jueves, 30 de abril de 2015

Patrimonio en riesgo Casa Posnansky presenta rajaduras

La vivienda Posnansky, que tiene más de 100 años y se encuentra ubicada en la avenida del mismo nombre en la zona de Miraflores presentó rajaduras desde hace tres semanas, debido a una construcción en el terreno de los fabriles, que se realiza junto a la casa contigua, informó Jessy Posnansky.

Los trabajos de la construcción que se realizan en la casa contigua a la casa Posnansky iniciaron hace un mes y desde hace tres semanas las rajaduras posteriormente se convirtieron en grandes grietas, que empezaron a notarse, lo que generó un riesgo para la casa patrimonial, según afirmaron quienes viven al interior del inmueble.

INMUEBLE HISTÓRICO

La casa fue obra maestra de Arthur Posnansky, arqueólogo boliviano, nacido la ciudad de Viena el año 1873, en el Imperio austrohúngaro. 10 años se demoró Posnansky, con la ayuda de especialistas, en construir y diseñar el interior de la casa con detalles tiwanacotas.

Ahora aquella obra de arte, que tiene más de 100 años, presenta grietas en los muros de las habitaciones, del comedor, pero principalmente en un altar emblemático para la familia.

“Todo comenzó cuando empezaron la construcción en el terreno de al lado y primero no podíamos cerrar las puertas, luego hemos empezado a ver al principio rajaduras, ahora ya son grietas y está afectando a toda la casa, por dentro y por fuera (…) Tenemos miedo que pase algo con la casa, porque ha sido construida hace 100 años con tecnología europea, no tiene cimientos, los cimientos están hechos con la misma cerámica, que se ha construido la casa”, relató la descendiente de Posnansky, Jessy Posnansky.

La casa está hecha con material propio, es decir de ladrillos, adobes, tejas, con detalles tiwanacotas o frisos, cuenta con chimenea, lámparas, todos fueron hechos a mano, por el señor Posnansky.

LA CONSTRUCCIÓN

La bisnieta de Posnansky, agregó que al ser clasificada la casa, como patrimonio de tipo A, tuvieron que recurrir a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del municipio paceño.

Según la nota enviada a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Municipio, el terreno, donde se realizan los trabajos de excavación, para la construcción de un edificio, provocó un movimiento de tierra, que perjudica al inmueble.

De ese modo explican que la casa declarada, como patrimonio, carece de cimientos, en ese sentido, la familia considera que la futura construcción sería riesgosa para la casa Posnansky.

Además, agrega que es inapropiada la construcción de edificios en el sctor, porque aquella zona es considerada “zona negra”, puesto que existen ríos subterráneos.

“Este terreno era antes un parqueo de autos, es propiedad de fabriles, pero creo que no están haciendo los fabriles esta construcción, sino el Gobierno (…) El problema se presenta donde hay aguas subterráneas (…) el terreno está cediendo y esto creo que está causando daños a la casa (…) se siente las vibraciones de la casa”, agregó Marco García.

Finalizó señalando que en las próximas horas pondrán testigos, donde las rajaduras, para demostrar las grietas que cada vez se abren más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario