viernes, 25 de septiembre de 2015

DONACIÓN DE LA EMBAJADA DE ALEMANIA Orquesta Sinfónica reestrena el corno inglés en concierto

Los músicos cuentan con ese instrumento luego de 15 años.

Después de, al menos, 15 años, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) vuelve a contar con un instrumento imprescindible para sus conciertos: el corno inglés.

Debido a la falta de ese instrumento, los músicos se privaron de interpretar muchos temas que lo requerían. Ahora, y a través de una donación de la Embajada de Alemania en Bolivia, la OSN presentará un nuevo concierto que incluye al corno inglés en solista.

"Esplendor Alemán" se denomina al espectáculo que se expondrá el jueves 1 y viernes 2 de octubre en el Centro Sinfónico (calle Ayacucho, 366), a partir de las 20.00, y que contará con la actuación de la solista invitada, Alejandra Wayar Soux.



PROGRAMA. " El concierto es muy especial para mí, porque lo patrocina la Embajada de Alemania y yo he estudiado y me he formado musicalmente en ese país. Además que la embajada nos está donando un instrumento que se ha perdido hace muchos años de la orquesta, que es el corno inglés", refirió el director de la OSN, Mauricio Otazo.

El músico explicó que al no contar con ese instrumento, era una limitante, porque "cuando queríamos tocar algo e incluía corno inglés, no podíamos. Ahora sí".

Muchas obras del repertorio romántico, de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX utilizan ese instrumento, por lo cual la OSN tuvo que dejarlas de lado en sus presentaciones.

"Los Maestros Cantores de Núremberg", Obertura, de Richard Wagner; Canciones sobre poemas de Friedrich Rückert, de Gustav Mahler y Rückert Lieder; Variaciones sobre un Tema de Haydnop. 56a, de Johannes Brahms; y "Egmont", Obertura de Ludwig van Beethoven; serán las obras a interpretarse en el programa IX.

En los poemas, el instrumento —que será ejecutado por el oboísta principal de la Sinfónica, André Cusicanqui— será solista, actuación a la cual se sumará la cantante lírica, Alejandra Wayar.

La invitada será la protagonista en cuatro canciones de Mahler, que son "muy exigentes y que necesitan gran madurez para ser interpretadas".

Wayar, quien regresó al país el año pasado luego de ausentarse por ocho, aseguró que será un placer poder cantar con la Sinfónica nuevamente. "Es un repertorio que muy pocas veces se tiene la oportunidad de hacer. La música es fantástica y los poemas son bellísimos", manifestó la mezzosoprano que estudió canto lírico y música antigua en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda; además de maestría en música antigua y medieval.

Las entradas para ambas presentaciones estarán a la venta el próximo lunes 28 en la galería Mérida Romero (San Miguel, Bloque E, 1223), y el 29 y 30 de septiembre y los mismos días de los conciertos, en el Centro Sinfónico. Los precios son de: 60, 80 y 100 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario