domingo, 20 de septiembre de 2015

Centro teatral celebra 18 años de aporte en El Alto

El Centro Albor Arte y Cultura celebra 18 años de labor artística con el lanzamiento de la convocatoria del séptimo Premio Intercolegial de Teatro "Aldo Velásquez", en su fase departamental y nacional, a realizarse el mes de octubre. Willy Flores, director y fundador del centro, informó que la actividad cultural está dirigida a elencos de teatro de centros educativos del ciclo de secundaria.

La institución educativa cultural, fundada el 17 de septiembre de 1997, comenzó como un colectivo de trovadores declamadores que pregonaban sus poemas de plaza en plaza, de calle en calle, hasta constituir una institución referente del quehacer poético y teatral, según explicó Flores.

Para celebrar los dieciocho años ininterrumpidos se lanza la convocatoria del séptimo Premio Intercolegial, dirigido a elencos de centros educativos del ciclo de secundaria, donde se otorgarán premios que consisten en estatuillas, materiales escolares, entre otros.

La convocatoria se puede descargar en el sitio www.albor-arte.blogspot.com o se puede solicitar información a los teléfonos 2820986 – 71515900 – 76544545. Asimismo, informaron que pueden participar elencos de cualquier punto de Bolivia.

EL ESPACIO

El aporte de Albor en estos años es precisamente la creación de espacios de encuentro para la niñez y juventud, uno de esos espacios es el Festival Nacional Intercolegial de Declamación “Jiwasamphi Sartañani”, evento reconocido en 2003 por la Unesco y que ha sido el artífice de la propagación y la revolución del arte poético en Bolivia, el festival se ha extendido por todas las regiones de Bolivia congregando a los niños y jóvenes declamadores. Otro de los aportes es la institucionalización de la celebración del Día Mundial de la Poesía desde el 2001 en El Alto y en los diferentes departamentos del país.

“Albor viene trabajando en el desarrollo psicosocial de la niñez y juventud boliviana, se ha implementado conceptos poéticos a través de recitales y obras poéticas. Desde 2007 su incidencia también es importante en la labor teatral con el estreno de la obra ‘Las venas abiertas de América Latina con la que se alcanzó ya más de 800 presentaciones y desde 2009 ha implementado el Premio Nacional de Teatro ‘Aldo Velásquez’ y que en las tres últimas versiones tiene como sede la ciudad de Sucre” dice María Elena Cárdenas, coordinadora y fundadora de Albor.

El elenco alteño ha traspasado las fronteras realizando presentaciones en Suecia, Dinamarca y Chile. Los proyectos de Albor han sido replicados con mucho éxito en los 9 departamentos de Bolivia, logrando de este modo articular redes e instituciones que coadyuvan eventos poéticos teatrales. Otro hito importante de la carrera artística de Albor es la consolidación del teatro ritual y comunitario realizando obras de gran envergadura como ser; Taki Unquy y Tupaj Katari con esta última obra recientemente se realizó dos presentaciones en el Polideportivo de El Alto donde el grupo volteó taquillas y despertó gran interés en la opinión pública del país y exterior por el espectáculo que congregó a más de 130 actores y mil personajes en escena.

SOBRE LAS TABLAS

Desde 2005 ha iniciado actividades también en el campo teatral y en 2007 ha estrenado la obra “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, adaptada al teatro, donde logran una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba), premio al mejor actor de reparto y el 2009 con la misma obra ha realizado una gira por Suecia, Dinamarca y Chile. Y se participó en el International youth biennale of Scenic Arts vimmerby, Sweden 2009. El teatro Albor es transgresor, insurgente, comunitario humanista y progresista.

En 2008 estrenó de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel” de Astrid Lingrens, con la que ganaron el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Teatro Achá-Cochabamba) 2010. En 2011 con la obra “Leyendas de mi tierra” se obtiene el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (Cochabamba).

Desde 2014, forma parte del Programa Suma Thakhi II, se ha comenzado a implementar 16 círculos de formación teatral y serán 16 grupos juveniles que se conformaran en El Alto, empoderando de este modo a grupos juveniles para la incidencia y trabajo de los derechos humanos desde la dimensión sexual y contra la discriminación y la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario