Sin lugar a dudas el éxito merecido que tiene el maestro Alberto Medina Mendieta conocido como el "Picasso Andino" por la belleza de sus obras, es fruto de su sencillez y ánimo por mostrar lo que siente y piensa a través de miles de obras pictóricas que fue creando en base a sus vivencias; una retrospectiva de toda su vida plasmada en lienzos que perduran a través del tiempo y que engalanan galerías de arte, oficinas, o domicilios de personas que aman el arte.
Es de esta manera cómo podemos describir al artista orureño que por más de medio siglo, recorre el mundo mostrando sus maravillosas obras que son pintadas en base a su vivencia y que los orureños tenemos la suerte de admirar estos días en ambientes de la Casa de la Cultura, Simón I. Patiño.
Su pretensión fue exponer en Oruro, 500 cuadros pero por falta de espacio simplemente puede exhibir alrededor de 80 obras en las que se refleja su ansia de mostrar al mundo los problemas sociales, económicos, culturales y otros que son influencia del ambiente minero que le tocó vivir cuando era joven compartiendo en laguna medida la vida en los socavones.
Influye también en la creación de sus obras, la milenaria cultura Uru por considerarse descendiente de ella, motivo por el que cuando le preguntan desde cuándo pinta, el responde desde hace mil años por considerarse parte de una de las etnias más antiguas de la humanidad
Tuvo la oportunidad de exponer sus obras en Europa, donde ganó el Premio a la Excelencia, como único latino a nivel mundial donde resaltó su procedencia, motivo por el que desde hace 17 años viaja todos los años a Europa con recursos propios porque según él, el artista boliviano no recibe el más mínimo aporte para dar a conocer el arte boliviano.
A las nuevas generaciones les manifiesta que sigan el ejemplo de sus colegas mayores. "Hay muchos artistas que surgen a nivel nacional haciendo un sacrificio personal para que muestren su arte, algo que no cambia porque el artista sale al exterior con recursos de sus "propias costillas", asegura.
Insta a los jóvenes a no desmayar y continuar trabajando para ser conocidos a nivel internacional y mostrar a través de sus obras pictóricas lo hermoso del país, denunciar las cosas malas y plasmar la historia misma para que sea un referente de lo que significa el país.
Alberto Medina, el "Picasso Andino" es conocido como pintor y escultor, pero se puede decir que es un artista completo porque a la vez crea poemas inspirados en temas que le apasionan.
A lo largo de su existencia fue testigo de muchos hechos históricos no solo a nivel nacional, también internacional que marcan una huella profunda en su vida y que le permitieron crear obras protestando contra la injusticia, motivo por el que es considerado revolucionario.
A pesar de sus años, asegura que continuará mostrando y plasmando la historia de nuestro país, para dejar una huella profunda en la vida de los bolivianos y de la gente que admira sus obras. A continuación queremos compartir con ustedes algunas de sus obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario