martes, 22 de septiembre de 2015

Ensamble de la OEIN lleva música nativa aymara a Uruguay

Músicos del Ensamble de Cámara de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) llevarán su obra a Montevideo (Uruguay). El ciclo de presentaciones se realiza en el marco del simposio internacional Músicas indígenas de las Américas.
El encuentro es organizado por el Centro Nacional de Documentación Musical del Uruguay. El elenco, dirigido por el maestro Cergio Prudencio, está integrado por los músicos Daniel Calderón, Carlos Gutiérrez, Andrea Álvarez y Tatiana López. Los integrantes forman parte de esta institución como intérpretes, compositores y directores.
"La filosofía del ensamble se enmarca en los principios de la OEIN, institución con 35 años de vida en el escenario cultural latinoamericano: ‘No se trata de aplicar técnicas europeas de composición a los instrumentos nativos, se trata de hallar en la misma concepción indígena de la música elementos de cambio y transformación, para fijar así una continuidad histórica’”, se lee en la presentación.
El grupo se presentará el 25 y 26 de septiembre. El primer recital será de música contemporánea con obras de Óscar Bazán (Argentina), Graciela Paraskevaídis (Uruguay), Carlos Gutiérrez, Prudencio (Bolivia) y Alejandro Cardona (Costa Rica).
Después, el segundo concierto será de música nativa aymara con tonadas tradicionales de sikus Chiriwano, toyada, wirsu, pinkillu Cambraya, Q’ena Mollo, waka-pinkillu y tarka.
Finalmente, el 27 de septiembre, el compositor Cergio Prudencio leerá la ponencia: La dualidad generadora en la música aymara.
El ensamble fue fundado en 2003. Desde esa fecha ha formado un repertorio propio de obras especialmente compuestas para su desarrollo técnico y estético, por compositores de bolivianos y extranjeros. El elenco se ha presentado en escenarios de Uruguay, Argentina y México, Alemania y Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario