martes, 22 de septiembre de 2015

Identidad chuquisaqueña será celebrada en grande

A partir de este viernes 25, la ciudad disfrutará de la Fiesta de las Tradiciones Chuquisaqueñas 2015, un programa de actividades que incluye gastronomía, música, vestimenta, danza y otras expresiones de la identidad de los chuquisaqueños que se busca reivindicar y rescatar de la memoria de antaño no sólo de la ciudad, sino también de los municipios del Departamento.

Entre algunas de las principales actividades está una verbena tradicional que se realizará el día viernes en La Recoleta y será amenizada por los grupos Aquí Bolivia, Horizontes y Los Masis, informó Stefani Lambertin, Directora de Cultura de la Alcaldía. En la verbena diversas productoras ofrecerán anticuchos, tripitas, api, pasteles, entre otros alimentos y bebidas típicas de estas celebraciones, menos aquellas derivadas o que contengan alcohol, recalcó Henry Núñez, Director de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal.

A continuación, el sábado, se realizará una Feria Gastronómica con la participación de los 29 municipios del Departamento, que será acompañada por una estampa cultural ofrecida por las delegaciones de los municipios chuquisaqueños que llegarán para el evento.

“La gastronomía tan rica que tenemos en Chuquisaca es uno de los componentes más importantes de nuestra identidad y estos platos no son sólo eso, vienen acompañados de una tradición, una fiesta, una música, una danza, entonces este evento busca reflejar toda esa diversidad de elementos de la cultura de los chuquisaqueños”, refirió Núñez.

En la noche, Bonanza ofrecerá un concierto, una vez concluida la estampa cultural.

Finalmente, el domingo se desarrollará una concentración en la plaza 25 de Mayo para realizar una caravana en dirección a La Recoleta, acompañando a la I Reina de las Tradiciones Chuquisaqueñas. Parte de la caravana estará conformada por los actores del desarrollo turístico de Sucre; ya que el 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo, “por ello se aprovechará el recorrido para incentivar a los vecinos de Sucre a que se pongan la camiseta del turismo”, explicó Pedro Salazar, Director de Turismo de la Alcaldía.

Por su parte, Johnny Griffiths, responsable del área de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Alcaldía, expresó “que los participantes de la caravana irán vestidos con los ropajes del cholo y la chola chuquisaqueña, regalando claveles a los transeúntes y banderitas chuquisaqueñas, a fin de impulsar el orgullo por la identidad de la población que es muy rica y debe ser revalorizada por todos, como sucede en otros departamentos, por ejemplo Santa Cruz, que celebra el Día de la Tradición Camba desde hace más de cuatro décadas”.

Ya en La Recoleta, el alcalde, Iván Arciénega coronará a la Reina de las Tradiciones, Adriana Delgadillo. Y se procederá a celebrar un típico almuerzo dominical chuquisaqueño, acompañado de la música del armonio de Eduardo Loredo, el Dúo Pato Manzano, el Dúo Rendón y el Trío Antología, informó Lambertín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario