viernes, 26 de julio de 2013

Programa ‘Museo con música’ invita a unidades educativas a apreciar el arte

El Museo Nacional de Arte y la Orquesta Filarmónica de El Alto lanzan el proyecto “Sembrando Música”, que trata de conciertos didácticos con los que se pretende contribuir al desarrollo y apreciación musical en jóvenes escolares de diferentes niveles, con un nuevo ciclo de presentaciones que busca ofrecer al oyente no sólo el mensaje y lenguaje musical, sino también una apreciación histórica de la música que comprenda obras maestras del Renacimiento, Barroco, Clásico, Romántico y la época moderna, así como repertorio nacional que revalorice, preserve, promueva y difunda el patrimonio musical precolonial, colonial, republicano y actual.

Estos conciertos didácticos musicales y de carácter motivador e informativo reflejarán la historia musical, explicada con interpretaciones introductorias de los estilos y tipos de instrumentos musicales según cada obra, para que la apreciación del público, que en su mayoría serán niños y jóvenes, se motiven para aprender a tocar alguno de estos instrumentos musicales.

Este ciclo se iniciará el próximo miércoles 31 de julio a partir de las 15.30 en el Patio Colonial del Museo Nacional de Arte y será presentado de manera gratuita dos veces al mes, hasta fines de octubre. Estas entidades hacen extensiva la invitación a todos los establecimientos escolares interesados en reservar un horario para cada una de las presentaciones mensuales, para esto deben comunicarse con el Museo Nacional de Arte a los teléfonos 2408600 – 2408542 o al correo electrónico: omattos@mna.org.bo.

LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE EL ALTO

El 2001 se creó en la ciudad de El Alto una Escuela de Música y Orquesta Municipal, que a la fecha se han constituido en uno de los referentes culturales más sobresalientes a nivel nacional e internacional. Esta escuela, durante estos 12 años, en el contexto de proyecto social del Gobierno Municipal de El Alto, dotó gratuitamente a los alumnos instrumentos musicales clásicos y los mejores profesores, cuyos resultados se pudieron comprobar en la formación de más de 1.400 alumnos, 450 conciertos oficiales y didácticos, que tuvieron como escenarios a todos los distritos de El Alto, municipios rurales y ciudades capitales, así como en festivales internacionales reconocidos como el Festival de Música Barroca en Santa Cruz, Festival del Sol en el nevado de Chacaltaya -ofreciendo música clásica a 5.500 metros de altura-, e internacionales en Puno, Juliaca, Pomata, Cuzco, Arequipa. Esta notable actividad artística ha merecido, en su director Mtro. Fredy Céspedes Rodríguez y la Orquesta, las más altas distinciones y condecoraciones.

En un nuevo ciclo de este proyecto, a partir de la gestión 2012, se consolida la Orquesta Filarmónica El Alto que a independencia del Gobierno Municipal de El Alto y pleno autofinanciamiento, decide continuar con el cumplimiento del programa educativo musical, que busca demostrar que a través de la formación musical, se puede transformar vidas, generaciones y conciencias para contribuir a la sociedad con mejores ciudadanos, con altos valores éticos, disciplina, compromiso y responsabilidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario