martes, 23 de julio de 2013

ABAP reconoce a Erasmo Zarzuela como al Artista del Año

La Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) Filial Oruro reconoció ayer a Erasmo Zarzuela como el Artistas del Año, galardón entregado en un acto de gran significación para la plástica orureña.

Zarzuela hace poco fue galardonado en la ciudad de La Paz con el premio "Obra de una vida", como parte del 61 Salón Municipal de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo", uno de los reconocimientos más importantes del país, siendo el tercer orureño que lo recibe.

Ya pasaron algo más de 50 años desde que Zarzuela comparte su arte, siendo realmente toda una vida, por eso considera gratificante recibir estos reconocimientos.

El artista irradia desde Oruro su obra, ya que asegura que es una ciudad bastante tranquila para trabajar, encontrándola interesante y misteriosa, que tiene su "duende" como decía don Alberto Guerra, además que se debe aprovechar que es una de las pocas ciudades que cambia su color, por ejemplo, dijo Zarzuela, en carnavales de pronto la gente se ve de color rosado, amarillo, celeste, las casas de diferentes colores, las personas están alegres, es una época en la que el artista está bañado de color; luego llega la época de los grises, luego el blanco por la nieve, nuevamente los verdes, entonces tiene esas características.

Sostuvo que recibir el reconocimiento tanto aquí como en La Paz le supone un compromiso, para seguir con más empeño con su obra.

"Es un esfuerzo que tengo que hacer para complementar esa recompensa llevando una exposición retrospectiva para el año siguiente, vamos a cumplir, haremos que la ciudad de Oruro esté presente para mostrar lo que se está haciendo en esta región", expresó el galardonado.

También manifestó su satisfacción porque, es la primera vez que la familia de los pintores departamentales da ese reconocimiento a las personas que se han dedicado íntegramente al arte, y "también lo recibo con todo cariño con todo entusiasmo porque también es un compromiso", refirió.

Asimismo ponderó la labor que efectúa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que a través de esos certámenes alienta a los pintores a continuar con su trabajo, pues los premios que se brindan son de alrededor de los 40 mil bolivianos, montos económicos que hacen interesantes e importantes a los concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario