miércoles, 23 de septiembre de 2015

El 26 y 27 de septiembre, en el Municipal A Compás invita a sentir los Latidos de España en una obra

Un coro de castañuelas, un guitarrista y 25 bailaores darán vida a Latidos de España, una obra de ritmos españoles y diferentes coreografías que invitan a pasear por la tierra de los toros y el flamenco. La propuesta es llevada a escena por la compañía de danzas españolas A Compás.
El espectáculo será presentado el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre, a las 19:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. "Esta obra pretende cerrar un ciclo”, aseguró Yadir Vázquez, quien junto a Farah Arze dirigen la escuela y compañía A Compás.
"Todos estos años seguimos una idea de espectáculos concierto, a partir del próximo año queremos enfrentarnos al reto de poner en el escenario danzas con dramaturgia, obras que cuenten algo”, explicó.
Vázquez comentó que Latidos de España es una obra en la que los bailaores son parte de la compañía y son profesionales. Sin embargo, explicó que en esta ocasión algunos alumnos de la escuela, que son aspirantes a la compañía, participarán en la propuesta.
Además, en el espectáculo participará el elenco estable de castañuelas de A Compás, dirigido por Esther Portillo.
Según el coreógrafo, para la puesta en escena utilizarán muchos elementos característicos de la danza española, como los abanicos, las castañuelas, las batas de cola, los mantones, las panderas y otros.

La propuesta, según Vázquez, "busca llevar el flamenco como el más alto latido del corazón de la danza española en el mundo, sin quitarle, en medida alguna, la gran importancia que tienen los otros estilos y danzas que se rescata y ejecuta con la mayor rigurosidad y autenticidad en esta propuesta”.
El coreógrafo aseguró que esperan montar una obra amena y ligera porque incluyen estilos de danza "muy pesados”, que denotan la esencia triste del flamenco.
Vázquez es bailarín profesional en el arte de la danza española. Fue bailarín solista, primer solista y Regisseur en Danzas, títulos otorgados por el Consejo de Expertos de la Danza del Consejo Nacional de la Artes Escénicas del Ministerio de Culturas de Cuba.


La música del espectáculo estará a cargo del guitarrista clásico Luis Alfredo Gavilano, que como invitado especial interpretará Recuerdos de la Alhambra y la Gran Jota, del compositor español Francisco Tárrega.
Además, el cantaor cubano Andrés Correa estrenará dos arreglos creados de forma exclusiva para la compañía. Al espectáculo se sumará el coro de castañuelas de la escuela vocacional que dará un pequeño concierto.
El programa incluye también coreografías del bailaor sevillano Marco Jiménez. Las piezas fueron creadas para la compañía, durante su última visita a Bolivia en mayo de este año.
El repertorio incluirá diferentes estilos de la danza española, como el flamenco, los bailes regionales y la estilización de éstos.
"Si bien el flamenco es nuestro eje central, queremos resaltar los otros palos de la danza española, también queremos mostrar el ir y venir de la danza, como lo español se ha ido mezclando con lo latino”, acotó Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario