miércoles, 8 de junio de 2011

"El desnudo en el Arte" titula la exposición de dibujos en el ISBA

"El desnudo en el Arte" es la exposición de dibujos elaborados por nueve estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) del quinto y sexto semestre bajo la teoría de que "la belleza no es, en efecto, sino la imagen de un sueño tan antiguo como la humanidad".

La inauguración se realizó ayer en horas de la noche en presencia de estudiantes y artistas afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) que advirtieron que existen futuros artistas plásticos como en su tiempo fueron algunos de ellos al ser parte del ISBA.

En la exposición se confirmó que la institución continúa siendo el semillero de artistas plásticos, al observar la calidad de las obras que fueron realizadas en aproximadamente tres semanas con modelos vivientes que son parte del instituto.

Los alumnos que exponen son: Karen Rojas Chambi, Doris Escobar, Silvia Méndez, Juan Carlos Trujillo y el quinto, Verónica Laura, Mariza Espinoza, María M. Zenteno, Rudy Martínez y José Luis Cabrera.

El docente de la materia Grover Padilla, explicó que los dibujos son el resultado de un trabajo de tres semestres, puesto que el cuerpo humano es analizado desde el tercer curso donde se hace un estudio riguroso empezando por la cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores que se van uniendo en movimiento.

"Cada elemento es unido para ingresar al movimiento en perspectiva que son las especies más difíciles, ante todo explicar que el dibujo del cuerpo humano es la base, porque quien no dibuja el cuerpo humano, yo no lo considero como un artista plástico", manifestó.

Explicó que el trabajo es realizado por aproximadamente nueve horas con modelos vivos que tiene la institución, por ser un estudio de proporción, de composición, de encaje, perceptiva y otros que se utilizan para llegar al nivel profesional de trabajo que es expuesto en esta oportunidad.

Por su parte el director del ISBA, Mario Medina Alarcón, explicó que el desnudo que significa sin ropa, fue utilizado desde la época de la prehistoria con la imagen de Venus como elemento fundamental del arte, primordialmente relacionado con el arte griego denominado "kalos".

De este término de belleza nacen los cánones que son las medidas en base a la figura de la cabeza humana y en el renacimiento, época muy humanista; también nace el contrapuesto donde la figura humana tiene que mostrar la figura humana, refiere Medina.

En el siglo XIX se muestra a Goya con su pintura de la Maja Desnuda y dentro las clases de desnudo se puede describir al integral que se presenta a la figura humana sin nada de ropa, el desnudo estratégico, refiere cuando se tapan las parte íntimas, en el desnudo posterior sólo se muestra la parte trasera y el desnudo frontal se pinta a la figura humana de frente, según narró el director del ISBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro