domingo, 28 de julio de 2013

Oruro La casa de Simón I Patiño un atractivo sin tiempo

Uno de los lugares más atractivos y que no tiene tiempo en el espacio, es la casa de la Cultura Simón Iturri Patiño, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y que está situada en las calles Soria Galvarro entre Cochabamba y Ayacucho, zona Central de la ciudad de Oruro.

El edificio tiene un estilo francés y fue construido entre 1900 y 1913, perteneció al "Barón del Estaño" y magnate minero Simón I. Patiño, habitado por su familia hasta 1912. El inmueble presenta marcado estilo neoclásico, compuesto por salas de estar, de juego, salón de fiestas, dormitorios, capilla, etc.

Fue donada por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y actualmente se constituye en museo histórico.

PATIÑO

Simón I. Patiño nació el 1 de junio de 1860 en el Departamento de Cochabamba. Las actividades que realizó en el ámbito comercial, lo obligaron a trasladarse a la ciudad de Oruro, que en ese momento fue considerado como uno de los centros mineros más importantes del país, principalmente para la explotación de la plata.

Patiño acumuló una cuantiosa ganancia debido a la actividad minera y en la década del 40 del siglo pasado fue uno de los personajes importantes para el desarrollo del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario