miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cúbico’ trata la geometría del triángulo y la deshace



Con Cúbico, La Santa Chochera busca deshacer la marginalidad y centralidad que se forma en la geometría de un triángulo. La pieza se presentará hoy en el Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Danzénica 2015.

“Desde la geometría de un triángulo, ya marcado con los bordes y el centro, utilizamos los ángulos como punto de vista subjetivo”, explica Ana Paola Rivera, directora de Cúbico. “Cada ángulo nos da una apreciación distinta no solo de nosotros mismos, sino también de uno mismo con el otro”, dice.

La obra se presentará hoy a las 20.00 en el Teatro Nuna (21 de Calacoto). El ingreso tiene un costo de Bs 35 para estudiantes, niños y adultos mayores, y Bs 50 para el público en general.

La pieza tiene improvisación, cuenta con tres bailarines. “Tenemos una estructura, pero la improvisación surge en el preciso instante. Se juega con el presente, con el espacio físico y con el público que viene a ver la pieza: puede que se genere otro resultado que solo se da en el hoy”, agrega.

La Santa Chochera —creada en 2009— está conformada en su mayoría por mujeres, siendo este el primer espectáculo con una participación masculina. El grupo surgió a partir de “la inquietud de crear, de interpretar y de explorar el campo de la danza”.

Esta obra tiene su origen en los “márgenes y la centralidad, tampoco podemos ser demasiado hedonistas y solo buscar la estética; el arte es una herramienta muy fuerte y tenemos que utilizarla”, añade la costarricense.

En la primera parte, la compañía Vidanza de La Paz presentará su pieza Vecinos, “una obra coproducida por tres coreógrafos que toca el tema desde las tres diferentes miradas de estos creadores”, explica Sylvia Fernández, organizadora del evento y directora de la compañía paceña. El Danzénica continuará hasta el domingo 27 con la participación de grupos de seis países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario