domingo, 2 de diciembre de 2012

Escenarios privados son la única salida para los elencos de teatro

Cochabamba es uno de los semilleros de artistas de teatro más importantes del país. En el departamento se han creado las compañías de comedia más destacadas de Bolivia como Tra-la-lá, Champagne Show, Ficos Show y uno de los más jóvenes es el elenco de Gery Sandóval (El Pocholo y su marida).

Pese a que estos grupos de comedia han ido creciendo con el tiempo y llevando su trabajo al interior y exterior del país, los artistas han tenido varios problemas para realizar presentaciones en los teatros de la ciudad.

La mayoría de ellos no realiza presentaciones en el Teatro Achá, pero una vez por año algunos logran ingresar al Teatro Adela Zamudio.

La mayor parte del año los shows de estos elencos los realizan en escenarios o salones privados o cines, que como el Capitol son alquilados.

El cine Teatro Capitol, el Hotel Cochabamba y los salones del Club Croata, entre otros se han convertido en espacios alternativos para los elencos de comedia.

Los artistas aseguran que un solo teatro para estas presentaciones es insuficiente, cuando se preparan por año entre dos a tres shows diferentes que dan trabajo a más de 20 actores y bailarines en escena por cada elenco.

La comediante y directora de Champagne Show Jenny Serrano manifestó que las autoridades no le dan la suficiente importancia al teatro y a la cultura en el departamento y el país.

Indicó que los gobernantes no solamente los privan de espacios, sino que también han monopolizado los espectáculos impidiendo que un artista ingrese más de una vez a los escenarios públicos.

En relación a Santa Cruz y La Paz, Serrano manifestó que Cochabamba es el departamento que menos espacios adecuados tiene a pesar de que los elencos de la región son los más reconocidos.

“En La Paz, el Teatro 16 de Julio y en Santa Cruz el René Moreno tienen todas las comodidades para poder hacer las presentaciones, además de ser teatros grandes. Mientras, en Cochabamba tenemos que luchar por entrar a un solo teatro que es el Adela Zamudio, que encima no tiene las condiciones”, dijo la comediante que interpreta a la sargento Chucha Condori.

Serrano también se quejó que en ese espacio ni siquiera se les permite a los artistas poner su publicidad, para que la gente sepa que hay una presentación.

Para evitar todo el proceso que requiere ingresar a este teatro y con el objetivo de dejar un aporte artístico al país, Serrano decidió abrir su propio café concert.

El concepto de café concert que existe en varias partes del mundo -lugar donde se puede comer, cenar, tomar un café y disfrutar de un espectáculo- es el legado que la artista quiere dejar para Cochabamba y Bolivia.

La que también personifica a la extrovertida cholita Satuca pidió a las autoridades velar por el desarrollo del arte en el país y construir más teatros para que los artistas no tengan que “peregrinar” en busca de escenarios, ya que muchos elencos todavía no cuentan con un lugar propio para poder hacer sus presentaciones.

Por su parte, el comediante paceño David Santalla recordó a las autoridades municipales y nacionales que es deber del Estado proteger y conservar las actividades y expresiones culturales, tal como lo señalan los artículos 98, 99, 100, 101 y 102 de la Constitución Política del Estado.

Señaló que en todo el país la situación es similar y los espacios son insuficientes para la promoción de las diferentes expresiones artísticas.

“Queremos que se hagan más teatros porque es una forma de comunicación social, para la formación moral y visual del pueblo”, indicó el intérprete de Salustiana.

Indicó que para tratar de dar mejores condiciones a los artistas se deben prever en los Planes Operativos Anuales recursos suficientes para poner en óptimas condiciones los escenarios que están deteriorados o que no cuentan con todos los equipos.

“Lo peor de todo es que a veces incluso se dan fechas en escenarios públicos a los artistas que no cumplen con sus presentaciones, entonces se pierde la posibilidad de ingresar. En muy pocos casos somos convocados cuando otros fallan”, dijo y agregó que este tipo de actitudes también les merece sanciones a los artistas.

Ingresar a los escenarios públicos es una verdadera “odisea” para los artistas que deben hacer solicitudes en los diferentes espacios públicos del país para asegurarse, al menos, una presentación por departamento.

“Para algunos artistas es muy caro ingresar a escenarios particulares, las entradas elevan su costo y es más difícil poder cubrir los gastos”, señaló.

El artista señaló que, muchas veces, el público se autodiscrimina y no quiere asistir a escenarios populares, donde hay poco espacio o a escenarios donde el costo es muy elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario