jueves, 30 de abril de 2015

Abren museo de Núñez del Prado en Per

La casa en la que la artista boliviana Marina Núñez del Prado (1910-1995) vivió en Lima (Perú) durante más de 20 años, fue convertida en un museo que alberga más de 1.400 piezas de su creación.
El espacio cultural denominado Casa Museo Marina Núñez del Prado está ubicado en el bosque El Olivar de San Isidro. Fue inaugurado este mes por la Fundación Marina Núñez del Prado de Falcón y en la municipalidad de San Isidro, en Lima.
Núñez del Prado vivió en Lima junto a su esposo, el escritor peruano Jorge Falcón, en una casona ubicada en medio de El Olivar de San Isidro que adquirieron en 1973 y que convirtió en su taller, informa el portal Msi.gob.pe.
La casa de estilo neocolonial fue construida en 1926 por Luis Alayza y Paz Soldán. Fue una de las primeras edificaciones en el bosque, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación de esa municipalidad, describe el portal Limagris.com.
Hoy, el espacio fue convertido en un museo que alberga más de 1.400 piezas, algunas de las cuales se encuentran en los jardines.
"Cada rincón de su casa taller contenía obras de arte. El jardín era uno de los espacios más especiales para ella, pues le permitía exponer sus esculturas de gran tamaño al aire libre para que todo el que pasara por ahí disfrutara de su arte. Por eso su deseo siempre fue que la casa y todas sus obras pudieran ser siempre apreciadas”, agrega Limagris.com.
La curaduría fue realizada por Gustavo Buntinx, quien la concibe como la reflexión crítica en torno a una trayectoria histórica.

"En este caso, (es la reflexión) de los tránsitos -acaso los trances- de la figuración indigenista a la abstracción andina. Es mucho lo que debemos elaborar al respecto. Y la obra de Marina marca ciertos hitos en esa tarea”, indicó Buntinx.

Sobre la artista

Vida Marina Núñez del Prado nació el 17 de octubre de 1910 en La Paz y murió en Perú en 1995. Entre 1927 y 1929 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de La Paz y de 1930 a 1938 fue profesora de escultura y anatomía artística.
Trayectoria Expuso sus obras desde 1930 en varios países como Perú, Argentina, Uruguay, Alemania, EEUU, Brasil, España, Italia, Francia, Cuba, México y otros.
Perú En la década de 1970, la artista instaló su residencia y taller en el bosque El Olivar, en Lima, Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario