martes, 29 de septiembre de 2015

Bicebé 2015: Encuentro con el diseño gráfico mundial

El mundo del diseño gráfico tendrá una cita importante en Bolivia, cuando del 16 al 21 de noviembre se realice en la ciudad de La Paz la cuarta edición de la Bienal del Cartel (Bicebé) 2015, que reunirá a personalidades de esta disciplina de más de 30 países, que ofrecerán talleres, conferencias y exhibiciones de sus trabajos.

Susana Machicao, coordinadora general de la bienal, visitó la anterior semana Santa Cruz y aprovechó para explicar los alcances que tendrá la cuarta edición de este encuentro de lo mejor del diseño actual. “La bienal es probablemente aún mucho más importante para la gente de afuera de Bolivia que para nosotros, en ese sentido, el trabajo que tenemos nosotros desde adentro es formar a las nuevas generaciones, por eso nos enfocamos en los estudiantes, en los jóvenes, es uno de los compromisos nuestros en un país donde el diseño no está completamente profesionalizado”, resaltó Machicao.

Actividades
La bienal este año contará con 23 conferencias como parte del congreso internacional de diseño, un gran simposio académico, 20 talleres, nueve charlas abiertas al público, 18 exhibiciones, la presentación de cuatro nuevos libros y de un documental, con expertos en diseño de países como Colombia, Ecuador, Francia, Polonia, Canadá y Estados Unidos. El país invitado especial es España, y una de las figuras que engalanarán con su presencia es Isidro Ferrer, considerado uno de los diez mejores diseñadores de la actualidad, que será jurado del concurso de carteles.

Para la muestra principal, conformada por los carteles concursantes, la Bicebé 2015 recibió 5.814 postulaciones, de las cuales 179 eran bolivianos; finalmente, quedaron seleccionados 300 carteles, de los cuales 14 son bolivianos. “Si bien parecería que 179 concursantes bolivianos se ve poco para la totalidad de las postulaciones, nosotros estamos contentos porque es una buena cifra comparando las anteriores versiones, donde no llegaban ni a 50”, comentó Machicao.

Invitados
A la Bicebé 2015 llegarán profesores de diseño de universidades latinamericanas, que dialogarán con sus pares bolivianos, además de eso, también vendrán importantes diseñadores, como los polacos Ursula Janowska y Filip Tofil, el francés Michel Olivier, el mexicano Gustavo Morainsilie, y la brasileña Bárbara Szaniecki, que estarán demostrando sus conocimientos en los talleres y conferencias programadas.

Para más información sobre esta fiesta del diseño internacional, y las inscripciones a sus distintas actividades, pueden ingresar a la página: www.bicebebolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario