miércoles, 31 de julio de 2013

El Museo Nacional de Arte cerrará seis salas por 4 meses

El Museo Nacional de Arte cerrará dos de sus tres pisos para posibilitar la refacción de dos de sus salas coloniales. Los trabajos iniciarán a mediados de agosto con la restauración de las salas del Siglo XVII y del Siglo XIX.
“Se hará una intervención en los pisos y los techos de las salas coloniales del museo. Recogeremos todas las obras que se exponen en estos ambientes y las guardaremos en el depósito”, explicó Óscar Mattos, responsable de relaciones públicas del repositorio paceño.
Según Mattos, los trabajos de refacción durarán cuatro meses. Se tenía planificado cerrar las dos plantas del edificio esta semana, sin embargo, se decidió postergar por unos días porque se espera la autorización de la Alcaldía. Las normas requieren de un visto bueno ante toda intervención de una infraestructura patrimonial.
El museo -declarado en 1960 como Monumento Nacional- tiene tres plantas abiertas hacia el patio central. Fue edificado con piedras rocallas y trenzas, típicos elementos de la arquitectura andina de fines del siglo XVIII.
El primer ambiente a intervenir será la Sala del Siglo XVII que acoge una muestra sobre las Vírgenes y que se encuentra en el primer piso del repositorio. En estos ambientes se prevé recuperar las bóvedas originales de loza, que en la actualidad están cubiertas por un techo falso.
Luego se iniciarán obras en la Sala del Siglo XIX, ubicada en el segundo piso. “Al realizar arreglos en ambos ambientes, es imposible mantener abiertos los otros espacios de estos pisos. Por ello cerraremos además otras cuatro salas que no requieren restauración”, explicó Mattos.
Es así que hasta diciembre tampoco estarán abiertas al público las salas de Arte Colonial, del Siglo XX, Marina Núñez del Prado y Arturo Borda, todas de exposición permanente.
Obras
Los trabajos previstos para esta restauración incluyen el arreglo de los pisos, la adecuación de un nuevo sistema eléctrico y de redes, y la restauración de los techos.
“El piso de los ambientes será intervenido por dentro, fueron construidos con madera antigua que será cambiada por lozas. Todas las modificaciones serán internas, es decir, que los ambientes mantendrán su misma estética”, dijo el funcionario.
Otros ambientes que también serán refaccionados son las áreas de restauración y administración.
Los únicos ambientes del museo que estarán disponibles al público serán las tres salas temporales y el patio de cristal. El ingreso será por la puerta de la calle Comercio.
“Tenemos un calendario de exposiciones comprometido en las salas temporales. La agenda de la presentación de las muestras concluye hasta fin de año”, acotó Mattos.
La última intervención que obligó a cerrar el museo fue en 2006, cuando se cambiaron las tejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario