miércoles, 29 de abril de 2015

El violinista finlandés se presentará junto a la Sinfónica Iivonen: “Quiero regresar a Bolivia; es un país hermoso”

"Es genial haber sido invitado a Bolivia. Realmente disfruto visitar su país, es muy hermoso”, aseguró el famoso violinista finlandés, Petteri Iivonen, a su llegada a La Paz.
El músico, de 28 años, arribó al país para presentar junto a la Orquesta Sinfónica Nacional un concierto homenaje a los 150 años de su compatriota Jean Sibelius, uno de los compositores más relevantes de ese país.
Los recitales se realizarán hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional.
Iivonen empezó a tocar violín a los cuatro años y, en 2010, ganó la medalla de plata del Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius. Por eso, en los conciertos interpretará el Concierto para violín de Sibelius.
El músico contó que tenía muchas ganas de conocer las montañas bolivianas, por lo que ya recorrió los alrededores de La Paz y visitó los Yungas. "Quiero regresar a Bolivia”, dijo.
¿Qué conocía de Bolivia antes de su llegada?
Conocía un poco sobre la cultura nativa indígena, las montañas, no mucho en general, pero estoy aprendiendo mucho mientras estoy aquí. También conocía algo de la Orquesta Sinfónica. Pero sobre música popular no sé mucho todavía, escuché algunos cantantes pero no recuerdo los nombres.
¿Qué fue lo primero que pensó cuando lo invitaron a Bolivia?
Estaba muy agradecido de recibir la invitación porque nunca estuve en Bolivia. Esta es mi segunda vez en Sudamérica. La primera vez fue en 2011, estuve en 10 ciudades de Brasil. Ahora iré a Ecuador, Quito, en diciembre.
¿Qué destaca de su experiencia en el Concurso Internacional de Violín?
Fue una experiencia increíble porque era en mi país, mi ciudad. Yo ya estaba viviendo mucho tiempo afuera, fue increíble volver y hacerlo tan bien en la competencia. Como que me convertí en héroe nacional por una semana. Fue un momento muy especial para mí, que disfruté mucho, aunque sí fue muy estresante.
¿Qué siente al interpretar Sibelius en un nuevo país?
Siempre me agrada tocar el Concierto, de Sibelius, es una canción de mi país, me siento muy cómodo interpretando esta obra maestra fantástica. Aunque ya la toqué muchas veces, siempre es emocionante hacerlo de nuevo, especialmente con una orquesta nueva, un director nuevo, porque se obtiene una interpretación diferente.
¿Cómo fue el primer ensayo son la Orquesta Sinfónica?
Fue lindo. Tengo una buena sensación con la Orquesta, con el director. Tienen un buen ensamble y estaban muy enfocados en el ensayo. Fueron muy receptivos a las sugerencias. Me gustó mucho su entusiasmo, lo que hizo fácil el ensayo. Se ven inspirados para tocar, lo que no siempre pasa. Fue un placer, además tocamos dos horas en el primer ensayo, lo que no es usual. También aprendí nuevas cosas para mí.
¿Qué consejo les daría a otros violinistas jóvenes?

No hay atajos, es necesaria mucha práctica. La clave es 98% de práctica y 2% de talento.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1987, en Helsinki, Finlandia. Empezó a tocar el violín a los cuatro años.
Estudios Estudió en la Academia de Sibelius, USC Thornton School of Music, Universidad de Tel Aviv y universidad Stony Brook de Nueva York.
Premio Ganó el Concurso Nacional de Violín de Kuopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario