sábado, 18 de abril de 2015

Compañía portuguesa Circolando instala en escena la obra “Arena”



“Arena” es una reflexión sobre el fin y el volver a comenzar, con ligámenes más o menos evidentes en la inflexión del recorrido artístico de la compañía portuguesa Circolando, que se presenta a las 19.30 de este domingo 19 en el Teatro de la Cultura para dar inicio al corto festival internacional de tablas en el marco del Abril en Tarija 2015.

Según los antecedentes del elenco que visita Tarija, Circolando propone un teatro visual e interdisciplinario que cruza el teatro físico, la danza, el teatro de objetos y marionetas, el circo, la música, la poesía y el vídeo.
La obra es un “fin de un ciclo y una travesía exigente para nuestros desiertos. La voluntad de nuevos lenguajes, nuevos caminos. En el escenario, un diálogo entre un cuerpo que indaga sus límites y una música poderosa”, detalla el adelanto de la obra.

Descripción
Además, muestra un particular descripción de la obra: “Volver a empezar. No tengo otro oficio. En origen, una materia y las temáticas que le asociamos: el tiempo, la sequedad, la fragilidad, la muerte, el origen, el desierto. Arena en la cabeza y el vacío de la memoria. Todo es posible de nuevo. La voluntad de nuevos lenguajes, nuevos caminos”.
“Como si la travesía del desierto tuviese que destruirlo todo, quemar todo en su memoria, hacer de él otro hombre. Primero se desmoronará el tiempo y después la Tierra. Voy a caer. Estoy cayendo por todo el espacio infinito, en una caída sin dirección. Noche. Firmamento. Estrellas. Y una frase corta que se repite: ¿Por qué bates tan fuerte corazón?”, continúa la reseña.
Circolando propone ingresar en un mundo poético y surrealista: “Requiem. / Paisajes ardientes. Paisajes quemados. Fiebre. / La fiebre quema y lo hace beber de locura y de muerte. /Nada. Silencio. Agua. / Corazón caliente. Corazón del sur. / Infinitos de cielo y arena. / Vértigo. Espacio. Libertad.”
Esta compañía de Portugal inició sus actividades en 1999. Practica un teatro danzado que habita en los paisajes del sueño, próximo a la poesía que trae historias libres de toda la lógica narrativa. Historias que, más que contadas, quieren ser libremente inventadas por un espectador contemplativo.
Historias que no pretenden ofrecer un sentido, sino despertar todos los sentidos con imágenes, músicas, olores, emociones, Dramaturgias que resultan de la investigación, de la experimentación y del “work in progress”, que somete continuamente los proyectos a nuevas cuestiones.
El director, André Braga es coreógrafo, escenógrafo e intérprete. Después de realizar la licenciatura en Deportes y Educación Física de la Universidad de Porto y de estudiar en la École Nationale du Cirque Annie Fratellini en París, se dedicó a la investigación y la formación personal en Danza, Teatro y Artes Plásticas con varios cursos en Portugal, París, Madrid, Orleans y Viena.
Los creadores con los que se ha encontrado y que han influido en su trabajo son: Josef Nadj, Iñaki Azpillaga, Wim Vanderkeybus, Thierry Bae, Peter Gemza, Trisha Brown, Karine Ponties y Madalena Victorino.
En 1999 creó Circolando y junto a Claudia Figueiredo asumió la dirección artística. Ambos llevan a cabo de manera plástica la casi totalidad de sus creaciones y participó en muchas de ellas como intérprete. Sus obras se han representado en Portugal, otros países de Europa, Asia y Sudamérica. También ofrece regularmente talleres de movimiento y de creación transdisciplinar.

Acerca de Arena y el grupo que lo integra

En el núcleo del proyecto instalan el concepto transdisciplinar. El hombre, en su naturaleza dual y compleja y las realidades repletas de convivencia con oposiciones y contrastes, ocupan el núcleo de las reflexiones. Presencia fuerte que asume la comunidad local en proyectos que hacen del territorio y de las personas que lo habitan, la principal materia creativa. La compañía colabora con algunas de las más prestigiosas estructuras culturales de Portugal y se ha presentado en festivales y teatros de diversos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario