lunes, 21 de septiembre de 2015

Mesa retrata la importancia de las montañas para Bolivia

La importancia de las montañas para los bolivianos, en contraste con la ausencia del mar, es la propuesta de la más reciente muestra de la artista plástica Guiomar Mesa.
Se trata de la exposición que presenta una serie de cuadros que muestran paisajes altiplánicos denominada ... Montañas, no mar que estará abierta hasta el 26 de septiembre en la galería Mérida Romero (calle René Moreno, 1223, Bloque E, San Miguel).
Respecto al título de la exhibición, la creadora explicó que tiene una connotación más poética que reivindicativa.
"Yo creo que la presencia y la fuerza de la montaña es más evidente, precisamente por esa nuestra ausencia de mar. Es por eso que nos apegamos más a lo telúrico”, indicó.
Mesa, quien presentó muestras a nivel nacional e internacional, agregó que el nombre representa la importancia de las montañas para los bolivianos.
"Yo quería que el título reflejara esa fuerza y esa presencia tan viva que tiene para nosotros no sólo la montaña, sino el altiplano y el lago (Titicaca)”, explicó.
En cuanto a la técnica, la pintora comentó que se trata de óleo sobre tela. Además, el aspecto que diferencia esta propuesta de otras es que tiene mucha textura creada con pastas o masas.
"Yo vengo trabajando el tema hace más de dos años. El trabajo es lento porque tiene mucha textura. Hay que escoger cuál es la composición que uno va a tomar y también la textura que ahora tiene varias capas. Es un trabajo moroso que me ha llevado ese tiempo”, recordó.
La exposición presenta 15 cuadros en gran formato, aseguró Mesa. Así, hay varias pinturas de dos por dos metros y de 1,50 por 1,40 metros.
Por otro lado, la creadora indicó que con las obras busca recrear la sensación que ella misma tuvo al observar varias de las montañas de Bolivia.
"Al inaugurar mi muestra, dije que cuando vi el (nevado) Sajama y otras montañas me quedé casi sin palabras, muy emocionada. Algunas personas me han demostrado esa misma sensación al ver mi obra”, contó.
Agregó que desde que se abrió la muestra, el 8 de septiembre, recibió críticas positivas de los que asistieron a visitarla.
"Ha ido bastante gente a ver la muestra, hay personas que me llamaron. Inclusive hay gente que me paró en la calle y me dijo que había ido a ver mi exposición. Me cuentan que les pareció bárbara y que quedaron impresionados por la fuerza de los cuadros. Eso me gustó”, añadió emocionada.
Mesa reveló que siente que con esa reacción cumplió su objetivo de transmitir sensaciones. "Si uno puede transmitir lo que uno vivió en el lugar a través del arte, creo que es un gran logro. Eso me alegró mucho, que tengan esa misma emoción al ver mi obra, que la que yo he sentido al estar frente a la magnitud y a la grandeza de las montañas”, acotó.
La artista también adelantó que está empezando a trabajar una serie de altares y que también tiene ganas de hacer algo relacionado con el Salar de Uyuni.
Asimismo, indicó que planea llevar ...Montañas, no mar a otras ciudades del país. "Me encantaría, tal vez a Santa Cruz. De momento no lo pensé, pero sí me gustaría sacar mi obra y que se vea en más lugares. Porque, finalmente, lo que uno quiere es compartir con los demás lo que uno ha creado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario