jueves, 23 de abril de 2015

LA ANTIGUA ESTACIÓN ALBERGARÁ UNOS 18 ESPACIOS CULTURALES

La primera fase, de recuperación y restauración, se entregará el próximo jueves 30.

La entrega de la primera fase de recuperación y restauración del edificio patrimonial de la antigua Estación Central de trenes está prevista para el próximo jueves 30, en ocasión del informe del primer año de gestión de Mi Teleférico.

En el reporte se incluye la proyección de la segunda fase, que estará dirigida a un programa de refuncionalización que convertirá al lugar en un centro cultural. El proyecto, ya establecido, contempla entre 16 a 18 espacios destinados a manifestaciones artísticas y culturales.

Una tercera fase será la habilitación total de la estructura monumental, aunque aún no puede establecerse un cronograma.

Proceso. El gerente ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler, informó que la primera fase de restauración del edificio patrimonial se dirigió a la recuperación del espacio para beneficio de la población de La Paz y El Alto.

"Cuando el proyecto del teleférico empezó, en 2012, se dijo que íbamos a llegar con una estación allí. Apareció un grupo de personas que creían que íbamos a destruir el edificio patrimonial. Tuvimos que desmentir y mostrar que eso no era correcto. El compromiso del Gobierno nacional de recuperar ese edificio se está cumpliendo en esta fecha, que coincide con el aniversario de Mi teleférico".

La primera fase consistió en el cambio del techo y las coberturas, cuya filtración de agua deterioró la estructura. En la siguiente fase, se hará el arreglo de ambientes interiores. "Se tiene que trabajar eso con el concepto de que el lugar va a tener una refuncionalización. Ya no se lo va a utilizar para el sistema de administración de los ferrocarriles, sino que se convertirá en un centro cultural nacional". El financiamiento para ese proceso demandará aproximadamente seis millones de bolivianos.

Dockweiler aseguró que ya se establecieron cuáles serán las salas de danza, música, artesanía, teatro, pintura y artesanía, "prácticamente todos los géneros que se pudieran desarrollar en estos ambientes. Serán entre 16 y 18 espacios destinados a la cultura".

En los pisos superiores se albergará, también, componentes museísticos, con la puesta en valor y la muestra de elementos de trenes y ferrocarriles.

Docweiler dijo que las instituciones que quieran sumarse al emprendimiento serán bienvenidas, ya que el proyecto no solamente incluye al edificio patrimonial, sino también a otros espacios abiertos que pueden ser utilizados para propósitos de diversa índole.

Habilitación de las boleterías y el reloj. Con la habilitación de las boleterías y el funcionamiento del reloj, se concluyó la primera fase del trabajo de restauración. A los trabajos se suma la completa refacción del andén e iluminación alrededor del reloj. Aunque las siguientes fases aún no tienen fechas de inicio, "el compromiso de la habilitación es hacerlo lo antes posible", dijo César Dockweiler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario