martes, 23 de julio de 2013

El 31 de este mes concluye el plazo para postulaciones a premios Eduardo Abaroa


“CORACERO DE DAZA”, OBRA PREMIADA de la versión 2012, REALIZADA POR EL ARTISTA BORIS RUEDA COLQUE (25 AÑOS) EN LA CATEGORÍA ‘ARTES POPULARES’, ESPECIALIDAD ‘ORFEBRERÍA’.

1.850.000 bolivianos es el monto total que dispone el Gobierno para premiar a las obras e investigaciones de artistas bolivianos, o extranjeros con más de cinco años de residencia en el país, en ocho categorías, que se subdividen en distintas especialidades, que harán un total de 92 obras galardonadas, en el marco de los premios anuales Eduardo Abaroa, el cual cierra el plazo de postulaciones este próximo 31 de julio.

Hasta el momento, se presentaron más de medio centenar de postulaciones. Se espera, además, superar el número de trabajos recibidos para el concurso del año pasado (1.335).

Vale recalcar que en este año, a las ocho del año pasado, se aumentó una categoría más. Éstas son: Artes Musicales, Artes Plásticas, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Originarias, Artes Populares, Periodismo Cultural, Investigación Cultural y –la añadida–, Artes Visuales Digitales.

Sandra Elías, jefa de la Unidad Ejecutora de los Premios Eduardo Abaroa, en conversación con EL DIARIO, asegura que además de esta nueva categoría, se ha ampliado e innovado el campo de las especialidades. Por ejemplo, ahora, éstas son 92, a comparación de las 73 de 2012.

“La idea básica es incentivar a la creación artística a través de la motivación económica”, declara, a la vez de recordar que los montos monetarios son de Bs 30.000 para el primer premio de especialidad, 20.000 para el segundo y 10.000 para el tercero.

Posteriormente, al 31 de julio se realizará una evaluación de las obras e investigaciones para seleccionarlas y hacerlas parte de la muestra itinerante que recorrerá las capitales de departamento del país denominada “Culturas en Movimiento”.

Elías, además, agrega que, por ejemplo, posteriormente se intenta publicar en formato libro los trabajos de investigación, hacer ciclos de cine con los trabajos audiovisuales y promocionar las obras musicales galardonadas en emisoras radiales para que la gente conozca los resultados de estos premios. “Si alcanza el presupuesto, incluso, podríamos promocionarlos a nivel internacional”, resalta.

Sentenció que más del 50% de los trabajos presentados en 2012 eran de artistas e investigadores paceños. Por lo tanto, se insta a que la participación sea equitativa. “Queremos que esta nueva versión del premio sea realmente participativa. Invitamos a artistas más pequeños a que se animen a participar, ya que hay gente que no se presenta a concursar simplemente porque no se anima”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario