jueves, 23 de abril de 2015

Zabalaga plantea repositorios nacionales en todo el país

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, planteó la necesidad de que cada una de las ciudades de Bolivia cuente con un repositorio nacional de bienes patrimoniales de la las culturas bolivianas.
Indicó que no basta con tener “uno, dos o cinco (repositorios), tiene que haber uno en cada ciudad”, en referencia al trabajo a futuro de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que por ahora cuenta con seis centros culturales en cuatro departamentos.
También expresó su apoyo a las palabras del presidente Evo Morales, en sentido de que los bienes culturales provenientes de cada región deberían volver a su lugar de origen, enriqueciendo así cada una de las ciudades con museos y arte.
Las declaraciones del funcionario fueron emitidas tras el acto de entrega, por parte de Morales, de los lienzos virreinales Huida a Egipto y La Virgen de la Candelaria a la Casa Nacional de Moneda en Potosí, recuperados por Bolivia tras su robo en 2002.
En el evento elogió el trabajo de ese repositorio nacional y afirmó que la repatriación de estas obras constituye un hecho simbólico que marca el momento que está viviendo Bolivia.
Indicó que se está recuperando lo que es boliviano por derecho, en lo que representa un símbolo importante y grito de rebeldía contra aquellos que han expoliado las riquezas culturales y materiales del país. “No vamos a aceptar nunca más que nadie robe la cultura boliviana”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario