El pintor y poeta boliviano René Antezana Juárez presentó ayer en Madrid Territorios en resistencia, una exposición pictórica cargada de simbología y contrastes con la que busca mostrar "la diversidad cultural boliviana” y denunciar los efectos del cambio climático en la naturaleza.
Antezana refleja esta diversidad cultural de Bolivia a partir de dos elementos: "la resistencia cultural que se expresa en la fiesta popular y la resistencia de la Madre Tierra frente a la depredación”, explicó.
Para este artista, "la diversidad cultural es positiva en general, siempre y cuando no sea permeada por religiones fundamentalistas o por nacionalismos” y la considera un "camino para convivir en paz en el futuro”. La mayor parte de la muestra, compuesta por 17 cuadros pintados en óleo y acrílico, contiene elementos del Carnaval de Oruro.
Antezana se define a sí mismo como "un indagador” y como "un ser que está en permanente búsqueda” y que no se restringe a un sólo lenguaje ni a un sólo estilo, sino que "trata de comunicar y mantener el contacto con la gente”.
Sus obras, caracterizadas por colores intensos y de contraste, recuperan el textil andino que, en palabras del autor boliviano, es un "elemento fundamental en nuestra cultura”. La exposición forma parte de una gira europea que el artista comenzó en Berlín y que recorrerá capitales como La Haya, Estocolmo, Bruselas y, posiblemente, Londres, gracias a la colaboración de las embajadas de Bolivia en los distintos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario