El ministro de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Marco Machicao, en conferencia de prensa desarrollada ayer en el patio de la Gobernación, anunció que volverán a Potosí la semana siguiente dos cuadros robados en el templo de San Martín el 2002 y que fueron recuperados en Estados Unidos.
Informó que hoy miércoles los cuadros serán trasladados desde Nueva York en el avión presidencial con las garantías necesarias y la presencia de un curador, serán llevados al Palacio Quemado y serán recibidos por el presidente Evo Morales.
Dijo que se ha programado que el jueves 16 de abril las obras serán traídas de La Paz hasta el templo de San Martín, en el que se realizará el acto de instalación en el lugar donde puedan ser exhibidos a la población.
Rememoró el robo de 12 cuadros del templo el 20 de junio de 2002, la difusión del delito a nivel internacional, la remisión de datos a la Interpol y las gestiones iniciadas para la recuperación de las obras.
Se refirió a la denuncia de la aparición de dos cuadros robados en una galería de Nueva York y el contacto para su recuperación que se hizo con los coleccionistas Richard y Roberta Huber que adquirieron las pinturas.
Afirmó que desde 2012 se crea un sistema de catalogación de obras y piezas de arte con tres etapas, del registro local, registro municipal y nacional, y que por un letargo solo se tiene un 10 por ciento de patrimonio registrado en lo local y de propietarios privados. Dijo que el proceso de catalogación se terminará hasta el 2016.
El párroco de San Martín, Omar Barrenechea, afirmó que los cuadros son íconos para el aspecto espiritual de la familia católica, por lo que su recuperación ayuda a devolver la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario