miércoles, 1 de junio de 2011

Niños de la cárcel suben al escenario

Teatro: La obra social es un mensaje a los administradores de justicia y la cruda realidad carcelaria.

Biafra producciones pone en escena la dramática situación de los niños que viven en la cárcel, basado en la obra literaria de Sonia Alemán Los niños culpables, la pieza Niños de la cárcel se presenta en las tablas del Teatro Modesta Sanjinés del 2 al 5 de junio en funciones de matiné, tanda y noche.

El director de la obra, Agustín “Cacho” Mendieta, quien además escribió el libreto, asegura que esta producción está elaborada sobre la base del cuento de Sonia Alemán y a las visitas que hizo a las cárceles.

“La obra toma a personajes reales de la cárcel, tal es el caso de la tía Rosita, una señora que estuvo por una acusación injusta, a la fecha ya pagó su condena, pero vive en la prisión porque no tiene a nadie ni dinero, entonces, es la tía de los hijos de sus excompañeras de celda”.

Una producción de más de dos horas refleja las vivencias, historias y situación en que los hijos de los presos cumplen la condena junto a sus padres, que en muchos casos son inocentes.

SINOPSIS. La historia de Justina Burgos, una niña de nueve años de edad, que sufre esa desventura, no por culpa de su padre, sino de la corrupción. Su padre, un humilde, honesto y honrado zapatero, amigo del barrio donde ellos viven, fue acusado sin pruebas de ser un vendedor de cocaína. Siendo inocente, es víctima de una trampa tendida por un alto funcionario del Estado, quien por eludir responsabilidades ante las autoridades, decide inculpar con argucias malsanas al humilde zapatero por esta acción delictiva.

Justina queda sola, busca ayuda en su madrina que la esclaviza. Hasta que la niña decide ir a vivir a la cárcel junto a su padre, donde encuentra a otros niños con la misma suerte, con los que comparte juegos y su infancia.

Bajo la dirección de “Cacho” Mendieta participan actores como Fernando Peredo, Biafra Saavedra, Cristian del Río, Luis Almanza y Leyla Castro, entre otros. El elenco de niños está formado por Andrea Quinteros, Eleazar Tola, Rodrigo Zamorano, Fabio Zamorano, Cecilia Quiroga y Mauricio Ascarrunz.

Para destacar

Funciones: matiné, tanda y noche, además de convenios con establecimientos educativos.

El precio de las entradas es de 20 bolivianos, con descuento a delegaciones de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario