martes, 22 de septiembre de 2015

Obra teatral "Tamayo" inicia gira por Bolivia

La obra de teatro sobre Tamayo, dirigida por Percy Jiménez, del grupo Textos que migran, inicia su gira nacional con seis presentaciones después del éxito obtenido en La Paz.

En Cochabamba el grupo se presenta en el teatro Adela Zamudio, el próximo 25 de septiembre, para después ir al Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, con dos fechas (30 de septiembre y 1 de octubre); en Sucre actuarán en La Casa de la Libertad, el 3 de octubre, en La Paz el 9 de octubre (NunaFest) y cerrará en el Paraninfo Universitario de Oruro, el 17 de octubre, informó Jiménez.

La obra se mueve en torno a la figura de Franz Tamayo como político, literato y estadista a partir de una fatídica fecha para el país como fue los asesinatos de opositores al régimen de Gualberto Villarroel, el 21 de enero de 1944.

Jiménez ha montado una serie de obras que hablan del nacionalismo, como "Los B", en 2011, que logró continuidad con "Shakespeare de Charcas", en 2012, concluida ahora con Tamayo.

"Para nosotros era muy importante lograr llevar la obra fuera de La Paz, el trabajo ha provocado una respuesta muy cálida y nos interesa probar con otros públicos. Es muy difícil hacer giras en Bolivia, lo cual le da un sentido particular poder estar en otras ciudades", señaló a ANF el dramaturgo orureño afincado en La Paz.

Jiménez ve al teatro como un arte vivo, -capaz de modificarse y desarrollarse en el tiempo y de esta manera ninguna de sus obras está terminada y cuando considera que lo están, generalmente dejan de existir, explicó.

"Hace unas semanas soñé con la obra y algo se me reveló en ese sueño, días después tuve la lucidez necesaria para retomar el texto y hacer unos cambios que han sido determinantes. Estos cambios también afectan a la puesta en escena, lo cual implica que en los ensayos que estamos haciendo también se probarán soluciones, tanto a nivel actuación, como a nivel puesta", acotó.

En la obra actúan importantes figuras del teatro nacional como Freddy Chipana -director y creador del AltoTeatro- y Bernardo Rosado, quienes fueran parte del Teatro de los Andes. Además participan Mauricio Toledo y Miguel Ángel Estellano. Paola Oña en los vestuarios, Jorge Zamora en la música y la argentina Magaly Achá en escenografía completan el grupo.

En noviembre de 1944, después de la revolución de Oruro, se producen los asesinatos de 11 líderes opositores al régimen de Villarroel. En ese momento Tamayo, después de 11 años fuera de la política, ocupaba la Presidencia de la Asamblea Nacional. La obra revive esos días. Este es el procedimiento por el cual se pone en tensión el tiempo, que permite a la vez vivir el vértigo de un presente y la distancia reflexiva de un pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario