domingo, 20 de septiembre de 2015

La Sinfónica recupera el corno inglés



Después de 15 años la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) recuperará el corno inglés. Para festejar la donación, el elenco oficial ofrecerá en octubre un ciclo de conciertos integrado por obras en las que el instrumento tiene un papel protagónico.

“Gracias al apoyo de la Embajada de Alemania la orquesta ya cuenta con un corno inglés. Durante 15 años nuestro repertorio se vio limitado por la importancia que tiene este instrumento en varias composiciones. Ahora podemos decir que nuestras opciones se han duplicado”, manifestó Mauricio Otazo, director de la OSN.

Es así que en agradecimiento a la legación diplomática, el ciclo de recitales en los que se estrenará el instrumento está formado por obras de compositores alemanes.

El oboísta principal de la OSN, André Cusicanqui, será el encargado de interpretar el corno inglés, tanto como parte de la orquesta como solista. Los recitales se realizarán el jueves 1 y viernes 2 de octubre en el Centro Sinfónico Nacional (CSN, Ayacucho 366).

En la primera parte del concierto el elenco interpretará la obertura de la ópera Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner, y las canciones de Gustav Mahler. Los textos de las cuatro piezas ponen música a poemas de Friedrich Rückert.

La mezzosoprano Alejandra Wayar Soux fue invitada a interpretar las composiciones de Mahler.

“Son piezas creadas para mezzosoprano y orquesta, y permitirá al público escuchar un diálogo musical entre el elenco y yo”, explicó la cantante.Wayar agregó que el protagonismo del corno inglés brinda una nueva dimensión a las interpretaciones, ya que “al tocar ese instrumento es como si se interpretara una canción sin palabras, logrando el efecto de un dúo entre la voz humana y el corno”.

Para la cantante la dificultad de las canciones radica en los textos, con los que tiene que conectar, debido a la complejidad de los versos. Éstos fueron escritos por Friedrich Rückert entre 1833 y 1834. Forman parte de un libro de 428 poemas dedicados a la muerte de sus hijos. Mahler compuso la música entre 1901 y 1904.

“Son poemas muy complejos y en algunos casos sombríos. Hablan de la muerte, del espíritu y el amor familiar. Es como si el autor permitiera a la naturaleza cantar”, comentó Wayar.

La segunda parte de los recitales está conformada por las piezas Variaciones sobre un tema de Haydn, de Johannes Brahms, y la obertura de la ópera Egmont, de Ludwig van Beethoven.

Las entradas se venderán a partir del lunes 28 de septiembre a Bs 100, Bs 80 y Bs 60.

No hay comentarios:

Publicar un comentario