martes, 9 de julio de 2013

El teatro popular halla su nueva guarida en el excine Variedades

Tras el anuncio en días pasados de la venta del Cine Teatro México, varios artistas -músicos, actores de teatro popular y humoristas que hacían uso regular de ese espacio- lamentaron la pérdida del único escenario que tenía disponible para difundir su trabajo.

Sin embargo, el panorama parece cambiar. “Hemos encontrado un nuevo escenario para el teatro popular, en ambientes donde funcionaba el Cine Teatro Variedades”, anunció ayer Daniel González, director de Talía Producciones, quien prepara la reposición de su conocida pieza Levantando las risas.

El espacio, ubicado en la plaza Líbano de San Pedro, fue fundado el 23 de abril de 1976 por los esposos Alfaro. Era un sala de cine que difundía películas mexicanas y chinas, entonces muy populares.

“Era un cine de barrio. Por esa época La Paz tenía una veintena de cines como el Ebro, el Bolívar, el 16 de Julio y el Tesla, entre otros. Como había competencia, mis padres decidieron que además de cine, sea escenario de diferentes actividades, por ello lo bautizaron Variedades”, recordó una de las hijas de los esposos Alfaro.

De hecho, el cine Variedades acogió el popular programa de radio Sabor a tierra, que conducían Carlos Palenque y José Pepe Murillo y que era transmitido por radio Illimani.

“Estuvimos siempre abiertos a conciertos y obras de teatro”, recordó Alfaro.

Sin embargo, debido a la piratería y al aumento de canales de televisión, el cine Variedades cerró sus puertas en 1985 por falta de público.

“Fue en mayo de 2011 que decidimos reabrir. Acogemos actividades de iglesias, conciertos de rock y hasta competencias de grupos de baile”, comentó la señora Alfaro, quien ahora celebra que los actores del teatro popular hayan visto a este espacio como una nueva opción para mostrar su arte.

Condiciones

Hace unos días, el director de Talía Producciones dio con este escenario cuando vio el anuncio de alquiler de un auditorio para eventos en los clasificados de un diario paceño.

“Me llamó la atención, pues el espacio tiene una tradición de varios años. Cuando era niño fui a ese cine y me alegró saber que ahora estaba siendo usado para otro tipo de actividades”, comentó.

Luego de entablar comunicación con la responsable del Variedades, González se puso a trabajar en su nuevo espectáculo. “Nos animamos, con la señora Alfaro, a darle otro tipo de contenido a este espacio. Ahora queremos que nuestro público lo conozca”, comentó.

El teatro Variedades tiene capacidad para 400 personas y pese a que los responsables lo reacondicionaron para su reapertura, en 2011, González aseguró que aún faltan detalles para que el lugar sea el idóneo para las funciones de teatro popular.

“Hay que ponerle un telón e instalar algunas luces. Estamos emocionados con la idea de convertir este escenario en el nuevo espacio para el teatro popular; sé que con el tiempo mis colegas también se van a animar a usar este espacio”, señaló.

“Creo que si hay respuesta del público la dueña se animará a colocarle el telón” y hacer otras inversiones, agregó.

Espectáculo

Levantando las risas es el espectáculo que González presentará este 16 de julio como homenaje a La Paz. “Ya lo presentamos hace un tiempo en el Cine 16 de Julio, pero ahora como tenemos un nuevo escenario he remozado también la obra”, dijo.

Tiene sketchs nuevos y tendremos invitados como Gustavo Riveros; habrá canciones nuevas de Los Taparacos y Los Taquipayas, que también están renovando su repertorio”, señaló.

La obra se presentará del 16 al 21 de este mes.

La Alcaldía busca un nuevo teatro


El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Wálter Gómez, señaló que el municipio “tiene la voluntad de adquirir un nuevo espacio escénico para la ciudad”.

“Tenemos la voluntad y la necesidad de adquirir un espacio más. No podemos decir si será el excine México u otro. Estamos haciendo gestiones para conseguir recursos”, indicó.

La autoridad explicó que desde junio la mayoría de los teatros y espacios municipales trabajan todos los días.

“Hay una permanente creación y por ello existe el compromiso para comprar un espacio más”, reiteró y advirtió que las agendas de estos espacios están saturadas.

“Hay espectáculos de mucha calidad a los que no podemos darles más días”, por lo que “no debe pasar del próximo año para tener un nuevo ambiente”, agregó.

El 18 de junio, Página Siete informó que el excine México, el único espacio que acogía al teatro popular en La Paz, cerraba sus puertas debido a que sus dueños decidieron poner el inmueble a la venta.

Al respecto, Gómez sostuvo: “El excine México es una opción, pero es una opción que está sujeta a muchas condiciones. Primero, tenemos que evaluar la asignación de recursos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario