martes, 16 de julio de 2013

Restauración del Mural de La Paz en la terminal continúa sin financiamiento

El mural denominado “Visión Mural de La Paz”, pintado por el artista Jaime Castellón, que está ubicado en ornato municipal, entre el edificio de la Cervecería Boliviana Nacional y la puerta trasera de la Terminal de Buses, continúa sin financiamiento para su restauración, que debería ser realizado hace ya cinco años.

En fecha 12 de abril del año en curso, este medio publicó un artículo que titulaba “Mural en el ingreso a la ciudad no tiene financiamiento para restauración”; como el lector puede entrar en cuenta, desde entonces hasta ahora, nada ha cambiado.

Ya que el cuadro artístico a grandes proporciones está ubicado en ornato municipal es responsabilidad de la Alcaldía encargarse de la restauración “Visión Mural de La Paz”, asegura su autor Jaime Castellón López.

“Hace tres meses me movilicé para poner en subasta un cuadro sobre el Illimani. Estaba expuesto en el hall de edificio Soboce. Sin embargo, no pudimos concretar su venta y todo quedó en lo mismo”, asegura Castellón.

Por su parte, la Oficialía Mayor de Culturas, correspondiente a la Alcaldía de La Paz, ante la insistencia de Castellón, no se pronunció respecto a este tema. Las cartas que este autor dirigió a dicha cartera son varias, pero no recibe respuesta alguna, asegura el pintor.

Sin embargo, varias son las inquietudes de este artista por conseguir financiamiento y poder realizar por cuenta propia la tan anhelada restauración.

Se necesita algo más de 5.000 dólares, según los resultados de expertos convocados por el Ministerio de Culturas a realizar una investigación de esta obra y evaluar, de esta manera, los costos necesarios para cubrir la restauración.

La actual “movilización” de Castellón para conseguir el dinero necesario que pueda cubrir la obra de refacción artística es de vender postales de una obra suya dedicada a “Arturo Borda” denominada, precisamente, “Illimani”.

Son 5.000 ejemplares de tiene un valor de 10 bolivianos y que se encuentran en las oficinas de “Piroska”, a media cuadra de la plaza Avaroa.

Castellón López espera el apoyo del empresariado privado y de la comunidad paceña, ya que “Visión Mural de La Paz” -que tiene dos caras: una, en la que se plasma la historia de La Paz, y dos, en la que se puede apreciar el valor cultural de esta ínclita ciudad- tiene un valor que estético y artístico dispuesto a recibir en puertas de la ciudad a cualquier turista.

Las postales pueden ser adquiridas en la tienda mencionada o al número 772 80931.

Jaime Castellón López nació en La Paz, es autodidacta y utiliza, sobre todo, la técnica de óleo sobre lienzo. Tuvo exposiciones a lo largo de Bolivia y en el exterior, tanto individuales como colectivas. Obtuvo en 1977 “La Llave de Oro” de la ciudad de Miami por haber ganado un concurso de murales en ese año. “Ese galardón me lo concedieron junto a Julio Iglesias”, concluye Castellón, luego de afirmar que uno en su suelo no consigue lo necesario para el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario