domingo, 28 de julio de 2013

El Viaje al Corazón de Bolivia en una exposición

Un retrato íntimo, sensible, distinto y real de lo que es Bolivia en el siglo XXI fue el resultado de un recorrido por 24 localidades del país.

Como parte del proyecto Viaje al Corazón de Bolivia, impulsado por Página Siete y Naciones Unidas, se realizará una exposición fotográfica que mostrará nuestra diversidad cultural, étnica y social, desde una mirada fresca y diferente.

El Viaje al Corazón de Bolivia consistió en un recorrido, durante cinco meses en 2011, por los llanos amazónicos, los valles y el Chaco, los Andes y los Yungas.

Tres equipos conformados por cronistas, fotógrafos e investigadores sociales visitaron una localidad por semana, en un viaje por bus, canoa o tren, cuya narración e imágenes reveló facetas del país hasta entonces desconocidas.

“La calidad de los reportajes, tanto en fotografía como en texto, superó nuestras expectativas. Es un material de clase mundial. Por eso es necesario hacerle justicia, otorgándole el soporte que merece, como es una exposición”, afirma Robert Brockmann, oficial nacional de información de las Naciones Unidas en Bolivia.

Esta muestra, que se realizará del 20 de agosto al 14 de septiembre en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), reúne las mejores y más relevantes imágenes de los fotógrafos Manuel Seoane, Juan Gabriel Estellano y Noelia Zelaya.

Será más de un centenar de fotografías acompañadas de fragmentos de los reportajes y, además, con el audio de entrevistas y testimonios realizados a los comunarios en el mismo lugar.

El fotógrafo Gabriel Mariaca, curador de la exposición y dueño de la empresa Icónica, asegura que como ninguna obra es unidimensional decidieron destacar las fotos junto con los textos y los audios “para tener un entendimiento completo de lo que fue el proyecto y dar un significado más denso”.

También se han programado actividades paralelas y gratuitas organizadas por el CCELP, como las visitas guiadas para niños y conversatorios sobre la práctica fotográfica y la diversidad cultural del país, explica Gabriel Barceló, encargado de programación de este centro.

“Estamos interesados en apoyar el arte y la cultura boliviana y nos parece importante dar lugar a una exposición que refleja la diversidad cultural, paisajística y artística de todos los departamentos, como un reflejo de esa diversidad”, agrega Barceló.

La intención es llevar esta muestra a otros departamentos e incluso fuera del país, aunque aún no se definieron los lugares. Otro de los objetivos es editar un libro que contenga toda la información que publicó la revista Miradas de Página Siete.

Brockmann comenta que buscarán el financiamiento para realizar un libro en gran formato que, por la rigurosidad e importancia del contenido, será una obra que se podrá leer desde muchos puntos de vista.

Viajeros del siglo XXI

Emulando grandes expediciones del siglo XIX realizadas por Alcide D’Orbigny y Tadeo Haenke, que exploraron estas tierras con catalejos, papel de algodón y tinta, estos jóvenes bolivianos repitieron la experiencia dos siglos después, pero esta vez armados de cámaras fotográficas, grabadoras y tecnología GPS.

La intención del Viaje al Corazón de Bolivia fue explorar lugares que no figuran en los mapas y mostrar cómo viven los bolivianos, cómo se relacionan, cuáles son sus proyecciones, sus carencias, su identidad, su movilidad social y el desarrollo de su cultura local en el contexto nacional.

La ruta fue planificada por Naciones Unidas a base de indicadores sociales, rasgos económicos, culturales, geográficos y de otra índole, como la tradición en contraste con la modernidad. De esa manera se seleccionaron localidades fuera de las capitales y poco conocidas.

Esta experiencia, a su vez, permitió conocer de cerca cómo viven las comunidades, si disponen o no de servicios básicos y si cuentan o no con facilidades de transporte público, entre otros aspectos vinculados al desarrollo humano.

En cada lugar, los cronistas, los fotógrafos y los investigadores sociales conocieron de cerca a bolivianos que residen en comunidades alejadas, para entender y transmitir esa realidad desde una perspectiva novedosa para los lectores del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario