jueves, 30 de abril de 2015

Dan de alta al actor y humorista David Santalla tras 30 días de hospitalización



El actor y humorista paceño David Santalla fue dado de alta hoy tras permanecer un mes internado en el hospital Arco Iris a causa de una hemorragia cerebral intraventricular que lo dejó en terapia intensiva. En su primera aparición pública, tras su internación, no estuvo ausente su característico sentido del humor.

“¡Estoy muy bien!”, sostuvo el comediante ante más de una decena de periodistas reunidos en el Hospital Arco Iris . “No he visto mejor trato. Si Dios ha de escuchar, te agradezco tatita”, acotó en parte de una conferencia de prensa en la que el equipo de médicos que lo atendió informó de su alta y explicó que no tendrá secuelas.

Ante la pregunta de una periodista: ¿Hay Imilla (uno de sus personajes) para rato?, Santallá respondió con su habitual sentido del humor: “Siempre que aumente el sueldo señora”.

El especialista en neurocirujía Mirko Mantilla explicó a La Razón Digital que el humorista fue sometido a un estricto control médico debido a la complejidad del problema que los afectó.

“No ha presentado complicaciones y la evaluación ha sido buena. Ha estado bajo un tratamiento multidisciplinario. Hoy lo dimos de alta y con una buena evaluación porque la mayoría de los pacientes que cursan con síntomas hemorrágicos tardan meses en recuperarse entre cuatro y cinco meses; él se ha recuperado en un mes”, destacó.

Nacido en La Paz el 16 de agosto de 1939, Santalla fue internado en el hospital Arco Iris el 1 de abril tras sufrir una crisis que derivó en la elevación de su presión arterial que dio origen a la hemorragia cerebral intraventricular.

De los 30 días en el Arco Iris, Santalla pasó 20 en terapia intensiva. Luego fue trasladado a terapia intermedia y posteriormente a una sala donde completó su recuperación.

Mantilla sostuvo que de acá en adelante el humorista deberá someterse a cuidados especiales como fisioterapia y rehabilitación diaria para recuperar la fuerza en brazos y piernas.

“Tiene que venir a control cada semana y también tiene que estar bajo control cardiológico. La presión arterial tiene que estar muy bien monitoreada para que no vuelva a pasar lo ocurrido”, sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario