En sus diferentes obras Jesús Céspedes Mérida refleja el indigenismo a través del arte plástico, sus trabajos muestran rostros, siluetas de indígenas tanto varones como mujeres, resaltando de esta forma parte de la cultura boliviana.
Desde niño se inclinó por el arte plástico, pues en su escuela y luego cuando era joven en su colegio le gustaba mucho dibujar, pero no se dio cuenta que era al arte a lo que quería dedicarse, fue después de mucho tiempo que decidió profundizar en el arte plástico y dedicarse enteramente a esta actividad. Es así que desde hace 13 años de forma profesional se dedica al arte plástico, ya que antes dibujaba y pintaba pero aplicando técnicas básicas y empíricas.
Nos contó que el 2002 le invitaron a formar parte de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), fue entonces cuando decidió dedicarse al arte de forma profesional, actualmente destina a este arte 12 horas del día, realizando diferentes obras.
Principalmente en sus obras plasma el indigenismo y utiliza la técnica pastel, aunque también maneja otras. Su tendencia por reflejar el indigenismo surge a raíz de las enseñanzas de los grandes maestros, quienes inculcaron el arte plástico.
Participó en 20 exposiciones individuales en diferentes departamentos del país como Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí y Oruro, además en el exterior en Chile, Argentina y Perú.
Tiene más de 80 exposiciones colectivas en las diferentes ciudades de Bolivia y algo más de 35 obras pastel y dibujo.
Obtuvo diferentes distinciones, además de ser parte de la directiva de la ABAP durante el 2003-2005-2006, y presidente del Primer Encuentro Nacional de Artistas Plásticos 2013.
Su proyecto principal a corto plazo es realizar una exposición en agosto reflejando a través del arte plástico las emociones que motiva un tema musical, le parece interesante efectuar este trabajo demostrando que el sentimiento puede ser plasmado mediante el dibujo y la pintura.
Señaló que el tiempo para realizar sus obras depende del estado de ánimo que tenga y la inspiración, un cuadro puede terminar en un día o en tres meses, por ello es relativo decir en cuanto tiempo puede terminar una obra, pues para trabajar no tiene horario, solo deja fluir sus sentimientos y emociones.
En cuanto a los espacios para exponer las obras de diferentes artistas, aseveró que son reducidos en comparación a otros departamentos, como La Paz, Santa Cruz, Sucre, lugares donde el artista tiene espacios adecuados para exponer sus obras, instó a las autoridades impulsar este aspecto y dotar de salones de arte.
Finalmente, sostuvo que el arte plástico es lo máximo que puede tener un ser humano, porque se expresan sentimientos, emociones y pensamientos, el arte hace libre al hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario