miércoles, 17 de julio de 2013

El maestro Alberto Medina expone un centenar de las obras de su vida

Las exposiciones pictóricas por el Festival de Solsticio de Invierno se cierran con broche de oro, pues el maestro de la plástica boliviana y considerado el "Picasso Andino", Alberto Medina Mendieta, exhibe desde ayer, alrededor de un centenar de obras creadas en el transcurrir de su vida artística.

En un acto por demás significativo para el arte orureño, ayer se inauguró en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño", la exposición de Medina, quien hace poco fue merecedor del galardón más importante que se otorga a nivel nacional por parte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, como es el Premio "Obra de una vida".

Medina expresó su gusto por estar en Oruro, además en la Casa Patiño, a la que considera como suya, pues fue él quien impulsó, fundó y dirigió junto a las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

"Me siento feliz de volver a mi tierra, porque parte de mi trabajo siempre lo he dedicado a Oruro. Los tiempos cambian y a uno los transforman, he pecado de ser modesto, pero los tiempos cambian y las circunstancias obligan a decir algunas cosas, por eso es importante destacar que Oruro es uno de los centros más destacados a nivel nacional por la calidad de sus artistas representantes, no sólo de las artes plásticas sino en toda manifestación, tenemos escritores, poetas, músicos, periodistas, artistas plásticos", manifestó con mucho orgullo el maestro.

Explicó que esto se plasma cuando artistas orureños reciben galardones a nivel nacional, reconociendo su calidad y capacidad.

Fueron una diversidad de exposiciones las que se efectuaron en la Casa de la Cultura de la UTO, con la participación de grandes de la plástica nacional, pero para concluir se reservó la maravillosa obra de Medina.

"Estamos cerrando con broche de oro, con las obras de uno de los artistas más importantes de Bolivia y el más sobresaliente de la plástica orureña; don Alberto Medina Mendieta ha dejado muchas huellas porque muchos de los artistas que actualmente desarrollamos nuestras actividades en el país, hemos sido alumnos del maestro Medina, sin egoísmos ha otorgado los secretos de la plástica; a nombre de todos esos artistas, otrora sus discípulos, quiero darle la bienvenida al maestro", señaló el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi.

Por su parte, el presidente del Consejo Departamental de Culturas de Oruro, Ricardo Rocha recordó cómo Medina inculcaba el arte en sus alumnos. Hablar de Alberto Medina es hablar de un arte comprometido con la sociedad y su contexto, en el ámbito nacional.

"No es casual que Alberto Medina sea nombrado internacionalmente como el "Picasso Andino", no es casual que el maestro esté en varios ámbitos internacionales mostrando su arte en representación de Bolivia, ver esta magnífica obra significa retroceder en el pasado y recordar cuando decía debemos trabajar matiné, tanda y noche, pintar y pintar, y lo que hizo Alberto fue eso, para demostrar hoy sus obras maestras", sostuvo Rocha.

El oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra Tolín, fue el responsable de augurar éxitos a la exposición y sobre todo brindar por la alegría de tener en Oruro a un grande de la plástica, orgullosamente orureño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario