lunes, 27 de junio de 2011

“Los yungas, también somos Bolivia”

Con la finalidad de integrar a la ciudadanía paceña con la enorme riqueza ecológica y diversidad cultural que atesora la región yungueña, facilitando espacios de encuentro que guíen hacia el Buen Vivir como una forma de vida y no como una meta que alcanzar, organizan la “1ra. Semana Intercultural de Los Yungas, hacia el Buen Vivir” a realizarse en varios escenarios de la ciudad de La Paz, del 28 de junio al 3 de julio, conmemorando a la vez el CXII aniversario de Creación de las Provincias Nor y Sud Yungas, según Decreto Supremo del 1ro. de julio de 1899.

Para la clausura se espera la primera entrada Afro Yungueña de integración regional donde participarán sayas afrodescendientes yungueñas y danzas típicas del lugar.

El dolor humano se refleja en la muestra de la World Press Photo

La muestra internacional de fotos del World Press Photo en el museo de San Francisco, presenta en su mayoría imágenes impactantes del dolor físico y psicológico de personas alrededor del mundo.

ANF visitó el museo y apreció la muestra repartida en dos pisos y diferentes salas, donde se pudo comprobar que en un 80 por ciento de las fotografías que más impactan son relativas a situaciones extremas de dolor, con situaciones de muerte, vulneración de derechos humanos, falta de acceso a servicios básicos y accidentes.

Una de las más fuertes que se aprecia fue la de un hombre que arroja el cuerpo de un niño fallecido en el terremoto de Haití, registrado el pasado año. El lente de la cámara capta cuando el cuerpo está en el aire y a punto de caer sobre un montón de cadáveres.

Otra fotografía refleja el sufrimiento de una niña de Nepal con hidrocefalia que está acompañada por una voluntaria en una cama. El mal que sufría la menor hinchó su cabeza y antes de ser tratada falleció.

Word Press Photo es una organización independiente sin fines de lucro, fundada en los países bajos en 1955. Su principal propósito es apoyar y fomentar a nivel internacional el trabajo de los fotógrafos profesionales de prensa.

La exposición llegó por primera vez a Bolivia el 2002 y desde entonces más de 85 mil personas visitaron gratuitamente la muestra de imágenes de 54 fotógrafos de 23 nacionalidades premiados por la institución.




En 10 años, la EMDA formó a 15 mil músicos y artistas

El Alto es, desde hace 10 años, la capital cultural más alta del mundo, no sólo porque esta ciudad se encuentra a 4.000 metros sobre el nivel del mar, sino porque gracias a la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) esta urbe se convirtió en referente a nivel mundial, gracias a la calidad de músicos, bailarines y artistas que se formaron en sus aulas.

Tras 10 años de vigencia, unos 15 mil niños y jóvenes fueron formados por esta entidad que hoy cumple un aniversario más y que realizará durante esta jornada un encuentro cultural, donde las áreas que integran la Escuela realizarán presentaciones.

Actualmente, 4.000 niños, adolescentes y jóvenes se forman en esta institución de arte y cultura, en las áreas de música clásica y danza folklórica. Han pasado los años y a solicitud de la población se abrieron las áreas de danza clásica, música folklórica, moderna, clásica, artes escénicas, cinematografía y artes plásticas.

El actual director de Cultura del municipio alteño, Luis Carrión, resaltó que gracias a la EMDA, miles de jóvenes y niños optaron por una forma de vida diferente, cultivando el arte e incluso viviendo del mismo, como profesión de vida.

“Sin duda, esta Escuela es un baluarte para El Alto, porque con su creación se logró desmitificar la imagen de esta ciudad. Se demostró que aquí no sólo hay conflictos, bloqueos o huelgas, sino que existen artistas de muy buena calidad, los mejores del país, que llegaron incluso más allá de nuestras fronteras gracias a su talento y capacidad”, afirmó.

La historia de esta institución se remonta a 2001, cuando la Escuela abrió sus puertas, inicialmente con el área de música clásica, dirigida por el maestro Freddy Céspedes, quien recuerda que en sus inicios los alumnos de la Escuela compartían unos pocos instrumentos, pues no se contaba con recursos para adquirirlos y los jóvenes tampoco tenían dinero para hacerlo.

La EMDA logró avanzar y sobrevivir gracias al compromiso de los jóvenes y a la ayuda de varias instituciones y embajadas, como la de Venezuela, que donó instrumentos, esencialmente violines, para los alumnos.

Sin embargo, la Escuela de las Artes no sólo tuvo que luchar contra la falta de recursos, sino que casi fue víctima de las jornadas de Febrero de 2003, cuando grupos de enardecidos ingresaron a instalaciones de la Alcaldía y la incendiaron, afectando también a la EMDA, que tenía sus instalaciones allí.

“Cuando ocurrieron los disturbios de Febrero, rápidamente nos movilizamos y fuimos hasta la Alcaldía para salvar nuestros instrumentos, porque era lo único que teníamos, afortunadamente no pasó a mayores”, recordó el maestro Freddy Céspedes.

Tras sortearse ese episodio, la EMDA fue avanzando y el apoyo de entidades extranjeras se tradujo en más ayuda e invitaciones para que estudiantes de esta entidad vayan al exterior para profundizar sus estudios.

El apoyo también vino de artistas bolivianos que conscientes de la gran veta cultural que es El Alto se brindaron a dictar clases, en algunos casos con poca remuneración o ninguna. Entre ellos se cuenta al artista plástico Ricardo Pérez Alcalá, David Mondacca, Saul Callejas, Álvaro Lanza, Eugenio Murillo.

También se destacan otros jóvenes talentosos, ganadores de grandes premios, como ser los artistas plásticos: Rosmery Mamani, Adda Donato, Mónica Rina Mamani, David Sea, Eleuterio Chambi, Arón Córdova y Juan Carlos Aduviri, actor de la galardonada película de producción internacional “Y también la lluvia”.

“Estamos consolidados y encaminados por la senda del éxito, pero queremos seguir creciendo, en la actualidad se está trabajando con el Ministerio de Educación para tramitar el certificado de nivel técnico para nuestros estudiantes, contando ya con una malla curricular que se encuentra en el contexto sociocultural de la ciudad de El Alto. Además, para el siguiente año queremos implementar y tener mejor infraestructura, recursos didácticos, económicos y humanos”, afirmó Carrión.


Una orquesta que nació en las plazas

El maestro Freddy Céspedes, uno de los precursores de la creación de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), contó que en los inicios de la misma, él tuvo que ir plaza por plaza tocando su violín para atraer la atención de niños, adolescentes y jóvenes.

“Decidí irme a las plazas y la gente se amontonaba para verme tocar, para muchos de ellos el violín era un instrumento extraño, sin embargo, a los niños y jóvenes les entraba un gran interés, querían agarrar el violín y tocar como yo, fue así como los atraje a la Escuela”, rememoró.

Céspedes recuerda esos tiempos y los compara con lo que es hoy la Escuela de las Artes, y especialmente la Orquesta Sinfónica de El Alto.

“Estamos muy orgullosos por lo logrado, hasta ahora tenemos cerca de 50 muchachos y muchachas que salieron al exterior para cursar especializaciones e incluso fueron invitados a tocar en prestigiosas orquestas, como la Sinfónica de Texas”, expresó Céspedes.

Al margen, el músico resaltó el hecho de que la Orquesta sea la única a nivel nacional que llegó a tocar en localidades rurales y de los Yungas, además de asistir a eventos internacionales.

“Nuestra meta ahora es tocar en el norte de La Paz, queremos llevar la cultura a todos los rincones de La Paz y de Bolivia, vamos a seguir con el Festival del Sol, que es una iniciativa nuestra”, explicó.

Sobre los retos musicales que hacen a toda orquesta en cuanto a su excelencia en la ejecución de piezas melódicas, Céspedes manifestó que este año esperan tocar piezas de Igor Stravinsky y Sergei Rachmaninov.

domingo, 26 de junio de 2011

Dos plantas pugnan por el mercado cervecero en Bolivia

De los 90 grupos participantes, 40 son los finalistas que hoy buscarán coronarse como el ganador absoluto del IV Festival de Danzas Folclóricas Danzarte, para llevarse el premio consistente en Bs 3.600, además del derecho a representar a Bolivia en los festivales de Perú y Ecuador.
El primer grupo de 20 finalistas actuó anoche ante un público eufórico en el coliseo San Francisco Fe y Alegría de la Villa Primero de Mayo. Y esta noche hará lo propio el otro grupo de 20, que desplegará sus coreografías y atuendos desde las 20:00, en el recinto ubicado en la av. Cumabi y sexto anillo. “El festival ha sido un éxito, el nivel de los grupos se superó en comparación con el año pasado”, afirmó Yacú Serrano, director del evento. Esta semana, más de 3.000 jóvenes ocuparon el escenario del festival con danzas de diferentes ritmos nacionales ante el bullicio de las barras.
El jurado de la competencia, compuesto por los expertos Carlos Uriarte, Pilar Mérida y Enrique Anzoátegui, deliberará basado en criterios técnicos y estéticos, la interpretación y entrega, así como la prestancia y fidelidad con que se ejecute cada una de las obras.
El viernes se realizará la ceremonia de premiación en el salón auditorio de la Udabol, donde los ganadores de las categorías (colegios, universidades e independientes, infantil y juvenil) recibirán los premios de los auspiciadores y becas universitarias. Esta será la última noche que se verá el musical de apertura del festival alusivo a los 450 años de fundación de Santa Cruz de la Sierra que moviliza a 60 integrantes de la compañía anfitriona.
El costo de las entradas es de Bs 15 (graderías) y Bs 20 (sector vip).

Detalles de la penúltima noche

- A pesar del intenso frío, el coliseo San Francisco Fe y Alegría de la Villa Primero de Mayo estuvo colmado de personas.

- El aliento a los grupos no estuvo tan animado como en las noches anteriores, al parecer; el clima afectó el humor del público.

- Una cafetería y un snack que ofrecían gaseosas y panchitos eran las opciones dentro del recinto. Afuera los vendedores ambulantes hacían lo propio con otros alimentos.

- Se mostró una buena organización, a pesar de algunas impresiones técnicas en los controles.

El nuevo e-Museo de la Ciencia

Redes sociales y conocimiento científico se han unido para dar lugar a un museo en internet (http://mc2coruna.org/emuseo/), que es la unión de los Museos Científicos Coruñeses: Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae (A Coruña, España). Los internautas pueden ser miembros activos de la web y hacer uso de sus recursos digitales en diferentes formatos: exposiciones online, vídeos, e-guías, conferencias en MP3, monografías, cuadernos de actividades y un blog sobre noticias de ciencia. El espacio más visitado de la web, hasta el momento, es un video sobre la inteligencia de los pulpos, con más de un millón de visualizaciones en distintos países del mundo.

Los tejidos inuit ilustran la ‘cultura sobre tela’

Según informó la Embajada de Canadá, la muestra Cultura sobre tela, que estará en el museo desde el 30 de junio al 22 de julio, tiene como fin promover y difundir el arte, y la estética de la cultura Inuit, más conocida como esquimal, en América.

Son 19 tapices que reproducen escenas de la vida cotidiana y espiritual de este pueblo indígena los que forman parte de la exposición. Las piezas fueron elaboradas con aplicaciones de fieltro sobre paño de lana. Lo materiales y las 12 autoras provienen de la región ártica de Canadá, de la comunidad de Baker Lake en Nunavut, considerada por los Inuit como la patria de la mayoría de los miembros de este pueblo originario de Norteamérica.

La mayoría de los trabajos recrean escenas de la vida cotidiana: representaciones de los campamentos, de las cacerías y de los animales con los que normalmente interactúan: focas, ballenas y osos, entre otros.

“Cuando era niña, me gustaba mucho cuando las flores crecían en la tundra. Eso me fascinaba. Las flores de la tundra eran bellas y quedan muy bellas en mi memoria. Las pongo en todos mis tapices”, comentó en una entrevista Ruth Qaulluaryuk, una de las artistas cuya obra forma parte de la muestra.

Dentro de esta cotidianidad, un espacio importante está dedicado a los héroes mitológicos y las leyendas de la región. El mundo espiritual de los Inuit es explorado por las artistas de la tela con colores brillantes y figuras alegóricas y fantásticas.

“Mi abuela tenia la costumbre de contarme cuentos… me decía que en otro tiempo los animales podían transformarse en personas. Mi abuela me contaba cuentos para dormir. Me he preguntado como podía incluir en el arte esas historias”, recordó Irene Avaalaaqiaq.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y el contacto con el resto de Canadá varias de las creadoras fueron influenciadas por los conceptos artísticos contemporáneos. De esta forma, lo abstracto y los nuevos colores han llegado a los telares inuit.

Esta tendencia es más notoria en el caso de las nuevas generaciones. Un ejemplo de ello es Gloria Inugaq, cuyo sentido de los colores y sus creaciones innovadoras le otorgaron popularidad en el entorno artístico.

HISTORIA. El origen de este arte se puede rastrear hasta más de 1.000 años atrás. Los Inuit, pobladores del norte ártico, se enfrentaron a una naturaleza hostil, donde la tierra les proporcionaba pocos insumos sobrevivir. Tradicionalmente, vivían en grupos familiares dispersados por toda la región y desplazándose entre campamentos en busca de caza y pesca, su principal fuente de subsistencia.

Esta modalidad de vida se mantuvo sin cambios hasta principios del siglo XX. Una de las razones fue el contacto limitado con el sur de Canadá. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo los Inuit se encontraron en una situación compleja: sus habilidades tradicionales llegaron a ser consideradas obsoletas.

Fue durante este período en el que se descubrieron las habilidades de los Inuit. Así, la nación de cazadores nómadas se tornó en en una nación de artistas. Las costureras, esenciales en la cultura Inuit por su habilidad para crear vestimentas capaces de mantener el calor y asegurar la supervivencia en el gélido clima ártico, cobraron una importancia mayor.

Es así que, desde la década de 1960, sus técnicas de supervivencia son un aporte estético y una fuente de ingresos.

Comparación
Cultura y arte
El 12 de julio desde las 9.00 se tratarán las similitudes artísticas entre Bolivia y Canadá.

Política
Autonomía indígena
Ese mismo día, a las 15.00, se ofrecerá un análisis de la experiencia boliviana.

Sede
MNA
La muestra y actividades se realizarán en el Patio de Cristal.

viernes, 24 de junio de 2011

El arte y la ritualidad andina convergen en casa orureña

Pagina Siete

Ingresar al 738 de la calle Junín de Oruro es una experiencia inolvidable. No sólo porque se trata de una casa en cuyo patio central hay una mesa ceremonial donde se dan cita los elementos de la vida, fuego, aire, agua y tierra, sino porque alrededor se puede apreciar una amplia colección de obras de arte y talleres de enseñanza.

Es el Centro Cultural Catcarve, nombre derivado de Casa Arte Taller Cardozo Velásquez, aunque todo el mundo lo conoce como el Museo Cardozo, donde hay miles de obras de arte. Contarlas es imposible, a cada paso uno tropieza ya sea con una escultura hecha en madera, chatarra, soldadura autógena o se topa con piezas únicas talladas en piedra o cerámica, sin olvidar la amplia colección de cuadros.

Obras de grandes artistas como Pérez Alcalá, los Lara (Raúl, Gustavo y Fabricio) , Mario Conde, José Rodríguez, David Darío Antezana, Hans Hoffmann, Remmy Daza o Zenón Sanzuste, por citar algunos, descansan en las paredes de la habitación principal de la casa que ya no da abasto para tanto arte. “Tengo cientos de cuadros guardados porque hasta en el techo hemos ocupado para colocar cosas muy significativas para nosotros”, dice Gonzalo Cardozo, el único hombre de la familia Cardozo Velásquez. La madre y las cinco hijas también abrazaron diferentes especialidades artísticas y juntos hacen posible la continuidad desde hace más de 20 años de este peculiar hogar de la cultura.

¿Cómo ha sido posible esta colección tan variada e inaudita? “Mi vida estaba casi ya trazada, había heredado la administración de una barraca, ya tenía familia, pero luego de mis 30 años cambié mi vida. Decidí que quería ser artista y lo hice; monté esta casa, mi familia no me perdonó, mi padre nunca lo entendió, pero no me arrepiento, ahora me siento completo”, confiesa Gonzalo, ya abuelo de dos nietos. “Si el arte se lleva en la sangre, pues mis hijitos (como les dice a sus nietos) también serán artistas”, se reconforta al pensar en la herencia tan valiosa que deja a la próxima generación Cardozo.

En esa búsqueda espiritual de encontrarse consigo mismo, Gonzalo cuenta que gracias al trueque es que se hizo de tantas obras. “Al principio pinté cuadros y ahora hago esculturas en piedra, y entre artistas nos vamos intercambiando obras. Así creció todo esto”, cuenta.

Sin duda su obra estrella son las esferas labradas en piedras recolectadas de diferentes lugares de Bolivia. Hay más de mil dispersas en todo el hogar, algunas parecen flotar sostenidas por fierros, otras son ofrecidas por cientos de manos forjadas en hierro en los talleres del traspatio. “La piedra es la memoria de este planeta. Todo lo que ocurre y nuestros antepasados han dejado algo de su esencia en cada piedra”, explica, y luego resalta la intrínseca relación entre el ser humano y la naturaleza, algo tan subvaluado en estos días.

Otro proyecto recordado por miles de niños de todo el país es el BusLeer, un bus con el cual la familia Cardozo recorrió todo el país llevando la lectura y la enseñanza del arte a personas que en su vida hubieran pensado agarrar un pincel. Se espera que pronto este bus vuelva a encender su motor.

Así es el Museo Cardozo, un motivo más de orgullo de Oruro, un esfuerzo independiente para el servicio de todos. (RS)

250
metros cuadradosposee esta casa museo, única en el país y refugio de varios artistas locales.



Museo Catcarve
Dirección Se encuentra en la calle Junín 738, entre Arica e Iquique.


Colección Diferentes cuadros de artistas nacionales y la inmensa obra de la familia Cardozo Velásquez.


Talleres De soldadura, herrería, fundición, carpintería, y cerámica.


Visitas En varios libros de visitas están registradas firmas de notables personalidades de Bolivia y el mundo.

El Danzarte 2011 conoce hoy a sus grupos finalistas

Esta noche y hasta el domingo, en el coliseo San Francisco Fe y Alegría de la Villa Primero de Mayo (avenida Cumabi y sexto anillo), continúa desarrollándose la cuarta versión del Festival de Danzas Folclóricas Danzarte.
Este año la competencia convoca a más de 3.000 bailarines de diversas regiones que danzarán ritmos nacionales. Mañana y el domingo serán las finales. Los primeros lugares se llevarán un premio de Bs 3.600, becas universitarias y el derecho a representar a Bolivia en el Festival Internacional de Danzas que se realizará en Perú y en Ecuador. El costo de las entradas es de Bs 15 y Bs 20.

La Fiesta de la música se viene con dos shows

La tradición francesa manda que el primer día del verano del hemisferio norte se celebre la ‘Fete de la musique’ (fiesta de la música). Se trata de una costumbre que invita a los músicos aficionados a que salgan a tocar voluntariamente a la calle y que se organicen conciertos gratuitos de todos los estilos.
En Santa Cruz, la Alianza Francesa organiza la celebración con dos conciertos gratuitos simultáneos para mañana.
Una de las presentaciones se realizará en el frontis del Centro Cultural Franco Alemán (calle 24 de Septiembre No. 36), desde las 19:00, con la actuación de Pablo Kilombo, que ofrecerá un su show de ‘human orchestra’ con una fusión de música electrónica y jazz. A las 20:00 será el turno del heavy metal de Billy Castillo Group, banda integrada por Billy (bajo y voz), Julio Torrico (batería), Rodrigo Suárez (guitarra) y Carlos Núñez (guitarra).
Paralelamente, (19:00) en el Centro Cultural La Morita (calle Augusto Zambrana Terán) actuará El Ensamble de Saxofones de Santa Cruz, que interpretará distintas canciones populares de jazz. Después, (20:00) el cuarteto Latinoamigos, integrado por Romina Mazó, Adonis Betanourt y Erick Cuévas, ofrecerán un show con mucha bossa nova, jazz y pop.
Para tener más información llamar al 333-3392.

España financia proyectos culturales de artistas e instituciones bolivianas

La Embajada de España en Bolivia, financiará proyectos culturales y de arte que permitirá a los artistas e instituciones bolivianas que trabajan en distintas ramas del arte y la cultura acceder a estos recursos cuyo monto máximo es de 10.000 dólares.

La convocatoria para la gestión 2012 fue emitida el 6 de junio y vence el próximo 5 de agosto. "Para la Embajada de España es importante fomentar las iniciativas culturales y artísticas que se generen en Bolivia, motivo por el que queremos fomentar un intercambio y un diálogo entre los artistas bolivianos y los creadores españoles, pues consideramos que podrían resultar experiencias enriquecedoras en áreas como la danza, la literatura, la música, las artes plásticas, el cine y las artes visuales", señaló la consejera Cultural de la Embajada de España, María Pérez Sánchez-Laulhé.

Para una aplicación efectiva, los interesados en un financiamiento deberán consultar tres documentos referidos a las líneas estratégicas de la Cooperación Española que encuentran disponibles en la página web www.espanacultura.bo de la Consejería Cultural como el plan director, el marco de asociación país junto con su resumen ejecutivo y la estrategia de cultura y desarrollo.

En la referida documentación los postulantes podrán encontrar los parámetros en los que se basa la evaluación de un posible apoyo.

La convocatoria fue elaborada para dar oportunidad a todos los actores culturales que deseen trabajar con la Embajada de España porque va dirigida a proyectos culturales, sin embargo se valorarán especialmente los proyectos que aborden de manera transversal la interculturalidad, el medio ambiente y el enfoque de género, explicó la consejera cultural.

Para el 2012 se prevé apoyar aproximadamente 30 proyectos o iniciativas culturales y éstos serán valorados por la Embajada puesto que las propuestas deben tener un respaldo institucional.

En la pasada gestión se recibieron más de 300 proyectos culturales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre de los cuales 25 ya se encuentran en ejecución.

"Uno de nuestros proyectos estrella llega junto con el Ballet Oficial de Bolivia, ellos nos presentaron un proyecto solicitando la estancia de coreógrafo español, esto se concretará en los próximos meses con el fin de montar una obra de danza contemporánea", comentó María Pérez Sánchez-Laulhé.

"Expresarte" Concurso de Arte Joven 2011 propone crear esculturas

Sponsor de la página
En la cuarta edición del Concurso de Arte Joven de la Embajada de España, se invita a las personas comprendidas entre los 18 a los 35 años a participar de la actividad cultural que propone plasmar su creatividad a través de la escultura tanto en su forma tradicional como en sus expresiones contemporáneas.

Por cuarto año, la Embajada de España en Bolivia invita a los artistas nóveles a participar de "Expresarte", un concurso llega con nuevas propuestas y premios que propone realizar esculturas como medio de expresión de los artistas.

"Este concurso es una de las actividades más importantes de la Embajada de España porque a través de él, los jóvenes bolivianos y residentes en este país interesados en el arte tienen un espacio para plasmar a través de sus obras su mirada de la realidad ofreciendo una oportunidad a nuevos artistas para dar a conocer su obra", refirió el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

Para esta cuarta versión, el certamen invita a los artistas a crear sus trabajos bajo el concepto: "Culturas urbanas, entre las tradiciones y la Innovación", considerando que el desarrollo de las sociedades contemporáneas se ha producido a partir del flujo de la información y procesos de aculturación.

"Queremos ver cómo estos nuevos grupos sociales entrelazan la tradición con la cultura urbana o contemporánea comentó" José Bedoya, curador del Museo Nacional de Arte, institución que desde el año pasado se suma a esta iniciativa.

La convocatoria se encuentra abierta a los artistas bolivianos o residentes, comprendidos entre los 18 y los 35 años de edad y cada creador puede presentar un máximo de dos propuestas inéditas, que deben incluir un proyecto conceptual, un proyecto gráfico y un proyecto técnico.

Los participantes deben enviar dos copias de sus propuestas, en formato digital (pdf o jpg) en un CD o DVD, acompañadas del formulario de esta convocatoria debidamente llenado hasta el día 15 de septiembre de 2011 a la Embajada de España en Bolivia.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité constituido por 4 personalidades, entre las que se contará con artistas y teóricos de reconocido prestigio, además del curador responsable del evento, que participará de esta instancia con derecho a voz.

El comité realizará una selección preliminar, cuyo resultado se notificará a los preseleccionados entre los días 27 y 28 de octubre de 2011, asimismo, entrevistará a los seleccionados durante los quince primeros días de noviembre.

Finalizadas las entrevistas, el comité decidirá cuáles son las obras ganadoras de la cuarta edición del Concurso de Arte Joven de la Embajada de España, aunque sólo la segunda que se lanza a nivel nacional en coordinación con representantes del Museo Nacional de Arte.

El acto de premiación y de inauguración de la exposición se realizará el 10 de febrero de 2012, en el Museo Nacional de Arte.

El primer lugar recibirá un premio de 1.000 dólares americanos y una exposición individual; el segundo lugar se hará acreedor a un premio de 800 dólares, mientras que el tercer lugar será premiado con 500 dólares.

Además se dotará con 100 dólares a las obras que obtengan mención especial, para apoyar los gastos de producción. La convocatoria completa está disponible en www.espanacultura.bo

Corpus Christi se celebró con el "Gloria" de Antonio Vivaldi

La fiesta de Corpus Christi, fue engalanada en el Santuario de la Virgen del Socavón con la presencia de los componentes del Coro y Orquesta de la Escuela Nacional de Música "Luis Felipe Arce" que entonaron el "Gloria" dirigidos por el maestro Jorge Villarroel que mereció el aplauso y felicitación del público que asistió a la actividad organizada por el fraile Jairo de Jesús Salazar.

La magnífica presentación fue del gusto del público, que se emocionó al escuchar la obra del "Gloria" de Antonio Vivaldi, creador de música barroca, escrita dentro del género Sacro Litúrgico para orquesta de Cámara, Coro Mixto y Solistas.

El "Gloria" está considerado como una de las obras sacras cumbres del Barroco Italiano, el texto puramente litúrgico compone la segunda parte cantada de la misa, con una forma de alabanza de gozo y júbilo que comprende de inicio, el canto de los ángeles que anuncia a los pastores en nacimiento de Cristo que significa "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad".

Sobre la obra, se supone la existencia de por lo menos tres ajustes del "Gloria" que Vivaldi habría realizado, aunque solamente sobreviven dos, ambos escritos mientras mantenía su empleo como "maestro de violines" y el que se ejecutó es el más conocido el que además se mantuvo en el olvido hasta su descubrimiento y presentación por Alfredo Casella, quien realizó un notable concierto en la Semana de Vivaldi en Siena en el año 1939.

Es de esta forma como el director del coro y orquesta en su programa de presentación explican lo relacionado y significado de la obra que presentaron en el Santuario.

En la oportunidad el maestro Jorge Villarroel, manifestó que aquel recinto religioso tiene una magnífica acústica y una mística que representa mucho y más dirigir al coro y a la orquesta a los pies de la Virgen del Socavón.

Agradeció el apoyo e iniciativa del padre Jairo de Jesús y a las hermanas de Bethania además de la gente que fue a admirar y escuchar su presentación, puesto que fueron recibidos con el mayor cariño que significa para él un honor.

Recordó que tuvo la oportunidad de cantar para el público orureño y agradeció el cariño demostrado nuevamente a los 75 componentes del coro y la orquesta que dejaron sus familias en un día especial para llegar a Oruro y mostrar su arte.

TALLER MONTAJE DE TEATRO: "MEDUSA REINA ANIMAL" DICTADO POR EL EXPERIMENTADO ACTOR SAUL ALI.

SAÚL ALI, DIRECTOR DE TEATRO BOGATIR, DICTARÁ EL TALLER MONTAJE "MEDUSA REINA ANIMAL" DEL 2 DE JULIO AL 27 DE AGOSTO EN EL ESPACIO ARRAYÁN DE HRS.: 17:00 A 19: 00. LOS DÍAS SÁBADO. SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE PARTICIPACIÓN. ALI, DIRECTOR, ACTOR Y DRAMATURGO PLANTEA EL TALLER DE TEATRO COMO UN ESPACIO DE INTERACCIÓN DONDE LOS PARTICIPANTES PUEDEN EXPLORAR SUS INQUIETUDES Y CAPACIDADES CREATIVAS DE MANERA ORGÁNICA. EL OBJETIVO DEL TALLER ES EL DE REALIZAR EL MONTAJE DE LA OBRA DE TEATRO DE VANGUARDIA: "MEDUSA REINA ANIMAL", LA PRESENTACIÓN DE LA MISMA SERÁ EN KINESFERA EL 27 DE AGOSTO. CABE SEÑALAR QUE EL TALLERISTA FUE MERECEDOR DE 5 PREMIOS NACIONALES EN EL PREMIO NACIONAL DE TEATRO PETER TRAVESI Y FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT ENTRE LOS AÑOS 2005 AL 2008 COMO MEJOR ACTOR Y MEJOR DRAMATURGO. ADEMÁS ALI REALIZO EXITOSAMENTE TALLERES MONTAJE COMO: LA GRAN NUBE GRIS, ALEGORIAS PSICODÉLICAS Y EL CIRCO ROJO, ENTRE OTROS. POR ESTAS RAZONES LOS PARTICIPANTES DEL TALLER TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE AMPLIAR Y CONSOLIDAR SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS ESCÉNICAS. LAS INSCRIPCIONES SE RECEPCIONARÁN LLAMANDO AL CELULAR: 73226931. CUPOS LIMITADOS.

jueves, 23 de junio de 2011

Trabajo en tapacoronas logra beca para la artista Cardozo

Fue gracias a dos obras elaboradas con tapacoronas de cerveza que la artista Wara Cardozo, orureña de nacimiento y con radicatoria en Santa Cruz, ganó la selección para participar de la Residencia Artística: Laboratorio Multilateral REDesearte Paz, que se desarrolla en Medellín, Colombia. Cardozo se ausentará del país desde el 12 hasta el 30 de julio.

“Primero reuní, junto a mi familia y varios amigos, todas las tapacoronas posibles durante más de un año. Luego hice la clasificación y resulta que había más de 20.000 tapacoronas de cerveza, mucho más que de Coca-Cola, y ahí me di cuenta que podía hacer dos obras bidimensionales, una con tapas de color plateado y otra de color dorado”, explica la artista.

La primera obra, de color plateado, se llama Oráculo, consta de 4.000 piezas y participó de la XVII Bienal de Santa Cruz 2010. La forma en que fueron dobladas las tapas asemejan a un ojo. La segunda fue bautizada como Miradas que ven que miran, de 3.000 piezas doradas, y fue apreciada en una exposición el año pasado en el Museo Nacional de Arte de La Paz y en el Proyecto mARTadero, en Cochabamba.

“Fue increíble ver cuánta cerveza se toma en nuestro pueblo, pero esa basura dio origen al arte. En este punto debo agradecer al bar restaurante BonBar, de Oruro, el único lugar que conozco, donde recolectaban las tapas en contenedores apartados de la basura”, cuenta Wara Cardozo, quien en Colombia realizará su labor junto a 60 mujeres del municipio de San Vicente, en Medellín, quienes compartirán su saber de las plantas medicinales en la cultura, ligado al cuidado de la naturaleza.

“El perfil que buscaban encajó con lo que hago: un arte ligado a la conservación del medio ambiente y de la madre naturaleza”, finaliza Cardozo.

Wara Cardozo
Nació En Oruro y actualmente radica en Santa Cruz.


Estudio Es técnica superior en Artes de la Fundación Puerta Abierta y NUR.


Premios Concurso Jóvenes Creadores de Santa Cruz y un concurso de fotografía en Perú.

Espacio de Arte Nota cierra puertas después de 12 años

Pintura, escultura, instalaciones, conciertos y premios al arte joven fueron los campos en los que el centro trabajó en ese tiempo. “Fue la primera iniciativa particular que haya tenido a la promoción del arte como su objetivo, sin ningún tipo de ayuda externa privada. No obstante, no es tiempo de lamentaciones, hay que seguir”, afirmó la directora y fundadora de la galería Norah Claros.

Claros adelantó que antes de la clausura, el centro ofrecerá dos muestras más. Asimismo, agregó que no planea abrir el centro cultural en otro edificio.

La clausura se debe a que “los propietarios del inmueble (Tanaz de Campero y Fernando Campero) han decidido hacer otro uso del espacio, sin embargo, creo que todos estamos agradecidos con ellos por haber regalado tan lindo centro de encuentro”, explicó Claros.

El edificio en el que funciona la galería fue diseñada específicamente para ese propósito, el de difundir el arte, por Ricardo Pérez Alcalá y Carlos Adriázola.

La directora informó que más de 40 pintores y escultores realizado exposiciones individuales y colectivas en el Espacio de Arte Nota. Obras de éstos son parte de 12 años, muestra que se puede apreciar en el bloque B de San Miguel, hasta el 7 de julio.

Esta colección destaca algunas de las creaciones más importantes que colgaron en las paredes de Nota durante el tiempo que estuvo en funcionamiento. Galería Nota no sólo se dedicó a las exposiciones de artistas consagrados, sino que también dio apoyo a creadores jóvenes. Para este propósito, contó con la ayuda de fundaciones y embajadas.

Entre estas actividades destacan La Nueva Acuarela, realizad con la Embajada del Brasil; El valor del dibujo, con apoyo del Fondo Fernando Montes Peñaranda; el Premio de Cerámica Contemporánea Funcional, con el Fondo Bisa; el de pintura, La Contemporaneidad entre lo Local y lo Universal, con la Embajada de Italia.

REACCIONES. Los creadores allegados al espacio lamentaron su cierre. “Es muy triste, aunque se abra otra galería en el mismo lugar, ya no sería lo mismo”, opinó el pintor Keiko González.

“Nota era más que una galería. Los artistas estamos agradecidos con su labor, que creó un puente entre nosotros (los autores) y el público, Norah Claros siempre fue muy entregada, va a dejar un vacío”, dijo Guiomar Mesa.

Ricardo Pérez Alcalá se expresó sobre la clausura con enojo: “No hay quién pueda financiar la cultura. Pero, en el Gran Poder se derrochan $us 80 millones para un baile, que dicen es el único arte de Bolivia. Estamos en una debacle cultural espantosa”.

Édgar Arandia ponderó la labor de Claros y “su amor por difundir la obra de los artistas. Me apoyó desde que yo era muy joven, primero con la galería Emusa y después con Nota”. “Es el único espacio que ha tenido larga vida. Lo siento verdaderamente, Bolivia pierde la mejor galería”, lamentó el artista plástico Gil Imaná.

Últimas actividades del espacio Nota

Actualmente se puede ver la exposición 12 años: más de 40 piezas de artistas que tuvieron exposiciones individuales en Nota. Entre ellos hay trabajos de Pérez Alcalá, Raúl Lara, Guiomar Mesa, Ejti Sith, Roberto Valcárcel y otros. En julio y agosto habrá dos exposiciones individuales: Gastón Ugalde y Ángeles Fabbri, más un cierre de telón.

Convocan al congreso: “La etnohistoria más allá de las etnias”

El VIII encuentro internacional se realizará desde el domingo 26 al miércoles 29 en la ciudad de Sucre.

El encuentro internacional vuelve a Bolivia después de más de 20 años y luego de haber visitado Argentina, Chile y Perú. La historiadora Ximena Medinaceli recuerda que el segundo congreso se realizó en la localidad de Coroico, en La Paz, cuando su colega Fernando Cajías era Prefecto del Departamento.

Medinaceli comenta que el título del congreso “La etnohistoria más allá de las etnias” tiene la intención de lanzar interrogantes a los investigadores y participantes. ¿Hasta dónde se puede hablar sólo de grupos étnicos cerrados?; ¿Cuál es la relación de estos grupos con el poder?; ¿Podemos hablar de etnohistoria de la misma manera que hace veinte años?; ¿Dónde se sitúan los límites entre actores indígenas y no indígenas en un mundo crecientemente urbano?. Las organizadoras lanzan otra interpelación más cuestionadota ¿es posible aún hablar de etnohistoria?

“Es una propuesta, los investigadores tienen sus propias miradas. Queríamos influenciar, interpelar, provocar”, dice Medinaceli, quien admite, sin embargo, que estará en manos de los investigadores responder a este enfoque o plantear los suyos propios.

La organización del encuentro está a cargo de la Coordinadora de Historia y cuenta con el apoyo del Archivo de La Paz, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la Carrera de Historia de la UMSA.

CONGRESO

El VIII Congreso se compone de siete seminarios con temáticas vinculadas al título del encuentro:

Seminario 1. Alianzas, redes y clientelas políticas

Seminario 2. Indígenas, mercados, estado: el Siglo XIX en perspectiva comparativa

Seminario 3: Redes sociales y familiares

Seminario 4: Espacios rituales, fiesta, símbolos, religiosidad y representaciones

Seminario 5: Conflictos, rupturas y reconfiguraciones

Seminario 6: Migraciones y movilidad espacial y social

Seminario 7: Construcción de identidades y sus expresiones

La invitación está extendida a los historiadores e investigadores de otras disciplinas para participar con ponencias propias. El encuentro será particularmente interesante porque se realizará casi simultáneamente al Congreso de Bolivianistas en la misma ciudad de Sucre.

miércoles, 22 de junio de 2011

Ganadores de premios nacionales exponen obras en el "Valerio Calles"

Siete artistas plásticos orureños y paceños que fueron ganadores de premios nacionales, entre el 21 de junio al 4 de julio, presentan sus obras en la exposición denominada "Expresión Pictórica Nacional", en el salón de arte "Valerio Calles", ubicado en las calles Presidente Montes y Adolfo Mier.

Los artistas que exponen sus obras son Lisandro Vásquez Zambrana, Alberto Valdez Puma, Tare Coria Villca, Fernando Antezana Andrade, Rosmery Mamani Ventura, Rina Mamani Limachi y Freddy García Funaro.

En la inauguración de la exposición estuvo como invitado especial Grover Véliz, quien les instó a continuar con este trabajo a pesar de no tener un apoyo respectivo, menos la presencia de las autoridades, lo cual es normal en todas las actividades culturales.

Sin embargo, a nombre de los expositores, Freddy García Funaro, agradeció la colaboración del Gobierno Autónomo Departamental, a partir de la publicación de los catálogos, puesto que de esta manera se da importancia y prestancia a la exposición de obras pictóricas realizadas por artistas no sólo de Oruro, también del interior.

"Esta inquietud nace hace un año y lo que queremos es mostrar una variedad en lo que se refiere a la plástica de Oruro, tal como estamos haciendo a nivel nacional en la que resalta la variedad de técnicas y temáticas de los artistas para llegar al pueblo de Oruro en general", manifestó.

Por su parte el artista, Alberto Valdez, refirió que el arte es la expresión más libre y bella del ser humano a pesar que nadie sabe cómo sobreviven con su arte.

En la muestra se pueden apreciar obras pictóricas elaboradas en técnicas como el óleo, acuarela, dibujo y otras en las que se aprecia una diversidad de temáticas, como paisajes, desnudos, ángeles, costumbres y rostros entre otros.

El Ballet Potosí cumplió 9 años

El pasado lunes 20 de junio, el Ballet Potosí cumplió su noveno aniversario de constante actividad en la danza, tanto en nuestra ciudad y en otros acontecimientos culturales.
Esta institución celebró su noveno año continuo de actividad con una cena y un agasajo a los componentes niños y jóvenes que practican la danza en sus diferentes ritmos.
La directora y coordinadora del Ballet, Karina Buendía, dijo que la agrupación se prepara para otras actividades el resto del año, en cumplimiento de los planes dispuesto en la gestión.
Tienen en su cronograma de actividades la participación en los cursos de técnicas de danza y el reconocimiento a los ballets destacados de Potosí que alista la Asociación de Ballets de Potosí a fines de este mes.
Sin embargo, una de las principales actividades de este año es la presentación de danza en una gala para la primera semana de julio, antes de la gira a nivel nacional.
Buendía cuenta que se siente orgullosa de que su ballet haya promocionado la cueca potosina con el objetivo de ser reconocidos a nivel nacional, aparte de ser los primeros en salir fuera del país con las danzas nacionales como el caporal en Argentina, donde ganó un tercer lugar.
Buendía felicitó y agradeció a sus bailarines por la confianza de estar en esta agrupación.

martes, 21 de junio de 2011

La Paz contará con un nuevo museo infantil interactivo

Mediante la aprobación de la Ordenanza en pleno, el Concejo autorizó al Ejecutivo Municipal la creación del Espacio Interactivo Memoria y Futuro “Pipiripi”, el mismo que se encuentra ubicado en el ex – Kusillo del Parque Urbano Central y formará parte de la Red de Museos Municipales de la Oficialía Mayor de Culturas.

La administración, determinación del horario de funcionamiento y cobro por el uso del espacio interactivo, serán establecidos por el Ejecutivo Municipal, señala la norma.

MUSEO

Siendo los niños el público meta del nuevo espacio interactivo y para establecer una relación entre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad y respondiendo a los ejes temáticos propuestos en el Plan Museológico es que el Ejecutivo Municipal propone el nombre de “Pipiripi”, apodo del primer aeronauta en la ciudad de La Paz, un audaz acróbata de circo, quien el año 1872 construye un globo aerostático y sobrevuela la ciudad en compañía de su perro y un gallo.

IMAGEN CORPORATIVA

Para la imagen corporativa del nuevo espacio y su identidad, se propone en el plan museográfico el uso de la imagen de un Globo Aerostático, cuyo diseño está siendo aplicado en la señalética y aplicaciones gráficas de las instalaciones del mencionado espacio.

“La población infantil encontrará en este museo un espacio interactivo lúdico – educativo, el cual ayudará al fortalecimiento de la educación con metodologías novedosas para el aprendizaje”, expresó al respecto la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, tras la aprobación de la Ordenanza en la sesión del Concejo.

Muestra boliviana en el museo de Quai Branly en Paris

En el marco de su visita a París, para asistir a la 35ava reunión del Comité de Patrimonio Mundial en la Unesco, la ministra boliviana de Culturas, Elizabeth Salguero, realizó un encuentro con el presidente del Museo del Quai Branly, Stéphane Martin quien destacó el hecho que Bolivia es el único país que posee, en el museo de Quai Branly, una representación contemporánea entre la colección permanente del museo.

El Presidente del museo se refirió con esto a la exposición permanente dedicada a la Diablada, inaugurada recientemente, un espacio donde pueden apreciarse trajes y máscaras de la danza que ha sido declarada, junto al Carnaval de Oruro, como Patrimonio de la Humanidad.

Stéphane Martín hizo énfasis acerca del tamaño del espacio dedicado a la Diablada boliviana, espacio que, claramente, supera a las representaciones de las culturas de otros países.

El privilegio no es de ningún modo inmerecido, más allá del indudable valor cultural de la Diablada, para el museo constituye uno de los mayores éxitos entre sus exposiciones permanentes.

La ministra boliviana de Culturas se comprometió a hacer llegar al Quai Branly información complementaria respecto al mencionado patrimonio cultural boliviano, en forma de material bibliográfico, fotografías, vídeos y archivos sonoros.

El jefe del celebérrimo museo parisino adelantó su antiguo anhelo de viajar a Bolivia, sueño que, adelantó, podrá realizarse en el primer semestre del próximo año.

Stéphane Martin destacó la estrecha colaboración que mantiene con el Museo de Etnografía y Folklore de Bolivia (Musef) y su director, Ramiro Molina.

Conservatorio “Teófilo Vargas” inicia hoy su temporada 2011

Iniciando su temporada 2011, el Conservatorio de Música “Teófilo Vargas” dará dos conciertos de violín, piano y orquestas, hoy y mañana a las 19:30 horas en el teatro Achá (c. España entre Heroínas y plaza principal).

Los asistentes podrán apreciar el desarrollo musical de niños desde los seis años, en el violín, viola y piano, así como ensambles infantiles y la Orquesta Juvenil del Conservatorio.

La institución comenzó como un pequeño proyecto denominado: “Taller de violín y música de Cámara de Cochabamba” en 2006, que fue el año en que los profesores Eduardo Rodríguez y Grace Maida llegaron a Bolivia.

Este proyecto funcionaba con apenas 10 niños en el domicilio de Rodríguez Campadello.

Con muy pocos recursos económicos y basados en el firme propósito de formar a niños bolivianos con talento musical, para poder convertirlos en artistas íntegros desde el punto de vista musical y humano, prosiguió el trabajo en estas condiciones a lo largo de 2006 y 2007.

A lo largo de los años 2007 y 2008, se fue “corriendo la voz” de que existía una entidad nueva con alta calidad educativa en música, y varias familias comenzaron a sumarse al naciente proyecto.

Paralelamente se fue formalizando la documentación que daría el respaldo legal al Conservatorio, a través de la Fundación Música para Bolivia.

Actualmente el “Teófilo Vargas” se encuentra ubicado en la calle Junín No. 958, entre Teniente Arévalo y Costanera.

lunes, 20 de junio de 2011

El World Press Photo impacta, sorprende y fascina a la vez

Mundial: La exhibición itinerante cautivó a más de dos millones de visitantes en 45 países.

La exposición fotográfica más esperada del año se inaugurará este miércoles 22 en el Museo San Francisco. El World Press Photo 2011 llega con la fuerza de siempre, con las imágenes que nos recuerdan las miserias, las penurias y también las grandezas de la humanidad. La naturaleza plena también es captada por aquellos profesionales del lente, quienes fascinan con las imágenes que perpetúan su contenido. Este año, el sexto de la muestra, 5.691 fotógrafos de 125 países del mundo enviaron sus propuestas. De ellas, 171 fueron escogidas para la exposición. Desde Bolivia, sólo tres reporteros gráficos enviaron sus trabajos, ninguno de ellos fue seleccionado. Aunque ésta es la primera vez que nuestro país dirá presente en el World Press Photo, con una serie de estampas de las cholitas de la lucha libre, captadas por el lente de un italiano.

ENFOQUES. “El mundo está mal y el World Press Photo lo refleja”, dice Sandra Boulanger, de Acción Cultural, organizadora de la exposición. El encuentro gráfico cuenta con el auspicio de la Embajada de Holanda en Bolivia. Ésta es una cita obligatoria para pasear por el mundo desde diferentes miradas.

En el festival de danza participan solo niños de kínder

La VIII versión del festival de danza El Principito concluyó ayer, luego de tres jornadas en las que niños de kínder de 32 unidades educativas del departamento demostraron su destreza bailando ritmos folclóricos bolivianos.
El evento, organizado por la Dirección Departamental de Educación y el Proyecto Cultural Amistad se inició el viernes pasado con una etapa clasificatoria que concluyó el sábado.
A la jornada final llegaron 15 unidades educativas que desde las 15:00 actuaron en el escenario montado en el coliseo del colegio La Salle. “Como son niños en edad prescolar se les pide que realicen solo una danza de máximo ocho minutos de duración y de cualquier ritmo del folclore nacional”, explicó José Luis Ayala, director del Proyecto Cultural Amistad y gestor del certamen.
En los últimos años el festival ha ido sumando participantes. Este año se inscribieron unidades educativas que no solamente son del área urbana de la capital cruceña, como La Guardia y de poblaciones como Saavedra, Mairana, Pailón, Minero, Cotoca y Montero.
El jurado calificador estuvo integrado por Moira Yépez, directora del balé Don Bosco, Cecilia Viruez del balé municipal de Montero y Verónica Castro en representación de la Dirección Departamental de Educación. Pasadas las 20:00 se realizó la entrega de premios.
EL DEBER dará la lista de ganadores en la edición de mañana.

Memoria del mundo en Sucre: El Fondo documental de La Plata

Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó

la inscripción en el registro “Memoria del mundo" de 45 nuevos documentos, fondos de archivos y colecciones documentales del mundo entero, siendo uno de ellos el Fondo Documental Audiencia de La Plata, que es resguardo por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) en la ciudad de Sucre.

¿Pero, en qué consiste este Fondo? y ¿cuál esa su importancia de este nombramiento para los bolivianos?

Este Fondo está constituido por la evidencia documental histórica de los actos jurídicos y administrativos del tribunal de la Real Audiencia de La Plata de los Charcas. Cronológicamente, este Fondo tiene como límites de referencia documental los años 1561, fecha de creación del tribunal, y 1825, fecha de constitución del Estado nacional de Bolivia.

Espacialmente, la información contenida en este Fondo documental se refiere a todo el territorio de Bolivia, comprendido en él nuestro litoral en el Pacífico; el sur peruano y el norte argentino. Desde el punto vista histórico explica, sobre la base de la economía, la filosofía, la política y la cultura, la historia virreinal de la sociedad boliviana, así como su constitución como nación y como Estado.

Según la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco, la documentación del Fondo Documental de la Real Audiencia de La Plata es el primer eslabón de todo un circuito comercial globalizado para La Plata en los siglos XVI y XVII.

PRESERVACIÓN DE DOCUMENTOS

Joaquín Loayza Valda, subdirector del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia, explica que como todos los fondos documentales resguardados por esa institución, éste se encuentra conservado cumpliendo las normas más modernas de preservación y por medio de los instrumentos que la actual tecnología ha desarrollado para este propósito.

Asimismo, aclara que toda la documentación que constituye este Fondo está organizada y descrita sobre la base de los axiomas y principios que sustentan la aplicación de la Norma Internacional General de Descrip-ción Archivística ISAD (G), cuyo propósito no es otro que facilitar su acceso, servicio y difusión, ya sea a través de los recursos típicos de la ciencia archivística, cuanto utilizando los medios tecnológicos informáticos, digitales y telemáticos puestos al servi- cio de la humanidad por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

NATURALEZA PATRIMONIAL

Una de las características de este Fondo documental es su naturaleza patrimonial, no sólo de Bolivia, sino, de toda la humanidad. Esta circunstancia, que convierte al Archivo Nacional de Bolivia en una entidad científica y cultural patrimonial, le obliga a asumir ciertas medidas que garanticen la organización, servicio y difusión de este Fondo, pero, especialmente, a garantizar su conservación para las futuras generaciones.

Así, al rigor de la compatibilización entre su misión patrimonial y el acceso democrático a la información se admite como investigadores a los universitarios que buscan el grado universitario, a científicos profesionales y a quienes, eventualmente, pudieran utilizar esta documentación para sostener sus derechos patrimoniales.

Por otra parte, para garantizar su conservación y protección, el ABNB se encuentra ejecutando un programa sostenido de digitalización con el objeto de limitar el contacto directo de los documentos con los investigadores y, contrariamente, privilegiar la consulta digital en terminales informáticas.

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

La información que constituye el Fondo Documental Audiencia de La Plata incluye cerca de nueve mil unidades documentales agrupadas en series, algunas de ellas son:

* Recursos documentales sobre minería, serie facticia constituida por 2.898 unidades documentales, con un alcance cronológico que se extiende entre 1548 a 1826, conformada por diferentes tipos documentales que comprenden temas sobre minas e ingenios, legislación, extracción, beneficio de minerales y conversión de la moneda, mano de obra minera y otros similares relativos a todo el distrito de la Audiencia de La Plata.

* Sublevación General de Indios, organizada en base a la serie de Expedientes Coloniales, constituida por 350 unidades documentales que datan de 1774 a 1810, conformada por expedientes y otros tipos documentales relativos a la sublevación de indios que, de 1780 a 1782, conmovió a los territorios de los Virreinatos del Perú y del Río de La Plata en América.

* Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, constituida por 106 unidades documentales de 1613 a 1820, conformada por recursos documentales relacionados con fundaciones de colegios, docencia, estudiantes, recursos económicos, constituciones, cátedras, etcétera.

*Guerra Civil entre Vascongados y otras Naciones de Potosí, serie facticia formada en base a la serie natural “Expedientes”, constituida por 95 unidades documentales, de 1622 a 1643, conformada por cartas y expedientes relativos a la averiguación y castigo por parte de la Audiencia de La Plata, de los cabecillas y ejecutores de los disturbios de Potosí.

¿QUÉ ES LA MEMORIA DEL MUNDO?

El Registro de la Memoria del Mundo es la evidencia colectiva y documentada de los pueblos del mundo, su patrimonio documental; traza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura, por tanto, su importancia radica en la realización de los tres objetivos que encarna: a) facilitar la preservación del patrimonio documental mundial mediante las técnicas más adecuadas; b) facilitar el acceso universal al patrimonio documental mediante la reproducción de copias digitales, publicación de libros, publicación de catálogos en internet, distribución de CD, DVD y otros productos para evitar una excesiva manipulación de los documentos a preservar y c) crear una mayor conciencia en todo el mundo de la existencia y la importancia del patrimonio documental.



La importancia de rescatar el pasado

Joaquín Loayza Valda . “El pasado se expone, con recurrente frecuencia, como un elemento de pedagogía colectiva donde resaltan los aciertos y los errores de los protagonistas individuales o colectivos de los episodios de la humanidad. Aunque la sociedad se ha mostrado muchas veces reticente a aprender de la experiencia del pasado o ha olvidado con relativa facilidad las causas y efectos de ella, no es menos cierto que, al menos una parte de aquella, finca la realización de su conducta individual y cívica en las lecciones del pasado y aporta todos los esfuerzos en la exhumación de los actos y hechos pretéritos para su estudio y comprensión colectiva”.


Hermanos Escalera Unidos por el arte

El destino les ofreció una oportunidad única. Dejaron todo, casa, familia y amigos para seguir su vocación.

A pocas semanas de su llegada a Bolivia para disfrutar de sus vacaciones, tras finalizar sus actividades académicas en Estados Unidos, Javier y Sergio Escalera desean aprovechar este tiempo para ofrecer un concierto al público local y mostrar su desarrollo artístico.

“No llegamos a Cochabamba con la idea de ofrecer conciertos, sino que las cosas se fueron materializando y sobre todo primó el deseo de compartir escenario juntos. Desde hace años que no tenemos esa oportunidad pero ahora sí, porque coincidieron nuestros tiempos de descanso y queremos volver a tocar juntos” afirma Javier Escalera.

Hace una semana los hermanos ofrecieron el mismo recital de violín y piano en el salón principal del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño.

Una presentación que recibió grandes elogios de los presentes y que demostró el avance, la calidad y destreza que adquirieron los hermanos durante estos años de estudio.

Cada uno lleva fuera del país algo más de cuatro años. Ambos lograron hacerse acreedores de importantes becas a nivel internacional, y por eso siguen un esquema internacional de capacitación en el área de la música.

“Este concierto está estructurado de manera tal que cada uno de nosotros pueda mostrar su desarrollo personal ytambién compartir todo lo que aprendimos en el exterior” asegura Sergio Escalera.

FORMACIÓN

Javier Escalera empezó su actividad artística en la Academia Nacional de Música de la ciudad de La Paz, posteriormente fue pupilo del fallecido músico Ricardo Rodríguez, junto al cual se formó por algo más de cinco años.

Posteriormente el Centro Boliviano Americano le pasó el dato de una beca completa en el Western Illinois University, cursó sus estudios allá y logró graduarse como “Bachelor of Music”, con máximos honores; dentro de pocos meses retornará a Estados Unidos para empezar la maestría en Florida State University.

Sergio Escalera también inició su instrucción musical en La Paz y la prosiguió en Cochabamba, de la mano de la reconocida pianista Nadia Lapitch, además de asistir a otras instituciones de formación paralela. Gracias a su desempeño y virtuosidad musical se hizo acreedor de una beca en el Colegio del Mundo Unido de Adriático, de Italia, donde finalizó la colegiatura; pero su capacidad también lo llevó a hacerse acreedor de una beca de estudios en la Universidad de Boston en los Estados Unidos.



PLANES FUTUROS

Ambos músicos están proyectando sus carreras artísticas, para que de esta manera ganen experiencia y puedan nutrirse de los mejores conocimientos. Por el momento ambos siguen una agenda de actividades personal, que los mantiene activos en el mundo musical.

domingo, 19 de junio de 2011

Tejer, hilar, editar, fotografiar, filmar, desenvolver, envolver, volver y ver... los infinitivos ganan sentido

La artista boliviana Sandra de Berduccy, conocida por algunos como Aruma, es una mujer desenvuelta, jovial y habitada por una serie de ideas que nos agarran a contrapelo con aire de novedad y de lejanía. Cuando presenta su trabajo sirviéndose de la palabra, suele preservar la magia y el encanto —del que poco entienden los académicos—, expresándose a sí misma con la humildad de los que tienen algo que decir y con la soltura de una viajera que narra experiencias antes que teorías.

Podría decirse que me topé con ella en la ruta con ayuda del azar y de Narda Alvarado —nuestra amiga en común—, que en aquella oportunidad ofició involuntariamente de tejedora. Esto ocurrió en una de esas frías noches paceñas, es decir, en cualquier noche, y en ocasión de la visita a la exposición fotográfica de un español que decía poder captar el ajayu de las personas con su cámara, lo cual me recuerda a una frase que Jesús Urzagasti dejó escrita en Un verano con Marina San Gabriel: “El fotógrafo es un filósofo privado de palabras, lo digo yo, que soy un filósofo sin cámara”. Es un guiño muy pícaro que me ayuda a seguir tejiendo este texto de líneas que recoge mi experiencia de la video-instalación de Aruma, Desenvolver.

Filósofo. No faltarán quienes se pregunten: ¿qué es lo que puede decir un filósofo sin cámara de la obra de una artista audiovisual? Es que se suele creer equivocadamente que el oficio de un filósofo es algo abstracto y poco relacionado con el exterior, algo que no pasa de la continua invitación a la reflexión —como si de un cura o de un confesor se tratara—, pero en realidad es un oficio tremendamente práctico y concreto, promueve la acción, la toma de decisiones, y la constitución de seres libres que actúan, puesto que el mismo ejercicio de pensar responde ya a una práctica y a un modo de vivir.

Y aunque hablamos del filósofo, es probable que un artista encuentre en esas razones algo que tenga que ver con su trabajo. Siempre está intacta la posibilidad de descubrir zonas de vecindad —territorios de todos y de nadie— o no-lugares en los que el trabajo de un artista audiovisual y de un filósofo se conjugan en favor de un proceso creativo, y donde ambos terminan haciéndose tan indiscernibles entre sí que llegado un punto no interesa saber quién dijo qué, puesto que lo que nace de ahí en adelante sucede en el medio, en los espacios “entre”, en el devenir-minoritario de ambos.

Vivir la experiencia de la instalación Desenvolver me hace sentir como un filósofo sin cámara, me inunda de imágenes en menos de lo que canta un gallo. El músico Bernardo Rozo —que construyó la música de los videos de la obra— cuenta que las instalaciones que ocupan esos espacios lo predispusieron a practicar una escucha atenta a la vez que le permitieron descubrir el universo sonoro que se halla dispuesto en casi cada rincón (en el catálogo de Sandra, Wakaychas y Desenvolver). No cabe duda que cada sonido evoca sus propios paisajes, sus climas y sus espacios, y que lo mismo se puede decir en sentido inverso. Y si un músico deja salir en la forma de sonidos los ecos que unas imágenes y unos espacios le han producido, en el caso de un filósofo éstas sensaciones experimentadas son devueltas en la forma de conceptos.

En este sentido, lo primero que me atrajo de esta obra es que operaba con conceptos con los que yo estaba trabajando más bien de manera abstracta, me refiero a línea, devenir, hibridación, velocidad y acontecimiento. Desenvolver remite a una práctica, o a unas prácticas de arte, a una manera de trabajar con la línea sobre un plano.

Ahora, línea puede ser muchas cosas, no solo límite o hilo, también un renglón, una serie de palabras, una vía terrestre, marítima o aérea, un servicio regular de vehículos que recorren un itinerario determinado, etc. En la propuesta de Aruma, el trabajo con la línea es algo muy concreto. Primero, desenvolver implica la existencia de algo que ha sido previamente envuelto. Lo que lleva a alguien a destejer lo que ya ha sido tejido es una profunda necesidad de cambiar las cosas. Así se puede operar, por ejemplo, con los recuerdos dolorosos o ingratos que nos ha dejado un pasaje de nuestra vida. Luego, envolver consiste en operar con un hilo o una lana, lo que requiere de un otro elemento que es envuelto, el sustento o soporte, una estructura cilíndrica (la rueca o la pushka en la cultura andina): En mi obra la línea, en su aspecto material, es tratada como hilos, tramas, urdiduras y objetos diversos... En su aspecto inmaterial se relaciona con lo efímero y simbólico contenido en imágenes y en acciones, generando múltiples posibilidades visuales y espaciales…

Aruma insiste por ello en el uso de los infinitivos, en la idea de arte como verbo, en los usos, en las prácticas. No hay lectura más productiva de su obra que aquella que concierne a sus usos y sus verbos. Tejer, hilar, editar, fotografiar, filmar, desenvolver, envolver, volver y ver… En definitiva, trabajo con la línea, sabiendo que lo que interesa de una línea no está ni en el principio ni en el final, sino en el medio donde se observan etapas de un recorrido, de un tránsito que responde a un camino interior. Se ve algo de lo que Claire Parnet invoca cuando escribe: “Habría que ser como un taxi: línea de espera, línea de fuga, embotellamiento, estrechamiento de calzada, semáforos en verde y en rojo, ligera paranoia, complicaciones con la policía. Una línea abstracta y quebrada, un zig-zag que se desliza entre”. Una de las cosas más importantes que esta video-instalación nos enseña es que cada uno debe asumir sus propias líneas, saber conectarlas con otras de modo que sean productivas, continuar la línea interrumpida que una obra o una vida nos deja, añadirle un segmento, hacerla pasar entre dos peñascos por un estrecho desfiladero o por encima del vacío, precisamente allí donde se había interrumpido […].

Cinco noches de baile. Danzarte folclore e integración

Del miércoles 22 al domingo 26 de junio se realizará la cuarta versión del Festival de Danzas Folclóricas Danzarte 2011. Más de 3.000 bailarines de diversas regiones formarán parte de una fiesta de integración cultural. La temática de este año será los 450 años de Santa Cruz de la Sierra
Más de 3.000 bailarines darán vida durante tres noches a la cuarta versión del Festival de Danzas Folclóricas Danzarte, que se llevará a cabo desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de junio en el coliseo San Francisco Fe y Alegría de la Villa Primero de Mayo (avenida Cumabi y sexto anillo).
La fundación de Santa Cruz de la Sierra es la temática escogida para este año. En ella se basará cada una de las presentaciones de los elencos en las diversas categorías en concurso. En ese sentido, la apertura del festival será con la revista musical 450 años, a cargo de los 60 integrantes de Danzarte, elenco dirigido por Yacu Serrano.
Este espectáculo será similar al que se presentó en la coronación de la reina del Carnaval, Andrea Aliaga, en febrero de este año, el cual tiene una duración de una hora. Según indicó Serrano, a la obra se le han añadido más elementos visuales y coreográficos para darle más atractivo.
En las tres primeras noches del Danzarte se efectuarán las etapas de clasificación en las que quedarán dos finalistas por categoría (colegios, grupos independientes y universitarios, elencos nacionales y folclore internacional), subdivididos en infantiles y juveniles. El sábado y domingo serán las finales.
Los primeros lugares se llevarán un premio de Bs 3.600, becas universitarias y diversos premios de los auspiciadores. Además, los grupos ganadores podrán participar del Festival Internacional de Danzas que se realizará en Perú y en Ecuador.
“El objetivo con el que, cuatro años atrás, nació Danzarte fue rescatar la cultura y tradición del oriente boliviano e integrarlas con las del occidente. Ese propósito fue ampliamente cumplido, pues desde un principio el festival incluyó danzas de todas las regiones del país. La versión 2010 recibió muchos elogios y buenos comentarios de la prensa local, sobre todo porque se mostró un crecimiento en cuanto a producción y organización. Para este año se tiene previsto un festival de mejor calidad y mayor participación de elencos de diversas poblaciones del departamento y varias ciudades del país”, expresó Serrano.
El director del festival adelantó que se aguarda una presencia de al menos 3.500 espectadores en cada una de las noches del evento. Asimismo, confirmó que la jornada final del sábado será transmitida por las señales de Bolivia TV (canal 7) y la red ATB (canal 5).

En detalle

Jurado. Está integrado por Enrique Anzoátegui, Carlos Uriarte y Pilar Mérida.

Entradas. Costarán Bs 15 (graderías y Bs 20 (sector vip)

Dirección. El coliseo San Francisco Fe y Alegría queda en la avenida Cumabi y sexto anillo

La locomotora del teatro local no afloja el paso

El movimiento teatral en Santa Cruz no se detiene. Los diferentes elencos locales alistan sus nuevos espectáculos, abren nuevas temporadas o vuelven a un escenario masivo después de un tiempo.
Por ejemplo, Los Mismos, el dúo humorístico conformado por Pablo Fernández y Sabastián Moreno reaparece en el show El mundo al revés que la compañía cochabambina Tra-la-la presenta hoy, por última vez, a las 22:30, en el teatro René Moreno.
Se trata de un espectáculo montado para celebrar los 30 años de uno de los grupos pioneros del humor en el teatro nacional. “Es una celebración importante para ellos y quisieron festejar con nosotros, es algo muy bonito e importante”, afirma Fernández.
Los Mismos presentarán dos números: el de los niños y el del ganadero camba y el campesino del altiplano; luego participarán de un cuadro en conjunto con el elenco dirigido por Daniel Travesí, que representa a unas imitadoras de cantantes.
Mientras tanto, el dúo que continúa con sus actuaciones privadas y en los pueblos, prepara su próximo show, que tiene previsto estrenarse a finales de agosto.
Por su parte, la actriz alemana Tanja Watoro, que está desde hace cinco años junto al elenco de El Teatro de Los Andes, presenta hoy, el monólogo Estrellas sin cielo con la dirección y dramaturgia de César Brie y Diego Aramburo, respectivamente.
Por otro lado, la compañía Tucura Cunumi, dirigida por Yovica Arredondo planea iniciar la tercera temporada de Septiembre, del 15 al 23 de agosto para luego montar la obra La venganza del chupacoto. Por estos días Arredondo se encuentra en EEUU realizando otro tipo de actividades. Al parecer la temporada de invierno pretende ser entibiada con nuevos proyectos como la Academia Ditirambo, que Porfirio Azogue y los suyos apuestan a poner en marcha desde el 4 de julio.
Además planean reponer El corral de Bernarda el 4 de agosto y llevar esa propuesta al Festival Don Quijote, de París, en noviembre.

Novedades en la cartelera

Ditirambo viaja a una Tierra encantada
El dramaturgo y director cruceño Porfirio Azogue estrenó en la Feria del Libro un musical que rememora la fundación de Santa Cruz “con el estilo de Ditirambo”, dijo. La obra será puesta en cartelera el 7 de julio, como fecha tentativa, en la Casa de la Cultura. El elenco promete sorpresas divertidas.

Casateatro alista Tu nombre en palo escrito
El 15 de julio la compañía dirigida por René Hohenstein repondrá en cartelera Tu nombre en palo escrito, de Oscar Barbery Suárez, que fue estrenada hace 20 años (foto). “Creo que es un clásico del teatro cruceño”, afirmó Hohenstein. En diciembre, el elenco presentará la obra en Mar del Plata.

Tiquiminiqui lleva hasta Sucre El Desamor
Joaquinino, el personaje interpretado por Jorge Arturo Lora, recibió la invitación de la Alianza Francesa de Sucre para participar del Encuentro Intercultural que se celebra del 25 al 27 de julio. El monólogo musical escrito por Oscar Barbery Suárez volverá a cartelera en Santa Cruz en agosto.

Novedades en la cartelera

Estrellas sin cielo se presenta hoy en Casateatro
Con la dirección y dramaturgia de César Brie y Diego Aramburo, la actriz alemana Tanja Watoro presenta hoy, a las 20:30, en la sala de Casateatro (al frente de Correos) un monólogo que narra la historia de una joven que descubre que su familia es judía y que fue perseguida por los nazis. Entrada: Bs 25

Chaplin Show estrenará Chulupis del Caribe
La compañía dirigida por Adolfo Mier estrenará su nuevo espectáculo el 30 de junio. El título del show es una sátira a la saga de filmes Piratas del Caribe. Incluirá números que parodian la piratería en el país, los vaticinios del fin del mundo y el nuevo sistema para obtener un brevet en Santa Cruz.

Libélula Teatro prepara Y Colorín Colorado
Había una vez y Y colorín colorado, los personajes del musical infantil aparecerán del 24 al 26 de junio en el René Moreno, a las 19:30. Bajo la dirección de Vanessa Fornasari, los actores Guillermo Sicodowska y Carolina Bessolo representarán una divertida historia de aventura. Entrada: Bs 25.

viernes, 17 de junio de 2011

Encuentro Internacional Saxofonistas y Clarinetistas

3. Encuentro Internacional de Saxofonistas y Clarinetistas, del 28 de junio al 2 de julio de 2011, Santa Cruz, Bolivia

Teatro. ‘La engañifa’ y ‘75 puñaladas’ en escena

La engañifa es una adaptación libre sobre la trilogía Las polacas, de la autora argentina Patricia Suárez, quien llegó a La Paz para el estreno. Está basada en la trata de mujeres que se vivió en Argentina a principios del siglo XX, que bien se puede aplicar a la realidad actual, tal la vigencia del tema.

El argumento tiene que ver con mujeres de países empobrecidos que “fueron, son y serán explotadas sexualmente. Pasó allá, pasa aquí y seguirá pasando a menos que generemos una profunda reflexión al respecto”, explica la directora y puestista de la obra, Marta Monzón.

La obra, en criterio de Monzón, es una puesta en escena simple, donde está resaltado el juego actoral montado sobre un texto sólido y muy bien estructurado. La cita es en El Desnivel (c. Capitán Ravelo 2406, entre c. Belisario Salinas y el Puente de las Américas) desde esta noche hasta el domingo 19, a las 20.30. Y volverá del viernes 24 al domingo 26.

Si el tono de la citada obra es trágico, la comedia caracteriza a 75 puñaladas, obra de Martín Giner puesta en escena y dirigida por Antonio Peredo.

La obra sobre detectives que deben resolver un crimen en el que no hay un rastro de sangre, está protagonizada por Luis García Tornel y Antonio Torres Vásquez. “El montaje nos tomó alrededor de tres meses y es hilarante, ya hicimos presentaciones breves de esta pieza en cafés de La Paz”, informó García Tornel.

La presentación tiene lugar en el Búnker, espacio alternativo ubicado en la avenida Uruguay N° 493, a pocos pasos de la Terminal de Buses (zona Norte de la ciudad). Los detectives de Scotland Yard intentarán, pues, resolver el enigma del asesinato, labor que el público también está invitado a intentar hoy, mañana y el domingo, desde las 20.00.

Alianza Francesa enciende la Fiesta de la Música

Se viene la novena Fiesta de la Música. La Alianza Francesa tiene todo listo para que mañana, sábado, varios músicos expongan su arte en distintos escenarios de la Capital.
“El espíritu de la Fiesta no ha cambiado: se busca reunir la mayor cantidad de músicos, profesionales o amateurs, en lugares de libre acceso al público con el propósito de crear una política de acercamiento tanto a la música culta como a la música popular. A la vez que se intenta dar un apoyo logístico sustancial a los grupos como la promoción de sus conciertos y la presentación de su arte ante un público masivo”. Así justifican los organizadores el propósito de esta singular actividad cultural.
Para esta novena versión varios músicos locales mostraron su interés en participar, rebasando incluso las expectativas.
El itinerario de la Fiesta de la Música es como sigue: a las 19:00, en la Alianza Francesa se interpretarán música francófona a cargo de los alumnos, Esteban Roovers y Pascual Estrada. A las 20:00, en la Casa de la Libertad habrá un concierto de música sinfónica con los elencos de Musikal Sucre y la Orquesta Suzuki.
Para quienes gustan de la balada y el pop el Bibliocafé Concert recibirá al grupo Etcétera. La música electrónica también tendrá su espacio mañana en la Casa Municipal de Cultura. Desde las 21:00 se presentará un recital de música electrónica con la actuación de DJ Ives, DJ Omar Miranda y DJ Guerrero.
Y para los trasnochadores, la Casa Municipal de la Cultura nuevamente recibirá a los cultores de la música desde las 22:30. El Ballet permanente de Orígenes, Pascual Estrada, Killari y La Raza le pondrán el broche de oro.

Artista Susana Castillo dona cuatro pinturas de gran valía

Susana Castillo cumplió una jornada de donaciones en la Capital del Estado. Por la mañana, entregó una obra al pastel en el Museo Colonial Charcas y, por la tarde, donó otras tres pinturas de valor histórico a la Casa de la Libertad.
“Me parece que faltaba algo mío”, así explicó ayer, la artista nacional Susana Castillo su decisión de donar una valiosa obra de corte realista al Museo Colonial Charcas.
La obra denominada “Ninfa yampara” refleja el retrato de una joven campesina de la cultura yampara a partir de una fotografía que obtuvo la artista durante una visita a Tarabuco. La obra que fue recibida por la directora del Museo y por el Director de Cultura de San Francisco Xavier está acompañada también de una poesía que describe la obra. Castillo reveló que el retrato también fue trabajado en bronce.

OTRAS OBRAS
Castillo sorprendió porque también se trajo otros tres cuadros de carácter histórico que fueron donados a la Casa de la Libertad.
Una fotografía del Mariscal Otto Felipe Braun de la época de la independencia; más su biografía y una pintura son parte de estas donaciones.
Por otra parte, las pinturas al óleo del niño Cabo Míguez y el Piloto Jordán se destinaron a la sala de la Guerra del Chaco de la Casa de la Libertad. Sin duda, obras de gran valía para este repositorio nacional.

Óscar Elías ofrece homenaje musical a los héroes de la Guerra del Chaco

El reconocido artista orureño, Óscar Elías Siles, hoy ofrecerá un homenaje musical a los héroes de la Guerra del Chaco, presentando después de muchos años, un recital de guitarra a realizarse en el Salón de Conferencias de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", a partir de las 19:00.

En el programa elaborado por la Oficialía Mayor de Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal, se consigna la interpretación de diferentes ritmos que evocan la historia de Bolivia, como son los Boleros de Caballería, la cueca "Destacamento 11", el fox incaico "Sentimiento Aymara", además que se incluyó otras piezas musicales como jula julas y bailecitos.

La jornada será amenizada también con el acompañamiento poético de Gonzalo Quispe, con poemas como "Oda al Soldado Desconocido" y "Gloriosas Caravanas".

Como parte del homenaje, Óscar Elías, en la ejecución del charango, interpretará además huayños, bailecitos y cuecas.

ÓSCAR ELÍAS

Óscar Elías es músico autodidacta, tuvo a bien seguir la guía técnica y científica de la música por iniciativa propia, intercambiando pareceres y conocimientos con maestros de la talla de Ricardo Cortéz y Cortéz, Víctor Flores Barrientos y otros célebres músicos orureños.

El artista es maestro emérito, fue profesor de música de varias instituciones educativas, destacándose como docente y director de la Escuela Nacional del Folklore. Es miembro y past presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, así como del Comité de Recopilación de Música Boliviana. Asumió un rol significativo en el abordaje científico de la música folklórica boliviana y orureña, con especial énfasis en los géneros musicales del Carnaval de Oruro.

Fue declarado por la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom), como "Gran Maestro" y cuenta en su haber con centenares de composiciones.

Se iniciaron actividades programadas para el Solsticio de Invierno 2011

Ayer se iniciaron las actividades culturales insertas en el programa del Solsticio de Invierno preparado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), además de efectuarse recitales, exposiciones, conciertos, conferencias y otros hasta el 26 de julio.

En la inauguración realizada en ambientes de la Casa Municipal, "Simón I. Patiño", estuvieron presentes el presidente de la Federación de Docentes de la UTO, Willie Córdova; Walter Paiva, que entregó su producción bibliográfica y el oficial mayor de Cultura, Jesús Elías Lucero.

Según el jefe de Extensión Universitaria, Antonio Revollo, las actividades se realizarán en coordinación entre el Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la UTO.

Las actividades fueron inauguradas bajo el denominativo de Willka Kuta o Machacmara, que significa el regreso del Dios Sol, una actividad que se realiza hace más de dos décadas en la UTO, pero con el denominativo de Jornadas Culturales de Invierno.

El jefe de Extensión Universitaria, Antonio Revollo Fernández, informó que el programa comenzó con la exposición de aproximadamente cien títulos de libros producidos por docentes de las distintas facultades que dependen de la UTO, para mostrar la producción bibliográfica que en algunos casos es utilizada como texto de oficial de alguna materia.

Asimismo, dijo que se pretende firmar un convenio con el GAMO y la Gobernación a través de la Unidad de Cultura y Turismo, para emprender acciones en beneficio de Oruro y de forma estratégica con actividades locales, nacionales e internacionales.

Para hoy a las 19:00 horas, se programó el concierto del grupo Arumara que ejecuta una diversidad de ritmos nativos que fueron olvidados en los últimos tiempos, refirió.

Artistas plásticos exhiben sus obras en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño"

Alrededor de 20 artistas plásticos, exhiben sus obras en la Casa de la Cultura, "Simón I. Patiño" como uno de los actos más que son parte del programa de actividades del Solsticio de Invierno 2011.

La exposición fue inaugurada ayer en horas de la mañana demostrando la calidad de las obras elaboradas en una diversidad de técnicas y estilos que llaman la atención del público por sus formas y colorido.

De esta actividad participan los expositores de la Unión de Artistas Plásticos "Arte O": Jaime Calizaya, Wilson Zambrana, Christian Aranibar, Alberto Valdez, Ramiro Zambrana, Natalio Zambrana, Vladimir Abasto, Ismael Antequera, José Luis Cepeda, Pamela Chávez e Iván Chávez.

También fueron invitados: Darío Antezana, Fernando Antezana, Hans Hoffmann, Julio Casanova, Verónica Guzmán, Freddy García, Martín Salinas y Ricardo Rocha. Las obras fueron elaboradas en una variedad de técnicas en las que sobresalen el pintado, la acuarela y el dibujo. A la actividad se incorporaron los artistas del grupo Ultramart de Cochabamba.

La temática de las obras es diversa, puesto que en ellas se muestran pinturas abstractas, paisajes, animales, retratos de niños, ancianos personalidades y no faltan las obras dedicadas al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

ARTE O

El grupo "Arte O" es una agrupación integrada por un selecto número de artistas vigentes que representan la producción plástica de Oruro, demostrando ser una dinámica organización de arte.

ULTRAMART

Entre tanto la que Ultramart, nació de la escuela clásica de arte, considerando la plástica un medio que el hombre utiliza para alcanzar objetivos individuales y colectivos, debido a que sus integrantes se preocupan de proyectar su obra buscando escenarios colectivos con el propósito de que los bolivianos valoren cada una de las obras para integrar al país.

jueves, 16 de junio de 2011

Dictará un taller sobre diseño de proyectos en el centro cultural Santa Cruz.

Las personas dedicadas al arte tienen la oportunidad de capacitarse, a través del curso Taller de Gestión Cultural denominado Diseño de Proyectos Culturales, que organiza en Centro Cultural Santa Cruz, la Fundación Visión Cultural, Unión Latina y la Embajada de los países bajos para gestores y promotores culturales, además de personas interesadas en este campo en julio próximo.

taller. El Curso Taller ofrece a los participantes una visión global de los distintos elementos que debe contener un proyecto cultural, junto con la experiencia práctica de destacados profesionales del sector. El objetivo es orientar a los que participen en la elaboración y diseño de un proyecto cultural, en un sentido de diálogo y participación de los facilitadores y los concurrentes.

PROGRAMACIÓN. Como parte de la malla curricular está El Proyecto Cultural, Formulación de proyectos culturales, Taller de elaboración de proyectos, Gestión cultural – Planeación y cooperación Cultural.

CONFERENCISTAS. Destacadas personalidades nacionales e internacionales darán el curso, tales como: Marcelo Arauz, de APAC, una experiencia de Gestión Cultural en Santa Cruz, Hilda Arévalo (Chile), Carlos Azero, Norma Campos (Bolivia).
fechas, horarios y costos. Inicia el martes 12 de julio hasta el sábado 16 de julio del 2011. Se desarrollará de martes a viernes de 15.30 a 19.00,y el sábado de 9.00 a 12.30 en el Centro Cultural Santa Cruz. El costo es de 90 bolivianos. Los organizadores entregarán certificados de aprobación. Hay plazas para 30 personas.

REFLEXIONES. Cuántas veces los familiares, amigos o conocidos nos dicen que dedicarse a la cultura es difícil en este país, que no genera ingresos y más bien nos da más gastos. Que tanto las autoridades gubernamentales, departamentales o municipales así como las empresas privadas destinan muy poco recursos a estas actividades que algunos consideran “un gasto” sin darse cuenta que es una inversión a mediano y largo plazo en la personalidad humana. A pesar de todo muchas personas desde su corta edad se enamoran del arte y la cultura, se preparan y desean fervientemente convertirse en artistas profesionales o en promotores culturales de tiempo completo, con la gran ilusión de contribuir al país. El curso pretende formar a individuos con las capacidades suficientes para la generación de acciones e iniciativas culturales sólidas y capaces de expresar nuestras identidades en condiciones adecuadas para el nuevo contexto mundial, expresan los organizadores.

centro cultural santa cruz:
Para cualquier información sobre el curso pueden dirigirse a la calle René Moreno 369 o llamar al teléfono 3356941.

POR PRIMERA VEZ

Se da este taller en la ciudad, en el Centro Cultural Santa Cruz.

apoyo institucional

De la Fundación Cultural, Banco Central de Bolivia y otras instituciones.

Artista de talla mundial en escenarios cruceños

Grover Wilkins es director musical y fundador de la Orquesta de la Nueva España, una orquesta de instrumentos históricos que se especializa en música del siglo 18 español. EL maestro Wilkins también es director musical de la orquesta Español Madrid Barroco. Wilkins ha presentado decenas de obras desconocidas que representan los mejores compositores del siglo 18 español. Su edición crítica, basadas en su investigación sobre fuentes manuscritas importantes en la corte española y numerosos archivos de la catedral, son la base de estos conciertos. Ha grabado selecciones de este repertorio con Madrid Barroco y con la Orquesta y Coro de Radiotelevisión Español. La Orquesta de la Nueva España grabó su primer disco en el Centro Sinfónico Meyerson en febrero de 2007.

APORTE. Su investigación e interés en una amplitud de música le ha permitido ganar becas Fulbright de investigación en Francia, para trabajar en la música de cine de Les Six, y a Madrid, por investigación en el archivo del Palacio Real.

'Valeria' de Jurgen Schutt fue comparado con "Olympia"de manet

Jürgen Schütt es un artista cuya habilidad innata y aprendida le permiten caminar por diferentes senderos artísticos, como la música y la pintura, sin dejar de lado su afición por otras artes. Su última producción artística "Valeria" actualmente se expone en la ciudad de Nueva York, a cargo de la galerista Laurie Anne Sanderson de Altermann Galleries, que incluso llegó a compararse con la obra "Olympia" del pintor impresionista Edouard Manet.

presentaciÓn de valeria. Esta obra está en Nueva York y se ha vuelto muy famosa, al haber sido comparada con la famosa obra de Manet. Valeria es una modelo cruceña que accedió a posar para que el artista la retrate. “Me pregunta por qué fue comparada "Valeria" con la famosa Olympia de Manet, la respuesta está en la expresión de los ojos de Valeria, que es exactamente igual a la expresión de la Olympia. La casualidad es asombrosa y causó bastante impresión en el exterior, tanto así que la famosa galerista Laurie Anne Sanderson no dudó en añadirla a su famosa colección.

OLYMPIA DE MANET. Es un cuadro del famoso pintor francés Édouard Manet en 1863. Mide 130,5 cm de altura y 190 de largo, realizada en óleo sobre lienzo. Se basa en la temática célebre de la odalisca y la esclava. En el cuadro se nota un hermoso contraste entre la figura de la modelo, los objetos, la criada negra, con el fondo oscuro. La obra fue motivo de escándalo por el desnudo y porque la mujer pintada era bastante conocida en París: la modelo y también pintora Victorine Meurent.

JÜRGEN SCHÜTT. En 1998 ingresó al Conservatorio Nacional de Música en La Paz, Bolivia, donde estudió con el profesor Miguel Cerruto y con el concertista Óscar Peñafiel. Paralelamente ingresó a la Universidad Católica Boliviana para estudiar la carrera de Arquitectura. A partir de mayo del 2001 continuó sus estudios en Alemania a cargo de los concertistas Piraí Vaca y Tilman Hübner. El año 2004 ingresó a la Universidad de Artes de Hamburgo estudiando con la prestigiosa artista Susanne Weihrich, y con la reconocida arquitecta Gesine Weinmiller. También fue alumno del concertista y director de orquesta Roland Schlieder Mariscal, y del concertista de guitarra clásica y flamenca, el prof. Marcos Puña. Realizó diversas exposiciones individuales y colectivas en distintas salas en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Nueva York y Washington D.C. Jürgen Schütt se ha presentado en público en Santa Cruz, La Paz, Hamburgo, Darmstadt, Dortmund, Wuppertal y Puttaparthi (India). Fue profesor de Guitarra Clásica en el Centro Kultur-Palast en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

Tra-la-la se junta con 'los mismos' para festejar sus 30 años.

Por primera vez se une el humor del elenco de Tra-la-la y Los Mismos, esto en homenaje a los 30 años del elenco cochabambino, donde la risa será el invitado de lujo. Este show denominado "El mundo al revés" se podrá ver desde mañana hasta el domingo en el teatro René Moreno.
Ambos elencos sacarán sus mejores personajes en un espectáculo lleno de luces, música, magia, colorido, baile y sobre todo mucho humor.

los invitados. Pablo Fernández y Sebastián Moreno interpretarán sus personajes como ser los niños, los benianos y los bomberos, entre otros. Mientras que Tra-la-la tendrá a las "Imitadoras Consentidas", con sus ritmos nacionales, así como también a Tatiana, una coqueta maga interpretada por Manolo Travesi.

detrás del escenario.
Este grupo de teatro está a cargo de la directora del elenco, Cecilia Travesi, "Este show se está programando desde el año pasado, pero concretamos con Los Mismos desde hace un mes", señaló Daniel Travesi, Gerente de producción.

de primer nivel

En el escenario habrá música y baile al vivo con los mejores actores.

para saber

Las entradas tienen un costo de 70 bolivianos en el teatro René Moreno.

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN CULTURAL (BOLIVIA)

Los horizontes que la aplicación de esta Ley abre a la cultura del Estado Plurinacional, son los que hacen que su sanción se considere el logro más importante en el campo cultural alcanzado de los últimos años.
Artistas y gestores culturales son los primeros beneficiarios de la nueva norma que fomenta y facilita el financiamiento privado de proyectos culturales de interés público ya que benefactores y patrocinadores encontrarán que "financiar cultura" tiene el incentivo extra de los beneficios fiscales, pudiendo además elegir libremente el destino de sus aportes.
Los contribuyentes registrados en el Servicio Nacional de Impuestos en el Régimen General podrán financiar proyectos; dicho financiamiento, en dinero o especies, será considerado como un pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El Régimen de Promoción Privada de la Cultura termina con la burocracia que trae interminables esperas al asegurar una relación directa entre quienes financian los proyectos y los actores culturales que los llevan adelante.

La sanción de esta ley que no tiene antecedentes en el país, ubicará a Bolivia entre los países que más promocionan su cultura en relación a las actividades de otros países de América Latina, donde los jóvenes creadores del arte tendrán un espacio en el presente para poder soñar su futuro… y construir el nuevo Estado Plurinacional intercultural.

LEY DE PROMOCIÓN CULTURAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1º.- (OBJETO).- Créase el Régimen de Promoción Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia que tiene por objeto, promocionar, estimular e incentivar la participación privada y pública en el financiamiento de proyectos culturales.

ARTÍCULO 2°.- (DEL REGIMEN).- Este régimen es aplicable a personas físicas o jurídicas que financien con aportes en dinero y en especie, proyectos culturales de interés para el Estado Plurinacional de Bolivia, de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Promoción Cultural creado por esta ley.

ARTÍCULO 3°.- (DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN).- Los proyectos culturales que son atendidos por el presente Régimen de Promoción Cultural deben estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción en las diferentes áreas del arte y la cultura, tales como:

I. Teatro.

II. Circo, murgas, mímica y afines.

III. Danza.

IV. Música.

V. Letras, poesía, narrativa, ensayos y toda otra expresión literaria.

VI. Artes visuales.

VII. Artes audiovisuales.

VIII. Artesanías.

IX. Patrimonio cultural.

X. Diseño.

XI. Arte digital.

XII. Publicaciones, radio y televisión.

XIII. Sitios de internet con contenido artístico y cultural.

XVI. Investigación (publicable).

ARTÍCULO 4°.- (REGISTRO DE PROMOCIÓN CULTURAL).- Créase el Registro del Régimen de Promoción Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, que debe ser de acceso público y funcionar de acuerdo a lo establecido en la presente ley y su reglamentación, en el cual se inscribirán:

Los proyectos culturales que aspiren a ser financiados por el presente régimen y las personas físicas o jurídicas que los presentan, con la información requerida para su evaluación, de acuerdo a lo que se determina en la presente ley y su reglamentación.
Los Patrocinadores y Benefactores, con la información suministrada por la Dirección General de Rentas al cierre de cada ejercicio fiscal.
Los aspirantes a Patrocinadores y Benefactores, personas físicas o jurídicas que voluntariamente manifiesten su intención de financiar proyectos culturales. En ningún caso se exigirá esta inscripción como aspirante a Patrocinador o Benefactor, para poder hacer uso del beneficio fiscal contemplado en el presente Régimen de Promoción Cultural.

Artículo 5°.- (DE LA AUTORIDAD ENCARGADA DEL REGISTRO).- El Ministerio de Culturas, será la autoridad encargada de la aplicación de la presente ley, a tales fines tendrá las siguientes facultades:

Aprobar todos los proyectos que cuenten con resolución favorable del Consejo de Promoción Cultural.
Proveer y administrar las instalaciones, personal y equipamiento para el funcionamiento del presente régimen.
Controlar el efectivo cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de los beneficios previstos en la ley.
Controlar que las actividades se ejecuten de acuerdo con los proyectos presentados.
Conformar y administrar el Registro del Régimen de Promoción Cultural.
Aprobar, objetar o rechazar con causa fundada los informes de avance y rendición de cuentas. Y
Articular acciones con otros Ministerios cuyas áreas se relacionen con las actividades de los proyectos aprobados.

Artículo 6°.- (CONSEJO DE PROMOCIÓN CULTURAL).- A los fines de la aplicación del presente régimen créase el Consejo de Promoción Cultural, bajo la Presidencia del Ministerio de Culturas, el cual debe estar integrado por representantes del Gobierno y representantes de las fundaciones y asociaciones de artistas.

Todos los miembros del Consejo de Promoción Cultural deben contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura, y desarrollar sus funciones ad honorem.

Artículo 7°.- (COMPOSICIÓN DEL CONSEJO).- El consejo está compuesto por seis (3) miembros permanentes y tres (3) miembros alternos, designados de la siguiente forma:

La presidencia que recae en la Ministra o Ministro de Culturas o su representante.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas o su representante

El Ministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción o su representante

Tres (3) miembros alternos por cada disciplina o agrupamiento de disciplinas, designados por los miembros permanentes en su primera reunión. Estos miembros actuarán en forma alternada cuando se traten proyectos de su área de competencia o afines.

Los miembros alternos por disciplinas o agrupamiento de disciplinas son elegidos entre los mismos artistas.

Artículo 8°.- (DURACIÓN).- Los miembros del Consejo de Promoción Cultural durarán dos (2) años en sus cargos y podrán ser reelegidos por no más de dos períodos consecutivos y sin límites en períodos alternados.
Artículo 9°.- (ATRIBUCIONES).- El Consejo de Promoción Cultural tiene las siguientes atribuciones:

a. Establecer su propio reglamento interno en un plazo que no supere los sesenta (60) días a partir de su constitución;

b. Resolver sobre el interés cultural para beneficio del país, en cuanto a los proyectos presentados según lo dispuesto en esta ley y su reglamentación;

c. Elevar a la autoridad de aplicación, a los fines de su aprobación, los proyectos que obtengan resolución favorable.

Artículo 10.- (SESIONES).- I. El Consejo de Promoción Cultural se reúne como mínimo una vez al mes en reuniones ordinarias. En dicha reunión deberá evaluar el cumplimiento de las formalidades, resolver sobre el interés cultural de los proyectos presentados, sujetándose a todas las disposiciones emanadas de la presente ley y su reglamentación y comunicar sus decisiones a la autoridad de aplicación.
II. El Consejo de Promoción Cultural podrá convocar a través de su presidencia a reuniones extraordinarias en casos de emergencia. La convocatoria deberá señalar el o los casos específicos a tratarse.
Artículo 11.- (RECURSOS PARA SU FUNCIONAMIENTO).- El Consejo de Promoción Cultural, contará con fondos asignados por una partida presupuestaria específica creada por el Ministerio de Culturas para efectos de gastos de funcionamiento. Los recursos los debe financiar en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estableciendo su sostenibilidad mediante reglamentación específica.
CAPITULO II

DE LOS BENEFICIARIOS

Artículo 12.- (TITULARES).- Son beneficiarios del presente régimen las personas físicas o jurídicas sin fines de lucro, que no presenten ninguna de las inhabilitaciones que determina el Código Tributario ni las incompatibilidades precisadas en la presente ley y su reglamentación; tengan antecedentes probados en el campo del proyecto presentado de acuerdo al artículo 3°; residan y/o desarrollen sus actividades en el país.
Artículo 13.- (FINANCIAMIENTO).- Los beneficiarios del artículo anterior pueden financiar sus proyectos culturales, presentándolos ante la autoridad de aplicación ajustándose a los procesos, procedimientos y condiciones establecidos en la presente ley y en su reglamentación.
Artículo 14.- (DERECHOS DE AUTOR).- Los proyectos que comprometan, afecten o incluyan la utilización total o parcial de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y cuyos titulares de derecho de autor sean personas distintas del responsable del proyecto, deben incluir en la presentación del proyecto una autorización escrita ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI para utilizar dichas obras.
Artículo 15.- (FUNDACIONES, ASOCIACIONES Y ENTIDADES PÚBLICAS).- Los proyectos presentados por fundaciones y asociaciones civiles u otras organizaciones no gubernamentales que se encuentren vinculadas a alguna entidad oficial, deben estar acompañados por una nota del titular de dicha entidad avalando su representación o realización.

Los entes del Sector Público dependiente del Gobierno Central y gobiernos subnacionales pueden acceder a los beneficios de esta ley en forma directa. Los proyectos presentados por estos entes deben cumplir con todos los recaudos previstos en la presente ley y su reglamentación.
Artículo 16.- (DIFUSIÓN).- En la difusión de todos los proyectos culturales que se ejecuten en el marco del presente régimen, se debe hacer expresa mención al Régimen de Promoción Cultural, a través de una publicación de promoción cultural de conformidad a lo establecido en la reglamentación.
CAPITULO III

DE LOS PATROCINADORES Y BENEFACTORES

Artículo 17.- (PATROCINADORES).- Son Patrocinadores todos los contribuyentes registrados en el Servicio Nacional de Impuestos, que contribuyan al financiamiento de proyectos culturales aprobados por el Consejo de Promoción Cultural, que relacionan su imagen o la de sus productos con el proyecto patrocinado.

Artículo 18.- (BENEFACTORES).- Son Benefactores todos los contribuyentes que financien proyectos culturales aprobados por el Consejo de Promoción Cultural, sin relacionar su imagen con el mismo, ni exigir contraprestación de ningún tipo por su aporte.

Artículo 19.- (ALCANCE DEL BENEFICIO PARA PATROCINADORES).- I. El cien por ciento (100%) del monto de los financiamientos efectuados por los patrocinadores en virtud del presente régimen serán considerados como un pago a cuenta de los Impuestos correspondientes al ejercicio de su efectivización. La reglamentación establecerá el proceso y las formalidades necesarias para la instrumentación de este beneficio.

II. Los patrocinadores, una vez concluido el proyecto de promoción cultural, deben publicar el mismo a través de los medios más idóneos de su difusión.

lll. Bajo ningún concepto los patrocinadores pedirán o admitirán beneficio o lucro económico sobre el monto adjudicado al patrocinio.
Artículo 20.- (ALCANCE DEL BENEFICIO PARA BENEFACTORES).- El cien por ciento (100%) del monto de los financiamientos efectuados por los Benefactores en virtud del presente régimen, será considerado como un pago a cuenta de los Impuestos correspondientes al ejercicio de su efectivización. La reglamentación establecerá el proceso y las formalidades necesarias para la instrumentación de este beneficio.
Artículo 21.- (REQUISITOS).- A los efectos de acceder al beneficio establecido en los artículos 19 y 20, el Patrocinador o Benefactor debe encontrarse al día con sus obligaciones tributarias ante el Servicio Nacional de Impuestos. Además, debe acreditar que se encuentran al día con sus obligaciones impositivas, previsionales y laborales a nivel nacional, a cuyo efecto la reglamentación determinará la forma de acreditar tales extremos. Las inhabilitaciones y/o incompatibilidades se establecerán a través de la reglamentación.

CAPITULO IV

DE LOS PROCEDIMIENTOS

Artículo 22.- (DOCUMENTACIÓN).- Los Beneficiarios del presente régimen deben presentar ante la autoridad de aplicación un informe del proyecto a financiar, con carácter de declaración jurada, incluyendo:
1. Datos y antecedentes del beneficiario, descripción y objetivos del proyecto.

2. Cronograma y planificación de actividades, con descripción de las mismas.

3. Fecha prevista de realización y finalización, según corresponda.

4. Presupuesto necesario para la realización del proyecto.

Artículo 23.- (APROBACIÓN).- El consejo debe aprobar cada proyecto, en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario a partir de la presentación del mismo.

Artículo 24.- (APROBACIÓN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES).- La autoridad de aplicación debe aprobar todos los proyectos de interés cultural de acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Promoción Cultural, dentro de los quince (15) calendario días siguientes de recibida la comunicación de dicha decisión.

Artículo 25.- (DE LOS DEPÓSITOS EN DINERO).- Los montos aportados por los Patrocinadores o Benefactores en el marco del presente régimen, son depositados por éstos en una cuenta bancaria del beneficiario creada para uso exclusivo de la aplicación de la presente ley, en una cuenta específica a ser conocida por el Consejo de Promoción Cultural, sin intervención posterior administrativa para su utilización y cumplimiento del proyecto.

Artículo 26.- (DE LOS APORTES EN ESPECIE).- Los aportes en especie, son entregados al beneficiario, previa presentación de un inventario con carácter de declaración jurada, y tasación con la intervención de un representante del Consejo de Promoción Cultural que emitirá informe al pleno para efectos correspondientes, debidamente acreditado por Notario de Fe Pública.
Artículo 27.- (INFORMES DE EJECUCIÓN).- Durante la ejecución del proyecto objeto de financiamiento y una vez finalizado el mismo, los beneficiarios deben elevar a la autoridad de aplicación, informes de avance y de rendición de cuentas, de acuerdo a lo establecido en esta ley y su reglamentación.

Artículo 28.- (PLAZO DE APROBACIÓN DE INFORME).- La autoridad de aplicación debe expedirse, en un lapso no mayor de sesenta (60) días calendario de recibidos los informes a los que se refiere el artículo precedente, aprobando, objetando o rechazando con causa fundada los mismos.
Artículo 29.- (CALIDAD DE LOS BENEFICIOS DE LOS PROYECTOS DE PROMOCIÓN CULTURAL).- Los beneficios otorgados por el presente régimen que reciben los proyectos son compatibles con otros vigentes al momento de la promulgación de la presente ley o a crearse.

Artículo 30.- (ALCANCE DE LOS BENEFICIOS PARA LOS PATROCINADORES Y BENEFACTORES).- Los beneficios para los Patrocinadores y Benefactores que establece el presente régimen no son incompatibles con otros otorgados por el Estado al momento de la promulgación de la presente ley.
CAPITULO V

LIMITACIONES
Artículo 31.- (DEL PORCENTAJE DEL FINANCIAMIENTO).- Los proyectos pueden ser financiados con los beneficios que otorga el presente régimen hasta la totalidad de su presupuesto, de acuerdo a lo solicitado por su responsable y a lo determinado por el Consejo de Promoción Cultural, quien en ningún caso puede disponer para ser financiado, un porcentaje menor al 50% del presupuesto aprobado.
Artículo 32.- (LIMITACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES).- Los contribuyentes no pueden otorgar montos en virtud del presente régimen por más del diez por ciento (10%) de la determinación anual del total de los Impuestos del ejercicio anterior al del aporte.

Artículo 33.- (DE LA RECAUDACIÓN DEL ESTADO).- El monto total anual asignado al presente régimen, mediante el cual los contribuyentes pueden efectuar el pago a cuenta de su obligación tributaria de conformidad con lo establecido en la presente ley, no puede superar el uno por ciento (1%) del monto total percibido por el Estado en concepto de la totalidad de los Impuestos en el período fiscal inmediato anterior.
Artículo 34.- (EXCLUSIÓN).- I. Los Patrocinadores o Benefactores que realizan aportes a personas físicas o jurídicas con los que se encuentran vinculados quedan expresamente excluidos del beneficio fiscal previsto por este régimen.

II. A los efectos de la presente ley se considera vinculado al Patrocinador o Benefactor:

La persona jurídica de la cual el Patrocinador o Benefactor fuera titular, fundador, administrador, gerente, accionista, socio o empleado.
El cónyuge, los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Los dependientes del Patrocinador o Benefactor.

Artículo 35.- (ADQUISICIÓN DE OBRAS DE ARTE).- Los proyectos que consisten en la adquisición de obras de arte denominados genéricamente como de premios adquisición, sólo pueden ser incorporados al presente régimen, cuando el destinatario final de dicha adquisición es una institución pública del Estado.

Artículo 36.- (INELEGIBILIDAD).- I. Son inelegibles a los efectos de los beneficios fiscales de la presente ley como Patrocinadores las personas físicas o jurídicas contribuyentes de Impuestos, cuya imagen esté vinculada a medicamentos y/o productos que contengan tabaco.
II. En el caso de patrocinadores cuya imagen esté vinculada a bebidas alcohólicas, en conformidad a la normativa vigente, se debe establecer un espacio visible donde se señalen que el consumo en exceso de las bebidas alcohólicas son nocivas para la salud.

CAPITULO VI

SANCIONES
Artículo 37.- (DE LOS BENEFICIARIOS).- El beneficiario que destina el financiamiento a fines distintos a los establecidos en el proyecto presentado, debe pagar una multa por un valor igual al doble del monto que debería haber sido aplicado efectivamente al proyecto, además de ser objeto de las sanciones penales o administrativas que puedan corresponder.
Artículo 38.- (INCOMPATIBILIDAD DE BENEFICIARIO).- Quienes incurran en la infracción descripta en el artículo anterior, no pueden constituirse nuevamente en beneficiarios de la presente ley.

Artículo 39.- (DE LOS PATROCINADORES O BENEFACTORES).- Los Patrocinadores o Benefactores que obtengan fraudulentamente los beneficios previstos en esta ley, deben pagar una multa por un valor igual al doble del monto aportado, además de ser objeto de las sanciones penales o administrativas que puedan corresponder.

Artículo 40.- (INCOMPATIBILIDAD DE LOS PATROCINADORES O BENEFACTORES).- Quienes incurran en la infracción descripta en el artículo anterior, no pueden constituirse nuevamente en Patrocinadores o Benefactores según lo estipulado por la presente ley.

CAPITULO VII

ÓRGANO DE CONTROL

Artículo 41.- (ENTE DE SUPERVISIÓN FINANCIERA).- La Contraloría General del Estado, es el órgano de control y supervisión financiera de la ejecución de los proyectos culturales a los que se refiere el presente Régimen de Promoción Cultural, sin perjuicio de los que establece la presente ley.

Artículo 42.- (REGLAMENTACIÓN).- La presente ley deberá reglamentarse dentro de los sesenta (60) días a partir de su promulgación.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.- A fin de estimular la aplicación del presente régimen, durante los dos primeros años de su vigencia, la totalidad de los montos de los aportes realizados por los Patrocinadores y Benefactores son considerados como pago a cuenta de sus Impuestos.
Es dada en la sala plenaria de sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los ……. Del mes de ………………. Del año dos mil once.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro