jueves, 18 de julio de 2013

La orureña Lulhi Cardozo logró primer lugar de grabado en concurso nacional

La artista orureña Lulhi Cardozo Vásquez logró el primer lugar en la categoría de Grabado en el 61 Concurso Salón Municipal de Artes Plásticas "Pedro Domingo Murillo", de la ciudad de La Paz.

La galardonada expresó que le sorprendió el premio porque aún estudia la mención de grabados en la Universidad Mayor de San Andrés, en la Carrera de Artes Plásticas, y que se animó a concursar porque sintió un compromiso con su especialidad, además que es el primero en el que la categoría grabado es independiente.

"Estoy experimentando, estoy formándome en el grabado y bueno uno de mis experimentos ha sido acreedor del primer premio, lo que más me ha sorprendido de ganar es que he participado con una técnica que estoy experimentando y buscando desarrollar, se denomina grabado verde, es sobre cartón de tetra brik, espero que en un futuro cercano pueda producir más obras y traer una exposición aquí para que el público y la gente dedicada al arte pueda ver nuevas alternativas para la realización del grabado, porque lamentablemente es un arte que se está perdiendo", manifestó Cardozo.

Para ella, el haber ganado un premio significa haber perdido el miedo, mostrar su arte y seguir trabajando.

Explicó que su obra era un experimento, trabajó en la transmisión de texturas y en la posibilidad de componer una obra con matrices de diferentes tamaños y texturas.

"Normalmente el grabado es una sola pieza y como para el concurso había un tamaño determinado era complicado trabajar en una pieza grande entonces lo que hice es trabajar con piezas pequeñas y componer algo y parece que ha sido del agrado del jurado, parece que voy por buen camino", señaló.

El premio que recibió además del certificado y la mención de Primer Lugar en la Categoría de Grabado, es 17 mil bolivianos lo que considera una gran ayuda para seguir produciendo arte.

Lulhi Cardozo nació en Oruro en 1990, estudió en el colegio San Ignacio de Loyola y salió bachiller del colegio La Salle; se trasladó a la ciudad de La Paz, porque en la Universidad Mayor de San Andrés se ofrece la Carrera de Artes Plásticas a nivel licenciatura, y allí está ya cinco años, precisamente esta gestión concluirá esta etapa, y continuará buscando nuevas alternativas para la realización de su arte.

Su padre es el conocido escultor Gonzalo Cardozo y su madre María Velásquez, su familia siempre ha estado activa en el ámbito de la cultura y el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario