viernes, 25 de septiembre de 2015

René Antezana expone sus pinturas en España

El pintor y poeta boliviano René Antezana Juárez presentó ayer en Madrid "Territorios en resistencia", una exposición pictórica cargada de simbología y contrastes con la que busca mostrar "la diversidad cultural boliviana" y denunciar los efectos del cambio climático en la naturaleza.

Antezana refleja esta diversidad cultural de su país natal a partir de dos elementos: "la resistencia cultural que se expresa en la fiesta popular y la resistencia de la madre tierra frente a la depredación", según explicó a EFE.

Para este artista, "la diversidad cultural es positiva en general; siempre y cuando no sea permeada por religiones fundamentalistas o por nacionalismos" y la considera un "camino para convivir en paz en el futuro".

CARNAVAL La mayor parte de la muestra, compuesta por 17 cuadros pintados en óleo y acrílico, contiene elementos de la Fiesta Popular del Carnaval de Oruro, una de las celebraciones más emblemáticas de Sudamérica.

En este sentido, Antezana cree que, "a diferencia de otros países que están perdiendo sus fiestas populares, la tradición y conexión con los antepasados", la fiesta boliviana está cargada "de poder y riqueza festiva y ritual".

Además, considera que ésta cumple un "rol fundamental para la cohesión social" y genera procesos de comunicación entre "diferentes regiones e identidades".

Antezana se define a sí mismo como "un indagador" como "un ser que está en permanente búsqueda" y que no se restringe a un solo lenguaje ni a un solo estilo sino que "trata de comunicar y mantener el contacto con la gente".

MEDIO AMBIENTE En ese ejercicio comunicativo, también emplea su arte para denunciar el impacto medioambiental que sufren numerosas especies de la naturaleza o "madre tierra" en la actualidad.

Para ello, retrata en sus cuadros de manera recurrente "algo que le duele" y que hay que "afrontar" como es el caso de las especies en peligro de extinción como la endémica boliviana parabás (un tipo de guacamayos) o los flamencos andinos en la región de los lagos del Altiplano.

Según Antezana, "los seres humanos tenemos maravillas para compartir y tenemos que unirnos para combatir aquello que nos está destruyendo como especie, como parte de la naturaleza".

COLORES Sus obras, caracterizadas por colores intensos y de contraste, recuperan el textil andino que, en palabras del autor boliviano, es un "elemento fundamental en nuestra cultura".

La exposición forma parte de una gira europea que el artista comenzó en Berlín y que recorrerá capitales como La Haya, Estocolmo, Bruselas y, posiblemente, Londres, gracias a la colaboración de las embajadas de Bolivia en los distintos países.

René Antezana tiene una larga trayectoria en el mundo de la poesía y la literatura. Así también se ha desempeñado como gestor cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario