente por el formato no ingresen a exhibición son las investigaciones y otras escritas”, explicó.

Estos encuentros se organizarán del 5 de octubre al 2 de diciembre. “Llegaremos cada semana en un departamento diferente”, dijo Elías, quien agregó que actualmente coordinan la conformación del jurado calificador, que se encargará de evaluar los trabajos preseleccionados. El fallo se dará a conocer el 23 de marzo del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario