domingo, 27 de septiembre de 2015

Condecoran a María Luisa Tirado por sus 50 años de carrera artística

La cantante boliviana María Luisa Tirado fue condecorada por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional por sus 50 años de trayectoria artística.

“Ha sido la mayor emoción de mi vida porque no lo esperaba, el acto ha estado muy bonito y estaba muy nerviosa, yo que soy medio sentimental”, expresó la artista potosina.

La entrega de este reconocimiento coincidió con el lanzamiento del disco número 64 de la cantante, que Discolandia publicará en 15 días más, con el título de “Los mejores éxitos de María Luisa Tirado, la minerita”.

Dueña de una voz clara y muy timbrada, Tirado impuso un estilo muy emotivo, particularmente en los huayños y kaluyos.

La canción que siempre la identificó desde sus inicios fue, sin duda, “El minero”, de Jaime Medinacelli, razón por la cual lleva como seudónimo “La minerita”.

“En este nuevo CD he querido plasmar todo el sentimiento del folclore boliviano en mi canto. Tiene ritmos tradicionales de cada una de las ricas regiones que tiene nuestra maravillosa Bolivia. En este mi último trabajo quiero ofrecer y dedicar mis canciones de todo corazón a la tierra bendita que me vio nacer, Potosí, y a todos mis hermanos bolivianos”, resaltó la artista, quien radica en Suecia, entre idas y venidas al país, hace 23 años.

Reconocida en el país y el exterior con innumerables distinciones, el nuevo disco de María Luisa contiene canciones como la cueca “Ódiame” (de Raúl Shaw Moreno), la polka “Recuerdos” (Irma Arteaga), el huayño sicuri “Corazón mío” (Primitivo Machicado), el taquirari “El haragán” (Hernando Sanabria y Pascual Blacutt) y, obviamente, el kaluyo “El minero”.

“Este tema es el que mayores satisfacciones me dio. Lo grabé el año 61 y es mi sello. Fui condecorada por los mineros de todo el país, quienes me pusieron el seudónimo de La minerita y en honor a eso siempre incluyo esta canción”, contó.

El álbum fue grabado con el acompañamiento de experimentados artistas, entre ellos el maestro del charango Alfredo Coca, el zampoñista Fernando Jiménez y el percusionista Hernando Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario