lunes, 15 de julio de 2013

Convocan a concurso para escultura en homenaje a Domitila Chungara

La Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba y el Comité de Valoración de Arte y Estética Urbana convocaron al concurso escultórico plurinacional para el diseño del monumento conmemorativo a Domitila Chungara, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal 3291 que dispone de un premio único de 20 mil bolivianos.

El oficial Superior de Culturas, Uvaldo Romero Mamani, informó que podrán participar del concurso todos los escultores nacionales y extranjeros, estos últimos con una residencia mayor a un año en Bolivia a la fecha de la convocatoria, pudiendo presentarse de manera individual o colectiva.

En caso de participar de forma asociada deberán designar un coordinador del grupo para los fines de representación. El autor o autores podrán concursar de forma separada con un máximo de dos propuestas, las obras deberán ser originales y no haber sido presentadas en otros concursos similares, agregó.

La legendaria dirigente de las amas de casa del centro minero Siglo XX, Domitila Chungara Barrios, falleció a la madrugada del 13 de marzo de 2012, debido a complicaciones pulmonares y renales provocadas por el cáncer.

Se constituyó en un símbolo de la lucha por la restitución de los derechos humanos y la democracia, ya que junto a sus compañeras, los sacerdotes Luis Espinal y Xavier Albó entre otros dirigentes sindicales, logró mediante una prolongada huelga de hambre, en diciembre de 1978, arrancar al general Hugo Banzer Suárez una amnistía irrestricta, el retorno de dirigentes del exilio y la convocatoria a elecciones, previa renuncia del "dictador".

Tras definirse al ganador o ganadora de este concurso conmemorativo a Domitila Chungara, se realizará la escultura que será emplazada en la intersección de la avenida Ayacucho y Esteban Arze de la Comuna Adela Zamudio, espacio aprobado por la Ordenanza Municipal 4578/2012.

Romero Mamani aclaró que no podrán participar los servidores públicos de la Casa de la Cultura Municipal de Cochabamba ni las personas relacionadas profesionalmente con el Comité de Valoración de Arte y Estética Urbana.

Recomendó que los proyectos y la documentación requerida, deberán entregarse en dependencias de la Oficialía Superior de Culturas de la Alcaldía (Heroínas Nº 399 esquina Calle 25 de Mayo, Edificio de la Casa de la Cultura). La recepción de las propuestas estará abierta hasta el 30 de Septiembre de 2013 en horarios de oficina.

El jurado calificador estará compuesto por dos representantes técnicos de la Alcaldía, dos representantes del Comité de Valoración y Estética Urbana, una personalidad ciudadana de reconocido prestigio y se podrá nombrar veedores de las siguientes instituciones: Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-Filial Cochabamba (ABAP), el Colegio de Arquitectos de Cochabamba y un representante de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario