jueves, 30 de abril de 2015

Restauran obra de época republicana

Una valiosa pintura a caballete de la época republicana que retrata a José Manuel Pando fue restaurada por la Escuela Taller La Paz y será entregada hoy a la Unidad Educativa que lleva el nombre del expresidente boliviano. El cuadro se encontraba en los depósitos del establecimiento ubicado en la zona Los Andes de la ciudad de La Paz sin que nadie se percatara de que se trataba de un tesoro patrimonial muy importante.

El retrato de José Manuel Pando es parte de la tradición de la pintura a caballete de la era republicana del país, una pieza única en su especie, señaló Rolando Saravia, director de la Escuela Taller.

Dijo que el lienzo hallado mostraba a una persona adulta ligeramente caricaturesca mirando el vacío de la oscuridad, con amplias entradas y espesa barba. Tras varias investigaciones se llegó a la conclusión de que se trataba del gran caudillo por un monograma dibujado en su camisa: “M.F. Olivares, Oruro - Agosto 1895”.

El trabajo fue encomendado a la becaria Tatiana Suárez Patiño quien sometió el lienzo a diferentes pruebas de laboratorio, rayos X, luz ultravioleta y otras acciones técnicas para determinar el estado original de la pieza y la mejor más adecuada forma de liberarlo.

Después de 8 meses de ardua labor, Suárez logró dar con la base del lienzo, restituyó el plano y subsanó los daños hasta lograr devolver la esencia y estabilidad a la materia. Concluido el trabajo de restauración, la Secretaría Municipal de Culturas, a través de su titular, Javier Escalier, entregará el retrato de Pando a las autoridades del establecimiento para que luzca en un sitio privilegiado.

El cuadro fue pintado por uno de los pinceles más representativos de la época republicana, Mariano Florentino Olivares, autor del emblemático cuadro “El Cerco a La Paz”, actualmente en custodia del Museo de la Casa de Murillo; asimismo son de su autoría “La Dinastía Inca”, el retrato de “Tomás Frías” y “Jesús de la Columna”, una trilogía de obras que componen su catálogo, según versión de Mario Chacón y Teresa Gisbert, reconocidos historiadores y autores de varias publicaciones sobre la pintura boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario