martes, 23 de julio de 2013

Por primera vez 4 ballets de la UMSS bailarán en el Achá

Por primera vez en Cochabamba se presentarán cuatro fraternidades certificadas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Tuna Novata de la Facultad de Ciencias Económicas.

Tinkus de San Simón, Reyes Morenos, Sol Chaqueño y Chapaqueada San Simón, son los cuatro ballets que estarán en escena los días 26, 27 y 28 de julio, en el Teatro Achá.

Dicha presentación estará engalanada por 42 bailarines, que son parte del Ballet Folklórico de la UMSS, quienes afinan detalles coreográficos de diversas danzas.

La Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU) es la encargada de poner en escena el espectáculo artístico.

HOMENAJE La presentación tiene el objetivo de rendir un homenaje a la autonomía universitaria.

"Queremos mostrar lo mejor que tenemos, por ello este show está preparado con bastante pulcritud y anticipación", dijo la directora del Ballet Folklórico de la UMSS, Esther Maldonado.

Los asistentes disfrutarán de una danza de la Isla de Pascua de Chile, "Polka" de Paraguay, "Romance Llanero" y "Joropo" de Venezuela, entre otros. Además habrá un intermedio musical, que permitirá a la Tuna Novata interpretar una gran variedad de piezas musicales.

Maldonado anticipó que cada una de las tres veladas culminará con la interpretación general -es decir de todos los bailarines- de una cueca compuesta por el ex vicerrector de la UMSS, Wálter López.

Las entradas estarán a la venta desde el viernes en las ventanillas del Achá. El costo es de 30 bolivianos para platea baja y de 15 para platea alta.

REMEMORANDO El Ballet Folklórico de la UMSS celebró su décimo octavo aniversario el pasado 17 julio, por ello, la próxima presentación denota un festejo múltiple.

Este elenco de baile fue fundado por Esther Maldonado (actual directora) en 1995.

"Presenté el proyecto de conformación de un ballet para la universidad -en la DISU- y en breve lo aprobaron” recordó.

Desde entonces, más de 300 estudiantes aprendieron una gama de danzas folklóricas de Latinoamérica, gracias a los cursos instructivos de su coreógrafa (Esther Maldonado).

Anualmente, el ballet de la UMSS tiene más de 80 presentaciones dentro y fuera del departamento. En febrero de 2014 participarán de un festival internacional que será en Italia.

Las autoridades de la UMSS tienen un fondo destinado al impulso de la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario