viernes, 24 de abril de 2015

“D’office!”, teatro belga ocupa las tablas tarijeñas



Una obra que, al mejor estilo del teatro moderno, combina gestos, gags, humor, poesía y surrealismo, D’office! es como una novela gráfica hecha carne y que será presentada hoy a las 19.30 por la compañía Zinneke Kabuki en el teatro de la Casa de la Cultura. El ingreso es un libro para colaborar con la biblioteca del penal de Morros Blancos.

La obra explora las diversas formas y códigos de actuación, los actores hacen referencia a cómics, historietas, burlesque y mimo para crear un mundo que abarca el realismo, el surrealismo y onirismo.
La historia trata de un viejo guardia asalariado (Michel Carcan) que va en contra del ambicioso nuevo recluta juvenil (Othmane Moumen). La oficina se convierte en una zona de guerra. Los huracanes ahogan la fiesta de la oficina, los dos trabajadores se enfrentan entre sí como marionetas, e interrumpen el tedio diario con duelos a lo Wimbledon y en el que utilizan cajones y utensilios diarios de la dependencia.

Interacción
Mientras que la interacción entre los personajes es fundamental, la historia que se cuenta apunta al conflicto intergeneracional, la relación con la autoridad y cómo vive la gente entre sí - o no - en el trabajo.
Según la reseña, equilibra el cinismo, el humor absurdo y la melancolía lírica, los dos actores dan vida a la ansiedad asfixiante de la rutina diaria de la oficina, la implacable competencia, feroz entre colegas y entre generaciones, con nada más que una mesa y dos sillas.
“Puede que no haya una sola palabra hablada, pero “D’office!” es también sobre el sonido, el sonido ambiente que DJ Fahd Moumen impregna en la pieza, la creación de un tercer actor en el escenario”.
Es una historieta en escala humana, en 3D, sin gafas. ¿Sobrevivirán a todos los peligros que se le presenten en este lugar hostil que es la oficina? Dos actores, poca escenografía, nada de accesorios ni texto, sólo los cuerpos hablan. Del kabuki a la salsa belga.
Este proyecto nació de los deseos de Michel Yugo y Othmane Moumen luego de encontrarse después de haber trabajado juntos en la obra «La extraña Mister Knight» y de llegar a relatar una historia por el gesto, explorando distintas formas y códigos de juegos.
Son dos generaciones de artistas del espectáculo, utilizan la pantomima y el mimo para denunciar con el humor feroz de sus cuerpos el universo implacable del trabajo, en el que el individualismo y el cada uno para sí, hacen de la oficina la regla de oro. Entre realismo, onirismo y surrealismo, desde una fiesta de oficina a un huracán, los dos hombres enfrentarán enormes desafíos.
A través del juego entre los personajes, las miradas, las actitudes y las situaciones, relatan la historia entre coherente y divertida.
En su primera creación, los Zinneke Kabuki estudian las posibilidades que ofrece el lenguaje corporal en su espectro más amplio, sin nada prohibido, sin limitaciones, y como directriz la técnica gestual al servicio del entretenimiento popular. Sus fundadores apuestan al mimo y a la pantomima para actualizar las formas del teatro de gesto que podría parecer obsoleto hoy.
En aras de enriquecer la teatralidad convocaron a Xavier Elsen para aportarle al espectáculo su necesaria mirada en la puesta en escena, complementando el enfoque.
Michel Carcan, después de una formación en el conservatorio, sigue la enseñanza de Marcel Marceau en 1982 y luego de Etienne Decroux. Ha trabajado en las compañías de Marceau, y con Pétrika Ionesco en “El Monstruo Turkin”. En 1987 estrena con Bruce Ellison, “La extraña MisterKnight”.
Entretanto, Othmane Moumen también se ha formado en el conservatorio y trabajó en más de cuarenta espectáculos, pasando de Arlequína Puck, de Passepartout a Ariel. Es cofundador de las compañías “Chéri –Chéri” y “Zinneke Kabuki”.
Fahd Moumen es autodidacta, Bajista y DJ, se ha ocupado de la creación sonora del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario