jueves, 25 de julio de 2013

La Orquesta de Instrumentos Nativos abre agosto con ‘Trilla’



En los primeros tres días de agosto, la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ofrecerá su segundo ciclo de conciertos de este año. Durante las presentaciones se hará el estreno absoluto de la obra Trilla.

Los recitales estarán dirigidos por Daniel Calderón, quien compuso la nueva pieza este año. Esta es la primera vez que el músico conduce a la orquesta en la presentación de una de sus propias obras.

“Siempre es un reto estar al frente de un elenco, especialmente si se toca una pieza como Trilla. Siento que todavía le falta trabajo, que aún no está completo”, reconoció el joven compositor. Como su nombre indica, el tema hace referencia a la separación de los granos, como el trigo o la quinua, de la paja y hierbas, según describió Calderón.

Para ello, la orquesta trabajará, principalmente, con varios instrumentos de viento, entre ellos diferentes tipos de sikuris, las zampoñas y las quenas. La obra de estreno será interpretada por el elenco central de la OEIN, 32 músicos. Las otras dos composiciones que forman parte del programa del ciclo estarán a cargo de los elencos juveniles.

La primera de ellas es Estratos, estrenada en 1999 y obra de Tato Taborda. Calderón explicó que esta es una pieza muy compleja que requiere gran precisión. Esta es la primera vez que los miembros de la Orquesta Juvenil la interpretarán en público. 

La OEIN juvenil ‘H’ de Villa Armonía ofrecerá una selección de temas de música autóctona de la localidad de Achacachi, ubicada en la provincia Omasuyos. De esta forma el ciclo de conciertos sirve como vitrina para que el público aprecie los diversos niveles de trabajo que se ejecutan al interior de la OEIN.

“Con las tres partes, mostramos nuestro trabajo de enseñanza de nuevos talentos, tanto en las composiciones propias como en las obras que ya existen en el territorio nacional. Asimismo, revelamos nuestra capacidad para innovar y trabajar nuevas propuestas”, agregó Calderón.

Los recitales se llevarán adelante la próxima semana, entre el 1 y el 3 de agosto a las 19.30. El jueves y viernes el escenario será la Casa de la Cultura Jaime Saenz de Villa San Antonio (avenida 31 de Octubre). El sábado 3 de agosto la cita es en la parroquia Señor de la Sentencia (Villa Armonía). La entrada es libre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario