domingo, 20 de septiembre de 2015

Los festivales deben crear un público más exigente



Los festivales promotores de arte y cultura deben crear un público más exigente. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“Tenemos que crear un público más exigente, más crítico para que el arte y la cultura evolucionen. Los artistas dependemos del público”, dijo Miguel Vargas, periodista del área cultural de La Razón.

Agregó que los festivales son los que permiten crear una plataforma para llegar a otros públicos, pero también deben servir para clínicas para músicos, talleres de teatro y dramaturgia, según el tipo de festival. Deben ser un puente, además, para exportar el trabajo artístico, teniendo en cuenta antes la falta de consumo interno.

Desde la posición de Vadik Barrón, cantautor y escritor, se debe pensar la relación que se tiene con la música, porque está asociada con el tema de la fiesta, del desenfreno. La música se convierte en una simple amenizadora, es funcional.

“Sin embargo, hay luz al final del túnel. Hay artistas que a pesar de no haber discográficas en Bolivia, ellos mismos van generando su material”.Según la actriz de teatro Patricia García, los festivales fueron trayendo cosas de afuera y lastimosamente aquí algo tiene que venir del exterior para que sea válido dentro del arte.

“Creo que los festivales han ayudado y se ha generado una tercera forma de arte escénico. Ese que ha empezado a ‘sectorizar’ su lugar en el teatro, lo que ha generado un gran movimiento económico”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario